.............................................................................................

Llamamos a todos y a todas no a soñar, sino a algo más simple y definitivo, los llamamos a despertar. - Sup Marcos (1/enero/1999)

....................................................................................

“Porque en el fondo, uno ama al mundo a partir de la certeza que este mundo, triste mundo convertido en campo de concentración, contiene otro mundo posible. O sea, que el horror está embarazado de maravilla.” -Eduardo Galeano

miércoles, 6 de noviembre de 2013

Patishtan libre

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
Patishtan libre
Editorial para Zigma en la Política, 6 de noviembre de 2013.
@preynae
:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
¿Qué significa la libertad?, se preguntó Alberto Patishtan, preso injustamente por 13 años, ¡13 largos años!, el día en que él, su familia, su pueblo El Bosque y todas y todos quienes nos solidarizamos con él, recuperamos su libertad, nuestra libertad absoluta.
Libre por la limpieza de su conciencia. Desde el primer día, en aquel junio del año 2000, Alberto siempre argumentó su inocencia frente a las acusaciones, con claro tinte político, de haber participado en una emboscada contra policías en un camino de terracería en el municipio de El Bosque en Chiapas. Cito al profesor: “Desde un principio la libertad lo sentí, desde el primer día que llegué a la cárcel estoy libre. Y me he sentido libre siempre.”
¿Quién es Alberto Patishtan? Luchador y maestro. Un hombre con esa templanza que acuerpan los pueblos indígenas de México y el mundo. Patishtan, ha dicho él mismo, que es una persona que, aunque está perdiendo la vista por su enfermedad, no ve tanto por los ojos, pero sí, con mucha más claridad por el corazón. Casi un Gandhi por su discurso no violento y su espiritualidad, escribió la periodista Blanche Petrich. Es un símbolo de lo que falta por hacer. Porque, de nuevo, en sus palabras, “mientras el problema no se acabe, menos nosotros”.
Y es que el problema no se ha acabado. La libertad de Alberto Patishtan, lograda por trece años de lucha, a través de un indulto que reconoce que el estado mexicano violó sus derechos humanos es el ejemplo paradigmático de que el poder judicial en México no es una institución de justicia. Esa es una de las grandes tragedias de nuestro país, los miles de inocentes, los miles de Patishtanes que padecen la prisión por un sistema de justicia podrido.
Y allí, en prisión, Alberto Patishtan fue de todo: maestro, doctor, abogado, psicólogo, sacerdote. Acompañando a cientos de presos, escuchándolos, alzando la voz, sonriendo – porque un día sin sonreír es un día perdido-, aguantando 21 días de huelga de hambre, formando pueblos, comunidades dentro de la prisión, consiguió, en colectivo, la libertad de 108 personas injustamente presos. Él es el 109. Pero faltan. Preso sigue su compañero de la Voz del Amate, Alejandro Sántiz, sentenciado a 30 años de prisión por un crimen que no cometió. Sin duda, la libertad de Alberto nos hace un poco más libres a todas y todos. Más libres para seguir construyendo justicia en este país, nuestro México.



No hay comentarios.:

....espacio para no olvidar ....

.... la memoria es, ya, una esperanza....

... Memorial de Agravios... para muestra, basta un espejo...

... civiles asesinados durante la guerra en irak ...

... por ustedes rebeldes, rebeldes seremos...

... por ustedes rebeldes, rebeldes seremos...
Foto de Pedro Valtierra