.............................................................................................

Llamamos a todos y a todas no a soñar, sino a algo más simple y definitivo, los llamamos a despertar. - Sup Marcos (1/enero/1999)

....................................................................................

“Porque en el fondo, uno ama al mundo a partir de la certeza que este mundo, triste mundo convertido en campo de concentración, contiene otro mundo posible. O sea, que el horror está embarazado de maravilla.” -Eduardo Galeano

miércoles, 7 de diciembre de 2011

Comparto lo que un trabajo final de una estudiante me inspiro a escribir...

Esto es lo que escribió @shukelele como trabajo final: http://shukulele.tumblr.com/post/13911397599/las-cifras-las-palabras-y-las-historias#disqus_thread

Y lo que sigue es mi respuesta.

.......................................

…A ver qué sale…
Advierto que estos comentarios ya no son los de un profesor a su estudiante, son los de alguien que bebió su café mientras leía estas líneas…

He leído tres o cuatro veces tu texto. En amarillo marqué frases, imágenes, destellos iluminadores y estremecedores. De verdad, tu manera de contar historias, de construir relatos me emociona, me conmueve.

La ‘M’ mayúscula del nombre propio de aquella mujeres que algunos llamarían niñas… Como si fueran cifras, como contamos las mentiras del gobierno… las porciones de pavo que nadie come en la reunión de fin de año… contar historias nos mantiene a todos más humanos, pero ¿qué historias contar?

¿qué historias contar?
¿qué historias contar? ¿qué historias contar?
¿qué historias contar para contener la hemorragia?
La caudalosa hemorragia que nos arrastra a todas, a todos…
¿qué historias contar? ¿qué caminos andar? ¿qué manos estrechar? ¿qué lágrimas consolar? ¿qué sonrisas provocar? ¿qué historias contar?

Yo, en lo personal, ando en tiempo de cambio. Los vientos toman direcciones caprichosas. Al sur dicen unos… Al norte de este sur resoplan otros… Juárez se me anda apareciendo en lo que leo, en lo que escucho, en lo que no sé, en lo que quisiera aprender… Juárez se me anda presentando como una llamada, una vocación… Juárez me anda invitando a conocerlo, a caminarlo, a saludar a sus muertos, a buscar a sus desaparecidos, a sonreír, con sus huérfanos… a beber de esa hemorragia… a buscar detenerla…

Lo cierto es que no sé si tengo la piel gruesa como para hacerlo… lo cierto es que Juárez y el barrio y la Tarahumara y el sur y la construcción de la paz son y serán mis motivos de vida, de sueños y de trabajo…

No hay comentarios.:

....espacio para no olvidar ....

.... la memoria es, ya, una esperanza....

... Memorial de Agravios... para muestra, basta un espejo...

... civiles asesinados durante la guerra en irak ...

... por ustedes rebeldes, rebeldes seremos...

... por ustedes rebeldes, rebeldes seremos...
Foto de Pedro Valtierra