.............................................................................................

Llamamos a todos y a todas no a soñar, sino a algo más simple y definitivo, los llamamos a despertar. - Sup Marcos (1/enero/1999)

....................................................................................

“Porque en el fondo, uno ama al mundo a partir de la certeza que este mundo, triste mundo convertido en campo de concentración, contiene otro mundo posible. O sea, que el horror está embarazado de maravilla.” -Eduardo Galeano

miércoles, 20 de noviembre de 2013

TPP: el golpe de estado de las corporaciones internacionales

::::::::::::::::::::::::::::::::
Editorial para Zigma en la Política del 11 de noviembre de 2013
Pablo Reyna Esteves (@preynae)
:::::::::::::::::::::::::::
¿Se imaginan a una docena de estados “democráticos” reuniéndose en secreto para negociar un acuerdo vinculante de liberalización comercial total a espaldas de sus ciudadanos? ¿Se imaginan lo que en esas mesas se estará negociando como para que sólo 3 ciudadanos de cada país tengan acceso a esa información? ¿A quiénes imaginan que beneficiaría una asociación comercial multilateral absolutamente cerrada al escrutinio público? Dejemos de imaginar, porque el Acuerdo Estratégico Trans-Pacífico de Cooperación Económica o TPP por sus siglas en inglés, es exactamente eso.
El TPP es más que un tratado de libre comercio, es toda una plataforma para la liberalización total del comercio entre EUA, Australia, Malasia, Singapur, Nueva Zelanda, Brunei, Vietnam, Canadá, Japón, Chile, Perú y México- todos del área Asia – Pacífico. Estos 12 países representan alrededor del 40% del PIB mundial, del 30% del comercio internacional y el 11% de la población mundial. Las negociaciones del TPP iniciaron en el 2010 y desde entonces se han mantenido en el total hermetismo, manteniendo a la ciudadanía de estos países totalmente excluida de las negociaciones de sus 29 capítulos que abarcan temas tan variados como la agricultura, propiedad intelectual, servicios, compras de gobierno, economía y comercio, medio ambiente, trabajo y demás. El TPP busca la liberalización total del comercio, la protección absoluta a las inversiones extranjeras, tribunales independientes que diriman las controversias entre los estados y las corporaciones, así como la ampliación de la propiedad intelectual y de patentes. Al ser vinculante, los países suscritos al Acuerdo Estratégico Trans-Pacífico se comprometen a modificar sus leyes nacionales y locales para que no contravengan ningún punto del TPP.
Todo lo que conocemos del TPP lo sabemos gracias a las filtraciones que Wikileaks ha hecho públicas recientemente. Ahora sabemos que además de unos pocos representantes de los gobiernos, 600 compañías estadounidenses sí tienen acceso a los documentos y el proceso de negociación. ¿Por qué se privilegia la participación de cabilderos de Monsanto, Wal-Mart, Chevron, Halliburton y otras trasnacionales? Simple y llanamente, para proteger y potenciar sus intereses por encima de los derechos de los ciudadanos.
Wikileaks filtró solamente el capítulo de Propiedad Intelectual del TPP. Allí se muestran de manera muy clara los intereses de las industrias farmacéuticas, biotecnológicas y del entretenimiento. De ser firmado el capítulo de Propiedad Intelectual del TPP en los términos del documento filtrado se limitaría nuestra libertad y privacidad en internet, se limitaría nuestro acceso a medicamentos genéricos y corporaciones podrían patentar alimentos, semillas y conocimientos tradicionales.
Muy poco ha dicho el gobierno de México en relación al TPP. Unas escasas declaraciones de Idelfonso Guajardo, Secretario de Economía, dejan entrever que el gobierno impulsaría exportaciones de productos de manufactura de mayor valor agregado y no enfatizaría otros sectores, menos redituables, como la agricultura. Es decir, seguiría la maquilarización de la economía mexicana y el abandono del campo. De ser así, la dependencia alimentaria mexicana se incrementaría hasta un 80%, consolidando al campo mexicano como exportador de mano de obra barata para las maquiladoras.
El TPP plantea que las empresas paraestatales deben de modificar su estructura para participar como cualquier otra empresa en el libre mercado. Esto es de vital importancia para México y explicaría la prisa del gobierno por aprobar la Reforma Energética que modifica los artículos 27 y 28 de la Constitución para que tanto PEMEX como la CFE compitan en el libre mercado.

Mientras las ciudadanías de los doce países conocen mejor los acuerdos del TPP y empiezan a mostrar y organizar su oposición, los gobiernos buscan acelerar la firma del acuerdo, incluso sin que tenga que ser aprobado por las cámaras legislativas respectivas, cediendo así derechos ciudadanos a los intereses económicos y geopolíticos de Estados Unidos y sus corporaciones trasnacionales.

miércoles, 6 de noviembre de 2013

Patishtan libre

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
Patishtan libre
Editorial para Zigma en la Política, 6 de noviembre de 2013.
@preynae
:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
¿Qué significa la libertad?, se preguntó Alberto Patishtan, preso injustamente por 13 años, ¡13 largos años!, el día en que él, su familia, su pueblo El Bosque y todas y todos quienes nos solidarizamos con él, recuperamos su libertad, nuestra libertad absoluta.
Libre por la limpieza de su conciencia. Desde el primer día, en aquel junio del año 2000, Alberto siempre argumentó su inocencia frente a las acusaciones, con claro tinte político, de haber participado en una emboscada contra policías en un camino de terracería en el municipio de El Bosque en Chiapas. Cito al profesor: “Desde un principio la libertad lo sentí, desde el primer día que llegué a la cárcel estoy libre. Y me he sentido libre siempre.”
¿Quién es Alberto Patishtan? Luchador y maestro. Un hombre con esa templanza que acuerpan los pueblos indígenas de México y el mundo. Patishtan, ha dicho él mismo, que es una persona que, aunque está perdiendo la vista por su enfermedad, no ve tanto por los ojos, pero sí, con mucha más claridad por el corazón. Casi un Gandhi por su discurso no violento y su espiritualidad, escribió la periodista Blanche Petrich. Es un símbolo de lo que falta por hacer. Porque, de nuevo, en sus palabras, “mientras el problema no se acabe, menos nosotros”.
Y es que el problema no se ha acabado. La libertad de Alberto Patishtan, lograda por trece años de lucha, a través de un indulto que reconoce que el estado mexicano violó sus derechos humanos es el ejemplo paradigmático de que el poder judicial en México no es una institución de justicia. Esa es una de las grandes tragedias de nuestro país, los miles de inocentes, los miles de Patishtanes que padecen la prisión por un sistema de justicia podrido.
Y allí, en prisión, Alberto Patishtan fue de todo: maestro, doctor, abogado, psicólogo, sacerdote. Acompañando a cientos de presos, escuchándolos, alzando la voz, sonriendo – porque un día sin sonreír es un día perdido-, aguantando 21 días de huelga de hambre, formando pueblos, comunidades dentro de la prisión, consiguió, en colectivo, la libertad de 108 personas injustamente presos. Él es el 109. Pero faltan. Preso sigue su compañero de la Voz del Amate, Alejandro Sántiz, sentenciado a 30 años de prisión por un crimen que no cometió. Sin duda, la libertad de Alberto nos hace un poco más libres a todas y todos. Más libres para seguir construyendo justicia en este país, nuestro México.



....espacio para no olvidar ....

.... la memoria es, ya, una esperanza....

... Memorial de Agravios... para muestra, basta un espejo...

... civiles asesinados durante la guerra en irak ...

... por ustedes rebeldes, rebeldes seremos...

... por ustedes rebeldes, rebeldes seremos...
Foto de Pedro Valtierra