.............................................................................................

Llamamos a todos y a todas no a soñar, sino a algo más simple y definitivo, los llamamos a despertar. - Sup Marcos (1/enero/1999)

....................................................................................

“Porque en el fondo, uno ama al mundo a partir de la certeza que este mundo, triste mundo convertido en campo de concentración, contiene otro mundo posible. O sea, que el horror está embarazado de maravilla.” -Eduardo Galeano

miércoles, 20 de enero de 2016

Estado de Inseguridad Permanente

::::::::::::::::::::::::::::::::
Estado de Inseguridad Permanente
Editorial para Zigma en la Política del 20 de enero de 2016

Pablo Reyna Esteves (@preynae)
:::::::::::::::::::::::::::
De nuevo aquí. De nuevo discutiendo sobre temas no resueltos. Pareciera que en México nada se planea, nada se atiende, a nada se le da solución. Nuevamente el tema de seguridad se apropia de los encabezados y las editoriales en los diarios. Lo usual: aquel funcionario desestimando realidades, percepciones, diagnósticos y análisis; aquel otro, el más cínico, diciendo que la desaparición de cinco personas a manos de la policía de su estado es tan sólo “algo que salió mal”; uno más, el improvisado, mentando madres porque otro, el sátrapa, le quiere quitar el control y venta de su plaza, perdón, de su municipio.
Y es que la captura Guzmán Loera no logra tapar con un dedo el incremento de los secuestros en Guerrero, las desapariciones forzadas en Veracruz, los feminicidios en decenas de entidades federativas del país, la explosión de la burbuja segura que creíamos eran algunas zonas de la Ciudad de México, el repunte en los índices de homicidios y ejecuciones en 2015, las alertas de viaje que el Departamento de Estado de Estados Unidos emitió por la inseguridad en 21 estados del país, el asesinato de la alcaldesa de Temixco, Morelos; el uso deliberado de la tortura para obtener confesiones, la percepción de inseguridad que compartimos el 73% de la población del país, la falta de voluntad política de los gobiernos estatales para certificar y profesionalizar a las policías del país…
Y los medios de comunicación repitiendo las voces del funcionario, del cínico, del improvisado, del sátrapa; investigando quién es la mujer del poster en las paredes del hotel aquel de Los Mochis; entretenidos en el texteo entre el capo y la actriz y deseando que sean sus jefes editoriales quienes reciban la filtración de un sexteo que venda sus pasquines.

De nuevo aquí. Ya arrancando el décimo año desde que esta etapa de la guerra se puso en marcha apostando sangre y fuego al uso de la fuerza y la militarización. Nueve años ya. Nueve años y de nuevo estamos aquí: analizando, afinando diagnósticos, proponiendo alternativas y nada cambia. No creo que sea solamente un tema de incapacidad de las autoridades. Nueve años deberían de haber sido suficientes para que dejaran de solapar las violaciones graves a los derechos humanos, profesionalizaran los cuerpos policiacos, fortalecieran las capacidades del Estado para investigar delitos, cambiar la política de drogas y sacar al ejército de las calles. Pero no, eso no ha pasado y no pasará, porque no es una casualidad. Este estado de inseguridad permanente ha llegado para quedarse porque le sirve a alguien, le sirve al Estado para justificar una guerra contra sus ciudadanos, para promover un estado de miedo e incertidumbre generalizado que permita que los negocios legales e ilegales operen en beneficio de sí mismos.

....espacio para no olvidar ....

.... la memoria es, ya, una esperanza....

... Memorial de Agravios... para muestra, basta un espejo...

... civiles asesinados durante la guerra en irak ...

... por ustedes rebeldes, rebeldes seremos...

... por ustedes rebeldes, rebeldes seremos...
Foto de Pedro Valtierra