.............................................................................................

Llamamos a todos y a todas no a soñar, sino a algo más simple y definitivo, los llamamos a despertar. - Sup Marcos (1/enero/1999)

....................................................................................

“Porque en el fondo, uno ama al mundo a partir de la certeza que este mundo, triste mundo convertido en campo de concentración, contiene otro mundo posible. O sea, que el horror está embarazado de maravilla.” -Eduardo Galeano

miércoles, 27 de mayo de 2015

San Romero: beatificado.

::::::::::::::::::::::::::::::::
San Romero: beatificado.
Editorial para Zigma en la Política del 27 de mayo de 2015
Pablo Reyna Esteves (@preynae)
:::::::::::::::::::::::::::

San Romero de América fue beatificado el pasado sábado 23 de mayo.
Comparto algunas ideas, reflexiones y preguntas.
1.    Sí, San Romero de América fue beatificado la semana pasada. Después de 35 años, la iglesia institucional beatificó al santo que el pueblo salvadoreño y latinoamericano canonizó desde el momento mismo en que una bala disparada por un miembro de los escuadrones de la muerte le atravesó el corazón mientras oficiaba una misa el 24 de marzo de 1980. Esta beatificación institucional es un mensaje de los vientos latinoamericanos que recorren el Vaticano, pero también puede ser aprovechada por quienes históricamente han negado el martirio de San Romero para beneficio de sus proyectos políticos y económicos sustentados en la guerra, la injusticia, la concentración del poder en muy pocas manos (las famosas 14 familias en El Salvador) y la exclusión y marginalización de millones de personas en América Latina. Estemos atentos ante los intentos de “desromerizar” al beato Romero porque su beatificación no es una dádiva sino que es producto de una lucha que por muchos años ha dado el pueblo de la mano de esa iglesia que ha optado preferentemente por los pobres.
2.    El asesinato, el martirio de quien fuera Arzobispo de San Salvador se dio al inicio de una guerra civil provocada en el contexto de la guerra fría en el mundo. Estados Unidos tomo, como en toda América Latina, partido para la imposición de un modelo político y económico cimentado en las oligarquías salvadoreñas. Desde allí apoyo la guerra contra toda postura crítica fuera de organización popular, de liberación nacional, de defensa de los derechos humanos o de la teología de la liberación. Todo lo que no fuera oligarquía o ejército era comunista. Monseñor Oscar Arnulfo Romero fue fortaleciendo su palabra y acción en defensa de los derechos humanos, la denuncia de la violencia de estado y la injerencia de los Estados Unidos con cada unos de los miles de asesinados en su país. Tomó como propio el destino del pueblo salvadoreño. Exigió a los militares y al gobierno que cesara la represión, denunció la injusticia social como la razón por la cual el pueblo se rebela y concluía en que había, hay, que cambiar de raíz el sistema completo.
3.    Hoy en día, aún y cuando las guerras civiles centroamericanas “terminaron”, algunas incluso con ceremonias de firma de paz, los países centroamericanos son algunos de los países más violentos del mundo. La guerra fría mutó a la guerra por la expansión del capital (legal e ilegal), el despojo de los territorios. Es la guerra necrocapitalista donde las mafias encontraron formas de vivir a partir de los negocios ilícitos. Una guerra en la cual soldados, policías y políticos aplican la masacre y el terror como estrategias del control de poblaciones. Esa nueva guerra es la misma guerra que vivimos en México y que se vive día a día en el terrible drama de los migrantes que atraviesan nuestro país. Huyen de Centroamérica para internarse en las profundidades de la guerra en México.
4.    San Romero de América, su clamor por la justicia y la verdad, su palabra y acción profética sigue siendo necesaria en nuestros territorios, en nuestros países, contra nuestras guerras. San Romero, en México, no está en los altares sino en cada bolsa de comida que Las Patronas entregan a los hermanos migrantes que montan La Bestia, en el clamor de las madres y padres de los miles de desaparecidos en este país que es una fosa, en la insistencia por la verdad que decenas de periodistas y defensores de derechos humanos persiguen día a día, en los sacerdotes que dan la vida junto son los más empobrecidos. San Romero, hoy, está en la fuerza por vivir que Nestora Salgado mantiene después de 22 días en huelga de hambre y 20 meses de injusto encarcelamiento en una prisión federal; está en la exigencia de verdad y justicia de las madres y padres de Ayotzinapa; está en quienes resisten, luchan para contra la injusticia social y por cambiar este sistema de raíz.


....espacio para no olvidar ....

.... la memoria es, ya, una esperanza....

... Memorial de Agravios... para muestra, basta un espejo...

... civiles asesinados durante la guerra en irak ...

... por ustedes rebeldes, rebeldes seremos...

... por ustedes rebeldes, rebeldes seremos...
Foto de Pedro Valtierra