.............................................................................................

Llamamos a todos y a todas no a soñar, sino a algo más simple y definitivo, los llamamos a despertar. - Sup Marcos (1/enero/1999)

....................................................................................

“Porque en el fondo, uno ama al mundo a partir de la certeza que este mundo, triste mundo convertido en campo de concentración, contiene otro mundo posible. O sea, que el horror está embarazado de maravilla.” -Eduardo Galeano

miércoles, 25 de septiembre de 2013

SCJN: ¿potencial o freno democrático?


:::::::::::::::::
SCJN: ¿potencial o freno democrático?
Editorial para Zigma en la Política del 25-09-2013
Pablo Reyna Esteves (@preynae)
::::::::::::::::::
Para la mayoría de nosotros, ciudadanos mexicanos, la Suprema Corte de Justicia de la Nación,  órgano máximo del Poder Judicial en México, es una entidad de la que conocemos poco y entendemos menos. Los intrincados caminos legales (que no siempre de la justicia) en México; lo corrupto e ineficiente de muchos policías, ministerios públicos y jueces; así como el analfabetismo ciudadano sobre nuestros derechos y obligaciones nos dejan navegando en un mar obscuro cuando se trata de analizar el devenir de la Suprema Corte. En años recientes, las conversaciones donde la mencionamos están sumergidas en tensiones sociales, mediáticas y políticas de alcance nacional.
Cuando el parto lento de nuestra democracia nos sigue doliendo, la Suprema Corte podría ser la protagonista de la consolidación de la democracia, del avance de nuestros derechos y la justicia. Aún y cuando la Suprema Corte de Justicia toma sus decisiones jurídicamente, no podemos negar que tienen resultados políticos y pueden potenciar o frenar nuestra democracia.  
¿A la luz de algunos casos y resoluciones recientes, está la Suprema Corte de Justicia cumpliendo con su cita en la historia?
Las limitantes al fuero militar, la liberación de Florence Cassez, el negarse a atraer el incidente de reconocimiento de inocencia del profesor Alberto Patishtan y la reciente interpretación del artículo primero constitucional en  materia de derechos humanos ameritan cuestionarnos, casi pedagógicamente, para que podamos valorar el actuar del máximo órgano de justicia del país.
En un país en guerra por el control del mercado y trasiego de drogas, donde el ejército hace las labores de policía y en el que diversas organizaciones han denunciado violaciones a los derechos humanos por parte de militares, la SCJN determinó acotar el fuero militar y que jueces civiles juzguen a los militares que cometan crímenes. ¿Debilita esto al ejército y al Estado en su guerra por el control del territorio o nos fortalece como país en búsqueda de justicia para tantas víctimas en esta guerra?
Entre otras irregularidades, su detención fue recreada para ser transmitida en vivo por los principales noticieros matutinos del país. Florence Cassez, acusada de operar en una banda de secuestradores, fue puesta en libertad por la SCJN por violaciones al debido proceso. ¿Esta decisión desampara a las víctimas de secuestro o fortalece los derechos humanos de todas y todos, incluidos los presuntos culpables? ¿Qué señal manda la SCJN a la ciudadanía y a las autoridades?
Alberto Patishtán, el preso político más importante del país, ha comprobado su inocencia una y otra vez. Las violaciones al debido proceso también han sido documentadas, y aún así, deberá cumplir otros 47 años más en la cárcel. Todos, hasta el gobernador de Chiapas, senadores y diputados federales, organizaciones de derechos humanos, todos saben que es inocente y se han pronunciado por su libertad, pero la SCJN se negó a atraer el incidente de reconocimiento de inocencia presentado por la defensa del profesor Patishtan.  ¿Si es inocente y su proceso tiene tantas irregularidades como el de Cassez, por qué él sigue en la cárcel? ¿Por qué se negó la SCJN a liberar a Patishtan?
A inicios de este mes la SCJN resolvió que la Constitución y los tratados internacionales en materia de derechos humanos de los que México sea parte tienen el mismo rango, SALVO por restricciones expresadas en la propia Carta Magna. ¿Limita esta decisión los derechos humanos de los mexicanos? ¿Haber aceptado el mismo rango de los tratados internacionales debilita la soberanía mexicana? ¿Qué consecuencias tiene esta decisión para nuestra democracia?
Sirva este somero repaso para analizar y debatir el papel que la Suprema Corte de Justicia de la Nación está tomando en este momento histórico. ¿Con sus decisiones potencia o frena el camino de nuestra democracia? ¿A la de sus resoluciones, está la Suprema Corte de Justicia cumpliendo con su cita en la historia?



No hay comentarios.:

....espacio para no olvidar ....

.... la memoria es, ya, una esperanza....

... Memorial de Agravios... para muestra, basta un espejo...

... civiles asesinados durante la guerra en irak ...

... por ustedes rebeldes, rebeldes seremos...

... por ustedes rebeldes, rebeldes seremos...
Foto de Pedro Valtierra