.............................................................................................

Llamamos a todos y a todas no a soñar, sino a algo más simple y definitivo, los llamamos a despertar. - Sup Marcos (1/enero/1999)

....................................................................................

“Porque en el fondo, uno ama al mundo a partir de la certeza que este mundo, triste mundo convertido en campo de concentración, contiene otro mundo posible. O sea, que el horror está embarazado de maravilla.” -Eduardo Galeano

jueves, 26 de enero de 2012

Mesa discusión - Cherán - Ibero909FM

Comparto mi participación en una mesa de discusión en relación con la decisión del Tribunal Electoral de Michoacán de autorizar la celebración de elecciones por usos y costumbres en el municipio de Cherán, Michoacán.

Mesa - Cheran - 23 enero 2012 (a partir minuto 37)

miércoles, 25 de enero de 2012

Audio entrevista en 88.9 FM

Comparto audio de entrevista que me hicieron la semana pasada en 88.9 FM... Sí, allí donde Alejandro Cacho me preguntó "¿por qué los tarahumaras son tan segregacionistas"?

Audio entrevista

martes, 24 de enero de 2012

En #ombligodetierra con Mardonio Carballo...

Va el audio de la muy disfrutable conversación con Mardonio Carballo... en el programa de radio "Ombligo de Tierra" conducido por el propio Mardonio platicamos largo y tendido en relación con lo sucedido en la Sierra Tarahumara, acuerdos de san andrés y demás...
Púchale para escucharnos...

sábado, 21 de enero de 2012

Algunas notas en relación con #SierraTarahumara


Comparto –en estas notas sueltas- mi opinión acerca de la emergencia, la respuesta, los acopios y otras cositas de #SierraTarahumara


Algo tenemos que aprender de esta semana en que aquel territorio ancestral rarámuri se convirtió  en el HT #SierraTarahumara…

  • Explotó en la redes un nunca verificada nota sobre decenas de tarahumaras que se lanzaban a los barrancos en un último acto de dignidad frente al hambre… el suicidio silencioso como acto de resistencia…
  • Explotó – digo- y el ruido encontró altoparlantes para reproducirse y permear a muchas personas de muy buena voluntad…
  • Centros de acopio de convocaron espontáneamente. ¡Enhorabuena por utilizar el potencial de lo humano en actos de solidaridad! Enhorabuena por poner el corazón por delante…. Pero no…
  • No sin detener un momento la marcha…
  • En un impulso por ayudar, por ser solidarios, en muchos casos se obvio lo principal… ¿Qué se necesita acopiar? Incluso, ¿es necesario el acopio?
  • Desde ciudad de México se respondió como si se respondiera a una catástrofe como la del terremoto en Haití. En nuestro imaginario, a las tragedias se responde con agua embotellada, medicinas, alimentos no perecederos, latería, leche en polvo, alcohol, ropa, cobijas, pañales, toallas femeninas, cloro…… Así, así nos han enseñado los medios que se responde a las emergencias…
  • Ante el impulso de apoyar, pocos fueron aquellos que levantaron un teléfono o escribieron un correo para preguntar a la gente, organizaciones y comunidades que día a día trabajan y conocen la Sierra Tarahumara qué se necesita… cómo nos organizamos con ustedes…
  • En mi opinión, de eso podemos aprender varias cosas: Desde ciudad de México, desde la distancia y el desconocimiento, la buena voluntad nos pueden llevar a acciones asistencialistas, casi paternalistas. Algunas de las acciones impulsadas, algunos de los tuits escritos daban a entender que allá en la Sierra nadie estaba trabajando frente a esta emergencia. Y si nadie está allá trabajando por esta emergencia, los tarahumaras se vuelven objetos, objetos que esperan el acopio que desde acá estamos organizando.
  • No. Siempre, en cualquier lugar, en el lugar más jodidamente marginado, siempre hay gente, organizaciones, comunidades que están allí, trabajando… Gente que conoce los lugares, las necesidades. A ellos, muchos de nosotros, les debemos una disculpa. La buena voluntad también puede invisibilizar a muchos… Y por momentos, los acopios y los tuits nunca voltearon a ver a aquel que prentendían aliviar, abrazar…….
  • Es triste, pero no es la primera vez que los acopios se vuelven ese lugar donde limpiar nuestras culpas – algunos honestamente, muchos otros con mucho cinismo-. Así, frente a al rumor de que los tarahumaras se dejan caer en los precipicios profundos de su sierra, permea la idea (casi hecha vedad indiscutible) de que los indígenas necesitan todo, cualquier cosa…. Cualquier cosa, incluso lo que para nosotros ya no nos sirve… Así, así sucede en muchos casos…
  • Ayer platicaba con un amigo que trabaja en la Sierra. Entre risas y mentadas de madre me decía que han recibido hasta ‘zapatos de tacón’… y con un humor negro envidiable remataba ‘y ni siquiera son rojos’…. Así, expiar nuestras culpas nos lleva a limpiar nuestros roperos, sacar esa ropa que no usamos, aquello que nos dejó el abuelo cuando murió… y enviarla a aquellos humanos-objetos que ‘necesitan todo’ hasta zapatos de tacón… hermosa imagen la de los pies ligeros andando la sierra en tacones….
  • ¿qué es lo que ha hecho posible que los acopios espontáneos en incontables lugares del país no se volviera un caos? El trabajo previo y coordinado de muy diversas  organizaciones y comunidades asentadas en la Sierra Tarahumara. Ellos ya preveían la emergencia. Ya habían sostenido innumerables reuniones. Ellos ya tenían planeada algunas acciones y logística. Así, estuvieron en capacidad de recibir toneladas y toneladas de ayuda solidaria. Sin ellos, aquellos que habíamos invisibilizado, esta ayuda hubiera sido desperdiciada.
  • ¿Vale la pena pagar un flete de más de 30 horas hacia Creel, que hay que decirlo, Creel no más que la entrada a la Sierra? ¿O mejor nos organizamos y hacemos donaciones de dinero para que allá las organizaciones compren lo necesario en algún lugar cercano?
  • ¿Vale la pena impulsar acopios ‘llamarada de petate’ o mejor impulsamos procesos desde la colaboración, la comunicación y el conocimiento de necesidades, tiempos y personas?  Hemos movido muchísimos recursos, incontables voluntades frente a una emergencia que encontrará su pero momento en agosto o septiembre de este año… Sí, hasta agosto o septiembre, justo antes de las cosechas de octubre…. Cosechas que esperemos que este año sí lleguen a bien lograrse….
  • Celebro la buena voluntad frente a las emergencias de los compañeros rarámuri. Lo celebro, pero allí, allí no cambiamos nada…
  • Informémonos. Démonos la oportunidad de conocernos en nuestras diferencias. Exijamos el cumplimiento de los acuerdos de San Andrés. Trabajemos por la autonomía y autogestión de aquellos pueblos. Defendamos, a su lado, su territorio frente a los embates del narco, las mineras, las empresas forestales, el turismo…. 
Carajo, tanto que aprender de la semana en que el territorio ancestral rarámuri se volvió el HT #SierraTarahumara…

´p

viernes, 13 de enero de 2012

… notas sueltas en relación con los dos calcinados y descabezados abandonados en santa fe, ciudad de méxico…




… notas sueltas en relación con los dos calcinados y descabezados abandonados en santa fe, ciudad de méxico…

llevo algunos meses con la sensación, la comezón, la urgencia de conocer, hablar y trabajar frente a la barbarie que vive México…
van algunas notas sueltas en relación con los dos calcinados y descabezados abandonados en santa fe http://bit.ly/y9S0N0 :

  1. No nos engañemos. La percepción de que la ciudad de México es el lugar más seguro del país, no es otra cosa que una pax narca… Me explico. En cd.Mx no ha explotado violencia porque la disputa territorial no ha llegado, pero aquí están las armas, la carne de cañón, la droga, su mercado, las empresotas dispuestas a lavar dinero… Además, una escandalosa indiferencia.
  2. ¿Cuánto tiempo tenemos antes de que la pax narca se esfume? ¿Qué tan preparados estamos para hacer frente a escenarios cotidianos en otras ciudad de México: http://ht.ly/8rHRr?
  3. Los calcinados fueron abandonados a unos 500 metros del lugar donde trabajo, la universidad iberoamericana… imaginen la escena. Miércoles 7 am de la mañana. Cientos de estudiantes lamentan el frío y el tráfico mientras manejan hacia su clase de 9… En tuiter o con Aristegui o con ponchopuntual o por la llamada de un familiar que les avisa se enteran… no hay mucha información…  dos cuerpos, una nota firmada, un centro comercial, la carretera cerrada… Finalmente llegan a clase de 9… lo comentan en los pasillos… por una mañana el frío no es el trending topic en estos pasillos… entra el profesor, quien también escuchó la noticia…
  4. ¿ahora? ¿qué se hace en ese escenario? ¿cómo abrimos espacios para dialogar lo sucedido? ¿cómo hacerlo que aporte a una reflexión crítica? ¿cómo hacerlo para aportar a la construcción de la paz? ¿cómo hacerlo desde una universidad?... o, tal vez, se le cierra la puerta al tema y el profesor pasa lista y pide el resumen de la lectura que dejó de tarea….
  5. Mi opinión es que definitivamente se tiene que abrir un espacio para hablarlo, dialogarlo y que el aula sea un primer territorio donde construir paz, donde reconstruir tejidos sociales… ¿Cómo? …

5.       No lo sé, pero les iré contando lo que vaya impulsando desde mi salón de clases…
Venga, pues, dale y salud,
p

domingo, 1 de enero de 2012

mis propósitos....

Claridad, fuerza, voluntad, 
pasión, alegría, coraje, resistencia,
 dignidad, música, 
paz...


Todo se mira nuevo. Cierro ciclos. Abro sueños. La última flor, la primera. Este par de días he pensado –intermitentemente- en mis (des)propósitos de año nuevo. Van algunas líneas al respecto:
uno. Aprender a afinar una guitarra. Tocar y cantar alguna (o todas) las siguientes canciones:
-          Ana Clara de Daniel Viglietti;
-          Como la cigarra de Mercedes Sosa;
-          Botas Negras de Radiokaos;
-          The ghost of Tom Joad de Bruce Springsteen;
-          Wish you were here de Pink Floyd;
-          Antes de que nos olviden de Caifanes.
dos. Evitar al máximo posible comprar productos y servicios a grandes cadenas de tiendas. Desde hoy misceláneas, fondas, mercados, tianguis, cafés de la esquina, juguerías, negocios familiares, changarros…
tres. Lidiar mejor con el agua fría... 
cuatro.  Aprender y participar activamente en procesos de construcción de paz y reconstrucción del tejido social. Vivimos una emergencia, duele y hay que actuar en consecuencia.
cinco. Caminar y perderme en más calles y lugares de mi ciudad. Tomar cafés en más lugares; cervezas y mezcales en más cantinas y bares; celebrar más fiestas de barrios; cantar en más plazas públicas.
seis. abrazar la incertidumbre... 
(…)

....espacio para no olvidar ....

.... la memoria es, ya, una esperanza....

... Memorial de Agravios... para muestra, basta un espejo...

... civiles asesinados durante la guerra en irak ...

... por ustedes rebeldes, rebeldes seremos...

... por ustedes rebeldes, rebeldes seremos...
Foto de Pedro Valtierra