.............................................................................................

Llamamos a todos y a todas no a soñar, sino a algo más simple y definitivo, los llamamos a despertar. - Sup Marcos (1/enero/1999)

....................................................................................

“Porque en el fondo, uno ama al mundo a partir de la certeza que este mundo, triste mundo convertido en campo de concentración, contiene otro mundo posible. O sea, que el horror está embarazado de maravilla.” -Eduardo Galeano

miércoles, 22 de junio de 2016

Su orden, su tranquilidad y su paz


Algo más se rompió en lo que queda de lo que llamamos México. Uno más de los hilos que sujetan nuestro país reventó en esta semana. Se levanta humo que ciega y no permite mirar. El ruido ensordece la poesía.

“Señoras y señores
Este es el país de las fosas
Señoras y señores
Este es el país de los aullidos
Este es el país de los niños en llamas
Este es el país de las mujeres martirizadas
Este es el país que apenas ayer existía
Y ahora no se sabe dónde quedó”

Así nombra David Huerta a este país en su poema Ayotzinapa.

“Estamos perdidos entre bocanadas
De azufre maldito.”

Perdidos en la confusió. ¿Cómo salir de ella? ¿Cómo juntar los puntos que aparecen sueltos en cada titular de periódico? ¿Qué es lo que se rompió? ¿Qué males del mundo son los que escapan de la caja de Pandora?

Hace un par de semanas, tras la fiesta de la democracia, su presidente se ufanó: “la forma en que se realizaron las elecciones del domingo pasado son el mejor ejemplo de la estabilidad del país. Las votaciones se desarrollaron en un ambiente de orden, tranquilidad y paz.”

Algo se rompió.

Los males del mundo que salen de la caja de pandora son justo esos, los males del de “su orden, su tranquilidad, su paz”.

Porque no es que este gobierno sea inepto. No es que este estado sea fallido. No. Este gobierno, este estado, este sistema funciona. Funciona para lo que debe de funcionar, para beneficiar a quien tiene que beneficiar, encubre a quien tiene que encubrir. Criminaliza, discrimina, encarcela, amenaza, tortura, despoja, destierra, aterra, asesina, desaparece, masacra porque para eso está hecho, porque ese es su orden, su tranquilidad, su paz.

Su orden, su tranquilidad, su paz son eso que Agamben ha descrito como estado de excepción permanente. Donde la guerra y la crisis se han vuelto las condiciones de posibilidad del propio sistema. Donde el enemigo, el enemigo interno somos todos, somos todas.

Algo se rompió y lo que vemos al juntar los puntos aterra. pero este moustruo grande que pisa fuerte no es normal, no es aceptable. Juntemos los puntos que también nos reflejan en un espejo, el espejo la fuerza de quienes resisten.

No hay comentarios.:

....espacio para no olvidar ....

.... la memoria es, ya, una esperanza....

... Memorial de Agravios... para muestra, basta un espejo...

... civiles asesinados durante la guerra en irak ...

... por ustedes rebeldes, rebeldes seremos...

... por ustedes rebeldes, rebeldes seremos...
Foto de Pedro Valtierra