Evidentemente los temas de la semana van del referéndum
griego al informe que el Centro ProDH presentó a un año de #Tlatlaya. Detrás
del Sí o el No en el referéndum o la discusión sobre el significado que mi
Larousse ilustrado da a la palabra “abatir”, hay de fondo conceptos comunes al
analizar estos temas.
Desde mi perspectiva, los conceptos de estado de excepción, crisis y caos
pueden ayudar a juntar los puntos que, con facilidad, mantenemos separados.
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En una entrevista[1]
publicada a inicios de semana, Boaventura de Sousa Santos dijo que la actual crisis se diferencia de las anteriores
porque ésta se ha vuelto la explicación a todos y cada uno de los problemas,
tomando un carácter de permanente y de abarcarlo todo[2]. En
el contexto europeo, a unos días de que se llevara a cabo el referéndum de este
domingo 5 de julio, dijo que “esta crisis es presentada como si fuera una
crisis de los estados soberanos pero, en realidad, es una crisis financiera, de
un sistema criminal y kleptocrático. Esta crisis es causada por el capital
financiero desregulado que especula con la miseria de la gente.”[3]
En esa misma entrevista, Boaventura de Sousa enlistó siete
amenazas, que a la vez describió como retos, para hacerle frente a la crisis
permanente. Los siete puntos que enlista, las amenazas y retos, emergen no
desde el discurso hegemónico sino desde los márgenes de éste, desde la agenda
de movimientos sociales y de grupos históricamente excluidos del modelo
dominante. A saber:
1.
La desorganización del estado. Previo a
las privatizaciones existían relaciones no mercantilizadas entre ciudadanos y
el estado. Hoy todo debe adherirse a la lógica del mercado. Frente a esta
amenaza, Boaventura, que todavía no hay alternativas a este nuevo concepto de
estado.[4]
2.
La desestabilización de la democracia. El
pacto entre la democracia y el capitalismo se ha roto, por lo que el
capitalismo, ahora, no tiene restricciones.[5]
3.
El conocimiento como commodity. Hoy,
indica, todo conocimiento debe generar ganancia. Esta amenaza ha transformado
las universidades y centros de investigación al grado que éste es su principal
objetivo.
4.
La destrucción de la naturaleza. El
capitalismo, sin restricciones, empuja sus fronteras a nuevos territorios,
poniendo en cuestión la propia capacidad de la naturaleza.[6]
5.
La devaluación del trabajo.
Anteriormente, el trabajo era el instrumento para acceder a la ciudadanía. Eso,
hoy, ya no existe.[7]
6.
Criminalización de la protesta. Se
explica por sí sólo.
7.
La colonización de las mentes, de todo lo que
es diferente. La última amenaza que enlista se expresa en nuevas formas de
racismo.[8]
Se requiere, según Boaventura de Sousa, construir (develop
es la palabra que usa) un nuevo tipo de conocimiento, uno basado en el
principio de dignidad. Este conocimiento usualmente vive fuera de las
universidades e institutos de investigación.
En relación con la crisis en Grecia apunta que la crisis “es
una estrategia consciente para destruir políticas sociales” en un escenario de
futuro donde la educación y la salud serán los mercados más lucrativos.[9]
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En el texto La
estrategia destituyente[10],
Ilán Semo, retoma el concepto de crisis en el contexto griego. Afirma que “la
crisis se ha convertido en una tecnología de gobierno. Se desestabiliza todo para
mantener la estabilidad de instituciones flotantes.” Instituciones a las que
les ha sido intervenido su poder “constituyente” por los poderes globales. “Las
ideas tradicionales que explicaba al poder moderno como mecanismo de contención
de lo ingobernable han perdido sentido. Hoy el poder induce la crisis y se
erige como el piloto que pretende navegar en ella. Este es el
principio actual de gubernamentabilidad. Agamben[11]
lo llamó recientemente: el Estado de seguridad.”
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[1] The crisis is a conscious strategy for
social demolition, entrevista a Boaventura de Sousa Santos, publicada en: http://www.mo.be/node/44384
[2]
“this crisis has taken on such an all- encompassing and permanent caracter and
has become the explanation for anything that is wrong.”
[3]
“This crisis is presented as a debt crisis of sovereign states but which is in
fact a financial crisis of a kleptocratic and criminal system. This is a crisis
caused by deregulated financial capital that speculates in the misery of the
people.”
[4]
“Whilst in the past the state had plenty of non-mercantile relations with its
citizens, these have been strongly diminished today. Everything gets privatised
and needs to adhere to the logic of the markets. This is a very real threat, as
there is no alternative for this concept of the state.”
[5]
“the pact between democracy and capitalism has been destroyed since the fall of
the Wall. Today, capitalism is unrestrained and showing its true, destructive
face: it destroys the rights of people, their future, nature. (…) The only
things capitalism has to fear is itself, its own destructive logic.”
[6]
“Capitalism is pushing new boundaries and is playing with the capacity of
nature. (…) Destruction of nature means destruction of the means of living of
numerous people.”
[7]
“labour was the instrument to gain
Access to citizenship. (…) Today work – as an instrument to civil rights- has
been completely eroded. (…) 70% of the global work is informal.”
[8] “A
cognitive type of racism is growing, not base don the color of your skin, but
base don your beliefs. (…) Racism is usually a reaction against someone seen as
inferior or as dangerous. Most likely both.”
[9]
“Neoliberalism does not leave room for social policies. (…) the most lucrative
markets of the future will be in health care and education.” (…) “The crisis is
a conscious strategy to destroy social policies.”
[11]
Agamben, G. (2014) Cómo la obsesión por
la seguridad hace mutar la democracia, disponible en línea: http://contrapunto2002.blogspot.mx/2014/01/como-la-obsesion-por-la-seguridad-hace.html
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