“Porque en el fondo, uno ama al mundo a partir de la certeza que este mundo, triste mundo convertido en campo de concentración, contiene otro mundo posible. O sea, que el horror está embarazado de maravilla.” -Eduardo Galeano
SCJN dio su aval a la impunidad con su decisión sobre el caso Acteal.
La resolución confirma una vez más el agotamiento de las instancias nacionales para garantizar el acceso a la justicia en nuestro país.
Levantamos la voz para exigir justicia por los 45 asesinados en Acteal.
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dio su aval nuevamente a la impunidad con su decisión de amparar a 26 indígenas chiapanecos y ordenar la liberación inmediata de 20 de ellos, todos los cuales habían sido sentenciados por su participación en la masacre de Acteal. Los ministros de la Primera Sala de la SCJN justificaron su decisión en el hecho de que las sentencias se basaron en pruebas y testigos fabricados por la Procuraduría General de la República (PGR). De igual manera resolvieron que ésta, junto con jueces y magistrados violaron gravemente las garantías procesales de los sentenciados.
La Suprema Corte no se pronunció con respecto a la culpabilidad o inocencia de los indígenas amparados, sino que se limitó a señalar que hubo actuaciones contrarias al orden constitucional por parte de la PGR, así como de los jueces y magistrados que intervinieron en el proceso. Sin embargo, su decisión supone un grave riesgo para los derechos humanos, debido a que por negligencias cometidas por agentes del Estado mexicano durante el crimen cometido el 22 de diciembre de 1997 en Acteal, así como en su proceso de investigación, éste quedará en impunidad. Cabe destacar que al momento actual, los familiares de los sobrevivientes no han encontrado acceso a la justicia: ni sanción a responsables, ni reparación integral del daño. La resolución adoptada por la Primera Sala del Máximo Tribunal confirma una vez más el agotamiento de las instancias nacionales para garantizar el acceso a la justicia en nuestro país. Su decisión la convierte en factor de impunidad, pero también pone en evidencia la incapacidad y la ineficiencia de las instancias de procuración y administración de justicia, lo que permite que éstas sean usadas discrecionalmente por las diversas autoridades como espacios de control político y de negociación.
Frente a esta realidad levantamos la voz para exigir justicia por los 45 niños, mujeres y hombres asesinados en Acteal. Confiamos para ello en el compromiso decidido de los sobrevivientes y sus familiares. Mientras estos crímenes no sean esclarecidos, ni los responsables –tanto materiales como intelectuales– sean debidamente procesados y sentenciados, cualquier acción gubernamental carecerá de credibilidad.
Nos solidarizamos con quienes en Acteal sufrieron la injusticia y la siguen sufriendo y avalamos la coadyuvancia del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas en el caso Acteal. Por lo tanto también expresamos nuestro compromiso para evitar que en la región vuelvan a imponerse las condiciones para el resurgimiento de la violencia. De ello serían responsables tanto el gobierno del Estado de Chiapas como el gobierno federal, que en 12 años han sido manifiestamente incapaces para proponer soluciones reales y se han empeñado en seguir vulnerando los derechos de los pueblos indígenas.
ORGANIZACIONES: Católicas por el Derecho a Decidir, A.C. Centro de Derechos Humanos "Fray Francisco de Vitoria, O.P." A.C. Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, A.C. (Centro Prodh) Centro de Derechos Humanos Victoria Diez, A.C. Centro de Derechos Humanos ”Fray Francisco de Vitoria O.P.”A.C. Centro de Investigación y Promoción Social A.C. (CIPROSOC) Centro Nacional de Comunicación Social A.C. (CENCOS) Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos, A.C. (CADHAC) Colectivo Contra la Tortura y la Impunidad (CCTI) Colectivo Garrapathos; Querétaro Comisión de Religiosos de Justicia, Paz y Vida Comisión de Solidaridad y Defensa de los Derechos Humanos, A. C. Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer (CLADEM) Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer (CLADEM JALISCO) Comité Monseñor Romero Contraimpunidad (Uruguay) Enlace, Comunicación y Capacitación, A.C. Equipo Indignación A.C. , Mérida, Yucatán Fuga A.C., Espacio Alternativo Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia A.C. La Academia Mexicana de Derechos Humanos, A.C. Mujeres Sin Miedo Nuestras Hijas de Regreso a Casa, A.C. Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio Observatorio Latinoamericano de Geopolítica Paz con Democracia Proyecto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales A.C. (ProDESC) Red de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad Red de Solidaridad con Chiapas Red Guerrerense de Organizaciones Civiles y de Derechos Humanos Red Mesa de Mujeres de Ciudad Juárez Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos "Todos los Derechos para Todas y Todos" Servicios y Asesoría para la Paz, A.C. (Serapaz) Sistema Universitario Jesuita: Universidad Iberoamericana Ciudad de México, Universidad Iberoamericana Torreón, Universidad Iberoamericana León, Universidad Iberoamericana Puebla, Universidad Iberoamericana Tijuana, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente de Guadalajara (ITESO), Centro de Estudios Ayuuk-Universidad Indígena Intercultural Ayuuk, Oaxaca, Universidad Loyola del Pacífico. Tinku - Dinamarca
PERSONALIDADES: Carlos Morfín Otero SJ, Provincial de la Compañía de Jesús en México Gonzalo Ituarte Verduzco, Provincial de la Orden de Predicadores (Dominicos) en México. Fray Miguel Concha Malo, O.P., Promotor Regional de Justicia y Paz de los Dominicos en América Latina y El Caribe Pablo González Casanova Carlos Fazio Julieta Egurrola Humberto Robles Carmen Huete Enrique González Ruiz Ofelia Medina Begoña Lecumberri Ana Esther Ceceña Giovanna Cabazola Teresa Zacarías Claudia Santiago Rodolfo Stavenhagen Juan Brom Francesca Guillén Guillermo Briseño Juan Bañuelos Dolores González Miguel Alvarez Pablo Romo Magdalena Gómez Bruno Bichir Guadalupe Bringas Angélica Araceli Reveles Soto Denise Ramirez Vicente López Adolfo Gilly Luciano Concheiro Patricia Rodríguez Jurado, Argentina Oscar Rivera Malcom Aquiles Gilberto López y Rivas Alicia Castellanos Victor Flores Olea Paulina Fernández
Para mayor información comunicarse a: Área de Comunicación y Análisis del Centro Prodh Quetzalcoatl g. Fontanot (04455 3917 5068) Teléfono: (0155) 55468217, extensión 110 Correo electrónico: analisis@centroprodh.org.mx
Raúl Lucas Lucía y Manuel Ponce Rosas, dos mixtecos defensores de derechos humanos, dirigentes de la Organización para el Futuro de los Pueblos Mixtecos, en el estado de Guerrero, fatalmente ya no están entre nosotros. Los dos fueron secuestrados por personas desconocidas que se identificaron como policías en un acto público que se realizó el 13 de febrero pasado en la ciudad de Ayutla de los Libres. Lucas y Ponce habían sido invitados por la esposa de Raúl, Guadalupe Castro Morales, quien se desempeña como regidora de Asuntos Indígenas en ese municipio.
Siete días después, el viernes 20 de febrero, sus cuerpos sin vida y con evidentes huellas de tortura, aparecieron en Las Cazuelas, municipio de Tecoanapa, en la Costa Chica. El cuerpo de Raúl Lucas mostraba lo que parecía un tiro de gracia y el de Manuel Ponce huellas de haber muerto a golpes.
Para ir ubicando la naturaleza del crimen es importante tener presente que fueron secuestrados en un lugar y en un acto público, donde se encontraba, junto con otros funcionarios, el director de Seguridad Pública del ayuntamiento, además de una comisión de regidores y alrededor de 35 invitados.
Importa también no olvidar que al principio del acto el lugar estuvo resguardado por cerca de 25 elementos de la policía municipal, y que a las 13:35 de la tarde el director de Seguridad Pública recibió una llamada telefónica y que en cuanto finalizó ordenó a los policías que se retiraran y él hizo lo mismo, quedando el escenario despejado para que los secuestradores entraran en acción libremente y se llevaran a sus víctimas por la fuerza. Media hora después, tiempo suficiente para alejarse, Guadalupe Castro Morales recibió la amenaza fatídica: No empieces a chingar, quédate calladita o jodemos a tu esposo, esto les pasa por defender indios.
Guadalupe no atendió la amenaza. Cualquier persona que incluya dentro de sus actividades la defensoría de los derechos humanos sabe que ante situaciones de este tipo el silencio de la víctima la coloca en estado de vulnerabilidad y aumenta la impunidad de los agresores; que la mejor defensa, tal vez la única con algún grado de efectividad, es la denuncia pública, y el cumplimiento del trámite ante las instancias de procuración de justicia, para dejar evidencia del delito que se está cometiendo. Guadalupe lo sabía por experiencia propia, porque en la organización defensora de los derechos humanos que su esposo dirigía habían sufrido amenazas y emboscadas a causa de su trabajo. Por eso, esa misma tarde denunció públicamente los hechos y acudió a la oficina del Ministerio Público de Ayutla a denunciar la desaparición forzada de su esposo, igual que la de su compañero de lucha. Es probable que ya lo esperara, sin embargo le sorprendió que el personal de la institución se negara a abrir una investigación por los actos delictivos y que sólo accediera a levantar un acta ministerial, para que quedara un antecedente legal de los hechos. También interpuso un amparo por incomunicación, con la petición de que su esposo y su compañero secuestrados fueran buscados en las instalaciones de las corporaciones policiacas y de las fuerzas armadas.
Nada de esto dio resultado. Raúl Lucas Lucía y Manuel Ponce Rosas pagaron con su vida su osadía de defender indios en una tierra de caciques, donde decir estado de derecho resulta una ironía porque todos saben que la única ley que rifa es la de los más fuertes, quienes no se detienen ante nada cuando ven afectados sus intereses.
Sus compañeros y muchas organizaciones solidarias no han dudado de calificar el asesinato de crimen de Estado y el gobernador de Guerrero ha salido a mostrar su cara de inexperto aprendiz de gobernante, afirmando que el Estado nada tuvo que ver en el homicidio, ignorando que las instituciones estatales están obligadas a brindar protección a sus ciudadanos y que no hacerlo contribuye a crear condiciones para el crimen, aunque en este caso parece que su responsabilidad no queda en eso: ¿por qué retiraron a la policía antes de que terminara el acto en que fueron secuestrados? ¿Quién llamó y qué le dijo al director de Seguridad Pública? ¿Guarda relación esa llamada con el retiro de la seguridad? ¿Por qué las autoridades ministeriales se negaron a levantar una averiguación previa y a iniciar una investigación seria? Son preguntas de las que muchos ciudadanos esperamos respuestas convincentes. Y para tenerlas hay que exigir que el crimen se aclare, que no se pierda en las estadísticas de los luchadores sociales asesinados por defender sus derechos. Por defender indios.
Comp@s, les comparto los video del Colectivo Kolam Ilel.. La verdad vale mucho la pena... Felicidades por el trabajo a los comp@s de mirada colectiva....
El pasado domingo fuimos a ver la película documental "Los que se quedan"… La verdad es que vale mucho la pena. Les comparto algunas notas al respecto….
Las casas que los migrados van mandando construir en sus lugares de origen son elefantes blancos… no son abandonadas porque muchas nunca han sido habitadas… Esas casas al lado de las carreteras del país gritan por sus dueños que jamás las han pisado… Añoran ser habitadas…
Benedetti ha escrito que los estadios de futbol vacíos son esqueletos de multitudes… Estas casas son esqueletos de pueblos y comunidades enteras… No son pueblos fantasmas, sus fantasmas se fueron, también, al otro lado…
Habitaciones sin habitantes…
… Los que se van mandan dinero para la construcción de dos sueños: una casa y los estudios de los hijos "para que ellos sí sean alguien en la vida"…
… Al despedirse, los niños se esconden de los temores debajo de las cobijas… no quieren ver partir a su padre… se hacen los dormidos… como si los párpados cerrados – pero despiertos- fueran un escudo que los protegiera…
…Terrible realidad que puedan vivir mejor empaquetando muebles en cajas en el gabacho que sembrando y cultivando la tierra donde sus ombligos están sembrados…
… Los portugueses se enorgullecen de la palabra saudade diciendo que ningún otro idioma la tiene. Una niña "que se quedó" le escribe una carta a su padre "que se fue" con tristeza de amor… Saudade, tristeza de amor….
Anthony Bourdain dice que en México es el único lugar donde él ha visto que a las casas se les dejan las varillas expuestas en la parte superior… son los sueños migrados por un segundo piso…
Al terminar la película –que te lleva de la risa a la lágrima – el sentimiento, como espectador, es Tristeza de amor… Tanto amor por este país… tanto amor entre las familias… tanta tristeza en este país… tanta tristeza entre las familias…
… de Eluana…
… después de 17 años en coma inducido, Eluana falleció, fue desconectada. Tanto la iglesia católica como el emperador italiano Berlusconi pusieron el grito en el cielo. "Sólo dios puede decidir sobre la vida y la muerte." "Eluana no murió, fue asesinada."
Leonardo Boff – teólogo de la liberación brasileño- puso el dedo en la llaga de los arcaísmos y contradicciones de la jerarquía católica…
Al condenar a Eluana a permanecer en el infierno del coma inducido, pareciera que la iglesia no creyera en la vida eterna después de la muerte….
… así las cosas….
… algunas notas a los trece años de los Acuerdos de San Andrés…
Ayer, 16 de febrero, se cumplieron trece años de la firma de los malogrados Acuerdos de San Andrés (ASA). Me ha llamado mucho la atención la ausencia total de este hecho en los medios de comunicación, incluso de los tradicionalmente abiertos al tema.
La (me)Jornada, el diario de circulación nacional que más eco ha hecho de las demandas y luchas indígenas en nuestro país, dejó pasar la efeméride sin comentario alguno. Ninguno de sus editorialistas y corresponsales lo mencionó. Ni Hermann Bellinghausen –quien ayer publicó la nota del relanzamiento de la carretera SCdlC a Palenque-, Magdalena Gómez o Luis Hernández Navarro – quienes hoy abordaron el tema de Atenco-, ni siquiera el suplemento Ojarasca lo mencionó…
Nadie. Silencio Total, Absoluto……
¿Por qué?
Sin duda la distancia entre el zapatismo y buena parte de la izquierda intelectual –ahora lopezobradorista- tiene que ver con este silenciamiento. También es cierto que el movimiento indígena nacional se ha replegado ante la absoluta cerrazón del Estado para solucionar sus demandas.
Es claro que trece años después de la firma de San Andrés, estos acuerdos son insuficientes. Algunas de las experiencias autonómicas y autogestivas de comunidades y pueblos indígenas son muestra de ello: la policía comunitaria de Guerrero, las decenas de radios comunitarias indígenas, las experiencias de las juntas del buen gobierno, de educación y salud zapatistas, la resistencia organizada contra decenas de "megaproyectos de desarrollo" impuestos en territorios indígenas…..
……………………………silencio a San Andrés……………………………….
Ahora que lo pienso, tal vez, esta desmemoria y acallamiento de los Acuerdos de San Andrés puede ser una buena nueva. Si algo nos han enseñado los y las zapatistas es que el silencio no es inacción, pasmo, alto en el camino. Detrás del velo del silencio, las comunidades y los pueblos indígenas se siguen organizando…. En silencio…
En silencio un nuevo 'ya basta'…'aquí estamos'… se escucha en el andar de los cuatro vientos……..
les comparto uno de esos regalos que de vez en vez uno encuentra en los libros... Va una frase del libro de John Berger (mejor conocido como "el tío yón") From A to X y la traducción-interpretación no autorizada que le hago....
It's not that we have hope - we shelter it.
(No es que tengamos esperanza - nosotros la abrigamos, resguardamos, albergamos, anidamos...)... Nosotros la construimos, soñamos, creamos... Nosotros, esa esperanza.....
Notas al inicio del 2009 (el año que nació muerto….)
Comp@s, antes que nada, muy feliz año para todos ustedes… que el 2009 venga lleno de salud, amor y trabajo para ustedes… van algunas notas que estoy escribiendo para este inicio de año… son parte de una miríada de pensamientos que traigo atorados… a ver qué sale, pues:
· Ha iniciado el 2009. Por todos lados se escucha, se lee, se pronuncia y se siente una palabra: CRISIS. Crisis inmobiliaria, crisis financiera, crisis del capitalismo, crisis alimentaria, crisis geopolítica, crisis en Medio Oriente, crisis del mercado hipotecario, crisis energética, crisis social, crisis general del sentido del capitalismo, crisis ecológica, crisis de empleos, crisis… Crisis. Así, a doce días de iniciado el año, todos los indicadores muestran que este es el año que nació muerto….
· Grecia. Grecia despidió al 2008 en medio de una gran crisis. La gota que desbordó el vaso fue el asesinato de un joven –Alexis- en balas de la policía (¡Ah, la Historia y sus sarcasmos! ¿Alexis? ¿Asesinado por la policía mientras se manifestaba? Si la historia les suena conocida, no es casualidad. La Historia, de vez en vez, se repite. Alexis en Grecia. Alexis en Atenco. Alexis asesinado el 15 de diciembre de 2008; Alexis asesinado el 4 de mayo de 2006…..). Lo que siguió fueron varias semanas de protestas juveniles en las ciudades de Grecia; decenas de universidades y escuelas tomadas por los “encapuchados”; pancartas colgadas del Partenón, árboles de navidad incendiados…
· Rebeldía. La juventud griega se ha levantado. ¿Pero de dónde tanta rabia acumulada? · L@s joven@s grieg@s no aguantaron más. Gritan ¡Ya basta! L@s joven@s de todo e) mundo escuchamos su canto, su desesperación, sus sueños (¿muertos? ¿naciendo?). Tanto grieg@s, como los italian@s, chilen@s, en general, los joven@s de todo el mundo estamos padeciendo el despojo de nuestros futuros. Este despojo tiene nombres técnicos que cada vez sentimos más: precarización del trabajo, trabajo subcontratado, terciarización del empleo, proletarización del estudiantado, desempleo…..
· Uno. He hecho un par de ejercicios muy sencillos: 1. Sin duda, la más promocionada de las crisis actuales es la financiera, así que le he echado un ojo a las primeras planas publicadas durante este año por el periódico La Jornada buscando las notas que hablaran de ésta. Van los encabezados de las noticias que encontré (mi sobrinito sintetizó mejor que nadie el panorama reflejado en estos encabezados: “ÑACA ÑACA”): § Caen 6.8% ventas en sector automotriz en 2008, el doble que en 2007 (12 de enero de 2009); § Se perdieron 400 mil empleos entre noviembre y diciembre (12 de enero de 2009); § Anticipan expertos proceso de estanflación en México similar al de los años ochenta (11 de enero); § Cero crecimiento, visión optimista del titular de Hacienda: Ortiz (10 de enero); § Inflación de 6.53% en 2008, la más alta en 8 años, dice el BdeM (9 de enero); § Recorte de 8.22% al personal de la industria manufacturera: Inegi (8 de enero); § Venden a extranjeros cartera vencida a 5 y 10% de su valor (7 de enero); § Entrega Infonavit a extranjeros patrimonio de miles de familias (6 de enero); § Los actuales salarios tienen un poder de compra 75% menor al de hace 31 años (5 de enero); § Sufren remesas la peor caída desde 2004 al desplomarse 10.68% en noviembre (3 de enero); § Perdió la bolsa mexicana $1.1 billones en 2008 (2 de enero).
· Somos. “Somos la generación del trabajo flexible, de la eterna capacitación, de la precariedad laboral, de la carestía, de los títulos universitarios que no sirven para nada. De la violación de nuestros derechos laborales, de la humillación a manos de empresarios, politicuchos y demás.” (Participación compañer@s griegos en el Festival de la Digna Rabia, 26 de diciembre de 2008.) En Grecia, la marea ha subido. Cuando el tsunami llegue a México no se pregunten ¿de dónde surgió toda esa rabia entre los jóvenes?
· κρίσις. De la 22ª edición del Diccionario de la Lengua Española crisis. (Del lat. crisis, y este del gr. κρίσις). 1. f. Cambio brusco en el curso de una enfermedad, ya sea para mejorarse, ya para agravarse el paciente. 2. f. Mutación importante en el desarrollo de otros procesos, ya de orden físico, ya históricos o espirituales. 3. f. Situación de un asunto o proceso cuando está en duda la continuación, modificación o cese. 4. f. Momento decisivo de un negocio grave y de consecuencias importantes. 5. f. Juicio que se hace de algo después de haberlo examinado cuidadosamente. 6. f. Escasez, carestía. 7. f. Situación dificultosa o complicada.
· Gaza. Datos el sitio Gaza Body Count: January 12, 2009 :. Israeli: 13 (1.42%) Palestinian: 905 (98.58%)Source: Al-Jazeera English Source: Democracy Now! VIVE DE TAL MANERA QUE NINGÚN DOLOR TE SEA AJENO… VIVE DE TAL MANERA QUE NINGÚN DOLOR TE SEA AJENO… VIVE DE TAL MANERA QUE NINGÚN DOLOR TE SEA AJENO… VIVE DE TAL MANERA QUE NINGÚN DOLOR TE SEA AJENO…
· Dos. 2. Realicé una búsqueda en Google restringida a los sitios de algunos periódicos mexicanos de circulación nacional. La búsqueda fue: “crisis” AND “2009” § El periódico La Jornada regresó 31,400 resultados, de los cuales destaco: · En 2009, lo peor de la crisis, alerta la IP (24 de noviembre de 2008); · Por la crisis, desaparecerán 20 millones de empleos a fin del 2009 (21 de octubre de 2008); etc., etc., etc; § El periódico El Universal regresó 5,880 resultados; § El periódico Milenio regresó 9,730 resultados; § El periódico Reforma, 15,100; § El periódico The New York Times, 76,900. ¡¡Y eso que apenas es el duodécimo día del 2009!!
· Fósforo blanco. El fósforo blanco es un alótropo común del elemento químico fósforo que ha tenido un uso militar extenso como agente incendiario, agente para crear pantallas de humo y como componente flamígero antipersonal capaz de causar quemaduras graves. Es denominada como un arma química por muchas personas y organizaciones. En jerga militar se le refiere como "WP" (White phosphorus); y durante la Guerra de Vietnam tenía como alias "Willy Pete" o "Willy Peter". Las partículas incandescentes del fósforo blanco que se producen en la explosión inicial pueden producir profundas, extensas y dolorosas quemaduras de segundo y tercer grado. Las quemaduras de fósforo conllevan una mortalidad mayor que otros tipos de quemaduras debido a la absorbción del fósforo en el cuerpo a través de las áreas alcanzadas, resultando dañados órganos internos como el corazón, el hígado o el riñón. VIVE DE TAL MANERA QUE NINGÚN DOLOR TE SEA AJENO… VIVE DE TAL MANERA QUE NINGÚN DOLOR TE SEA AJENO… VIVE DE TAL MANERA QUE NINGÚN DOLOR TE SEA AJENO… VIVE DE TAL MANERA QUE NINGÚN DOLOR TE SEA AJENO… Estas armas son particularmente peligrosas al personal debido a que el fósforo blanco arde a menos que esté privado de oxígeno o hasta que este se consume totalmente, en algunos casos llegando la quemadura hasta el hueso. En algunos casos, las quemaduras pueden ser limitadas a las áreas donde la piel está expuesta porque las partículas del fósforo no arden completamente a través de la ropa. De acuerdo con GlobalSecurity.org, citado por The Guardian, "El fósforo blanco provoca daños por quemadura química dolorosos". VIVE DE TAL MANERA QUE NINGÚN DOLOR TE SEA AJENO… VIVE DE TAL MANERA QUE NINGÚN DOLOR TE SEA AJENO… VIVE DE TAL MANERA QUE NINGÚN DOLOR TE SEA AJENO… VIVE DE TAL MANERA QUE NINGÚN DOLOR TE SEA AJENO… Peter Kaiser, portavoz de la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPCW), organización cooperante con la ONU, que supervisa la CWC, cuestionó públicamente si esta arma debía entrar dentro de las estipulaciones de la convención: "No está prohibida por la CWC si es usada dentro de un contexto de una aplicación militar que no requiere o no tiene intención de usar las propiedades tóxicas del fósforo blanco. El fósforo blanco es utilizado generalmente para producir humo, para movimientos de camuflaje. Si este es el propósito por el cual el fósforo blanco ha sido usado, entonces está considerado uso legítimo dentro de la Convención. Si, por otro lado, las propiedades tóxicas del fósforo blanco... se piensan específicamente para ser utilizadas como arma, esto está por supuesto prohibido, porque el modo de que la Convención se estructura o la manera de que sea de hecho aplicada, cualquier sustancia química utilizada contra humanos o animales que cause daño o la muerte a través de sus propiedades tóxicas de la sustancia son consideradas armas químicas." (Fuente: Wikipedia, )VIVE DE TAL MANERA QUE NINGÚN DOLOR TE SEA AJENO… VIVE DE TAL MANERA QUE NINGÚN DOLOR TE SEA AJENO… VIVE DE TAL MANERA QUE NINGÚN DOLOR TE SEA AJENO… VIVE DE TAL MANERA QUE NINGÚN DOLOR TE SEA AJENO… VIVE DE TAL MANERA QUE NINGÚN DOLOR TE SEA AJENO… VIVE DE TAL MANERA QUE NINGÚN DOLOR TE SEA AJENO… VIVE DE TAL MANERA QUE NINGÚN DOLOR TE SEA AJENO…
· Italia. L@s joven@s desechables, los precarizad@s y terciarizad@s, comienzan a salir de las universidades. Rompen las paredes de cristal de los centros de conocimiento. L@s joven@s universitari@s han organizado universidad@s en las calles: dictan clase en los barrios, preparan talleres en los camellones (Quadruppani, S., “Protestas en Italia”, Le monde diplomatique México, No. 5, Enero 2009). Democratizan el conocimiento. Crean.
· Nosotros. Crisis “inducida y provocada, precisamente, por nuestras formas de vida; por nuestra creatividad; por las permanentes insubordinaciones de los de abajo – a veces invisibles- que están creando otros mundos y otras culturas en el AQUÍ y en el AHORA. (…) La creatividad de los de abajo, agujerea sin parar la cultura dominante, haciéndole preguntas, desequilibrándola todos los días. (…)
SOMOS NOSOTROS ESA CRISIS DE LA QUE TANTO HABLAN.”
(El Ruso, Festival de la Digna Rabia, 3 de enero de 2009)
a fines del año pasado y a inicios del 2009 se realizó el primer festival mundial de la digna rabia convocado por el ezln... en la jornada inaugural -el pasado 26 de diciembre en el lienzo charro de iztapalapa, ciudad de méxico-, compañeras de la revista alana de grecia pronunciaron el siguiente discurso donde se enarbolan las casusas de la resistencia juvenil en grecia...
va pues, lo que nos compartieron los comp@s grieg@s....
------
Buenos días compañeros y compañeras.
Venimos de Grecia. De esa Grecia que los últimos días se hizo visible a todo el mundo por el grito de la rabia. De una rabia justa. El grito de la rabia digna que nos une a todos y a todas que aquí estamos. Somos miembros de la revista ALANA. Una revista que trata de informar de las resistencias de América Latina rescatando la voz desde las mismas resistencias. En lugar de cualquier saludo para este Festival de la Digna Rabia que hoy se inaugura, hemos elegido llevarles algunas palabras. Anónimas. Palabras que se han convertido en manifiesto de la rabia de miles y miles de jóvenes estos días en Grecia… Un manifiesto de revueltos y revueltas. Que empieza con dos palabras que sacudieron en México el primero de Enero de 1994, las palabras “!YA BASTA!”. Y termina con una frase que es deseo de millones de hombres y mujeres en el mundo… “HISTORIA: ¡YA VAMOS! MIRA ARRIBA AL CIELO!”
Compartimos pues, con Uds., en lugar de saludo, estas palabras:
YA BASTA!. Les escuchamos cada día en las noticias. Declaraciones, contra declaraciones y luego comentarios, y todo lo demás para que supuestamente tengamos información “objetiva”.
YA BASTA! Ahora nos van a escuchar a nosotros.
Somos la generación del trabajo flexible, de la eterna capacitación, de la precariedad laboral, de la carestía, de los títulos universitarios que no sirven para nada. De la violación de nuestros derechos laborales, de la humillación a manos de empresarios, politicuchos y demás.
Somos la generación que la encierran en las escuelas, tratando de meternos en la cabeza todos sus nacionalismos, sus prejuicios, su patriotería, su mentira, la de la sumisión. Somos los chavos a los que provocan y humillan los antidisturbios, las policías secretas, los guardias privados y toda clase de policía que construye su democracia. Somos los objetos cotidianos de su abuso de poder.
Somos los heridos de las manifestaciones de estudiantes y alumnos, nos han golpeado la cabeza en el asfalto, han eliminado nuestra dignidad bajo sus botas, nos han roto las manos con sus porras, nos han molido a palos la cara con sus puñetazos, nos han rociado los pulmones con lacrimógenos y sustancias químicas –prohibidas por los acuerdos internacionales-. Moriremos antes por no estar de acuerdo con leyes que nos roban la vida. Somos los detenidos que se arrastran desde hace años por los tribunales.
Nosotros quemamos sus bancos. Nosotros nos enfrentamos con la policía. Nosotros destruimos la paz social que se construye noche y día con el lavado de cerebro a los ciudadanos para que obedezcan y callen. Nosotros seguimos iluminando las frías noches que nos hicieron pasar. Nosotros seguimos manchando las paredes con consignas que por mucho que las vean sus ojos no llegarán nunca a sus oídos. Nosotros vengamos a Alexis en las barricadas. Nuestras palabras no son crueles. Cruel es su realidad. Alexis fue la gota que colmó el vaso. Le pertenece cada noche de aquí en adelante.
Se acabaron sus días tranquilos.
Golpéennos, rocíennos, deténgannos, dispárennos balas de goma, apúntennos con las pistolas o disparen al aire –o acaso, a nosotros-. Movilicen al aparato paraestatal o a todos los siempre solícitos periodistas, el verdadero brazo largo del poder. Su éxito se depende de ellos: son sus charlatanes que ya están repitiendo como loritos todo lo que les han contado.
Oculten las imágenes de violencia policial, tapen los escándalos económicos que apestan, aprueban sus medidas antipopulares con “consenso social”.
Ni siquiera respetaron el entierro de Alexis. Enviaron a los antidisturbios al entierro para provocar a los adolescentes de quince años. Echaron gases lacrimógenos y detuvieron a niños. Profanaron la tumba del chico que Uds. mismos asesinaron.
¡Dejen ya de mentir! Somos muchos y estamos encolerizados. No tenemos ilusiones. No tenemos nada que esperar. Por eso somos peligrosos. No nos dejamos engañar creyendo que van a tener en cuenta todo eso. Cada día están ahogando nuestros gritos con sus mentiras.
Adiós. Nos verán desde sus sofás en las televisiones.
So once again, Israel has opened the gates of hell to the Palestinians. Forty civilian refugees dead in a United Nations school, three more in another. Not bad for a night's work in Gaza by the army that believes in "purity of arms". But why should we be surprised?
Have we forgotten the 17,500 dead – almost all civilians, most of them children and women – in Israel's 1982 invasion of Lebanon; the 1,700 Palestinian civilian dead in the Sabra-Chatila massacre; the 1996 Qana massacre of 106 Lebanese civilian refugees, more than half of them children, at a UN base; the massacre of the Marwahin refugees who were ordered from their homes by the Israelis in 2006 then slaughtered by an Israeli helicopter crew; the 1,000 dead of that same 2006 bombardment and Lebanese invasion, almost all of them civilians?
What is amazing is that so many Western leaders, so many presidents and prime ministers and, I fear, so many editors and journalists, bought the old lie; that Israelis take such great care to avoid civilian casualties. "Israel makes every possible effort to avoid civilian casualties," yet another Israeli ambassador said only hours before the Gaza massacre. And every president and prime minister who repeated this mendacity as an excuse to avoid a ceasefire has the blood of last night's butchery on their hands. Had George Bush had the courage to demand an immediate ceasefire 48 hours earlier, those 40 civilians, the old and the women and children, would be alive.
What happened was not just shameful. It was a disgrace. Would war crime be too strong a description? For that is what we would call this atrocity if it had been committed by Hamas. So a war crime, I'm afraid, it was. After covering so many mass murders by the armies of the Middle East – by Syrian troops, by Iraqi troops, by Iranian troops, by Israeli troops – I suppose cynicism should be my reaction. But Israel claims it is fighting our war against "international terror". The Israelis claim they are fighting in Gaza for us, for our Western ideals, for our security, for our safety, by our standards. And so we are also complicit in the savagery now being visited upon Gaza.
I've reported the excuses the Israeli army has served up in the past for these outrages. Since they may well be reheated in the coming hours, here are some of them: that the Palestinians killed their own refugees, that the Palestinians dug up bodies from cemeteries and planted them in the ruins, that ultimately the Palestinians are to blame because they supported an armed faction, or because armed Palestinians deliberately used the innocent refugees as cover.
The Sabra and Chatila massacre was committed by Israel's right-wing Lebanese Phalangist allies while Israeli troops, as Israel's own commission of inquiry revealed, watched for 48 hours and did nothing. When Israel was blamed, Menachem Begin's government accused the world of a blood libel. After Israeli artillery had fired shells into the UN base at Qana in 1996, the Israelis claimed that Hizbollah gunmen were also sheltering in the base. It was a lie. The more than 1,000 dead of 2006 – a war started when Hizbollah captured two Israeli soldiers on the border – were simply dismissed as the responsibility of the Hizbollah. Israel claimed the bodies of children killed in a second Qana massacre may have been taken from a graveyard. It was another lie. The Marwahin massacre was never excused. The people of the village were ordered to flee, obeyed Israeli orders and were then attacked by an Israeli gunship. The refugees took their children and stood them around the truck in which they were travelling so that Israeli pilots would see they were innocents. Then the Israeli helicopter mowed them down at close range. Only two survived, by playing dead. Israel didn't even apologise.
Twelve years earlier, another Israeli helicopter attacked an ambulance carrying civilians from a neighbouring village – again after they were ordered to leave by Israel – and killed three children and two women. The Israelis claimed that a Hizbollah fighter was in the ambulance. It was untrue. I covered all these atrocities, I investigated them all, talked to the survivors. So did a number of my colleagues. Our fate, of course, was that most slanderous of libels: we were accused of being anti-Semitic.
And I write the following without the slightest doubt: we'll hear all these scandalous fabrications again. We'll have the Hamas-to-blame lie – heaven knows, there is enough to blame them for without adding this crime – and we may well have the bodies-from-the-cemetery lie and we'll almost certainly have the Hamas-was-in-the-UN-school lie and we will very definitely have the anti-Semitism lie. And our leaders will huff and puff and remind the world that Hamas originally broke the ceasefire. It didn't. Israel broke it, first on 4 November when its bombardment killed six Palestinians in Gaza and again on 17 November when another bombardment killed four more Palestinians.
Yes, Israelis deserve security. Twenty Israelis dead in 10 years around Gaza is a grim figure indeed. But 600 Palestinians dead in just over a week, thousands over the years since 1948 – when the Israeli massacre at Deir Yassin helped to kick-start the flight of Palestinians from that part of Palestine that was to become Israel – is on a quite different scale. This recalls not a normal Middle East bloodletting but an atrocity on the level of the Balkan wars of the 1990s. And of course, when an Arab bestirs himself with unrestrained fury and takes out his incendiary, blind anger on the West, we will say it has nothing to do with us. Why do they hate us, we will ask? But let us not say we do not know the answer.
No somos pecadores sólo por haber comido del Árbolde la Ciencia, sino también porque aún no comemoslos frutos del Árbol de la Vida. - Franz Kafka"Aforismos de Zürau"
No he de callar por más que con el dedo, ya tocando la boca o ya la frente, silencio avises o amenaces miedo.- Francisco de Quevedo y Villegas (Madrid, 1580-1645)
Los pueblos indios siguen a su paso pese al desdén oficial que los acalla. Los temerosos gobiernos sólo acosan con ejércitos porque nada saben de diálogos interculturales.
"If you have come to help me, you are wasting your time; but if you have come because your liberation is bound up with mine, then let us work together."---Lila Watson, Aboriginal Australian