.............................................................................................

Llamamos a todos y a todas no a soñar, sino a algo más simple y definitivo, los llamamos a despertar. - Sup Marcos (1/enero/1999)

....................................................................................

“Porque en el fondo, uno ama al mundo a partir de la certeza que este mundo, triste mundo convertido en campo de concentración, contiene otro mundo posible. O sea, que el horror está embarazado de maravilla.” -Eduardo Galeano

sábado, 21 de enero de 2012

Algunas notas en relación con #SierraTarahumara


Comparto –en estas notas sueltas- mi opinión acerca de la emergencia, la respuesta, los acopios y otras cositas de #SierraTarahumara


Algo tenemos que aprender de esta semana en que aquel territorio ancestral rarámuri se convirtió  en el HT #SierraTarahumara…

  • Explotó en la redes un nunca verificada nota sobre decenas de tarahumaras que se lanzaban a los barrancos en un último acto de dignidad frente al hambre… el suicidio silencioso como acto de resistencia…
  • Explotó – digo- y el ruido encontró altoparlantes para reproducirse y permear a muchas personas de muy buena voluntad…
  • Centros de acopio de convocaron espontáneamente. ¡Enhorabuena por utilizar el potencial de lo humano en actos de solidaridad! Enhorabuena por poner el corazón por delante…. Pero no…
  • No sin detener un momento la marcha…
  • En un impulso por ayudar, por ser solidarios, en muchos casos se obvio lo principal… ¿Qué se necesita acopiar? Incluso, ¿es necesario el acopio?
  • Desde ciudad de México se respondió como si se respondiera a una catástrofe como la del terremoto en Haití. En nuestro imaginario, a las tragedias se responde con agua embotellada, medicinas, alimentos no perecederos, latería, leche en polvo, alcohol, ropa, cobijas, pañales, toallas femeninas, cloro…… Así, así nos han enseñado los medios que se responde a las emergencias…
  • Ante el impulso de apoyar, pocos fueron aquellos que levantaron un teléfono o escribieron un correo para preguntar a la gente, organizaciones y comunidades que día a día trabajan y conocen la Sierra Tarahumara qué se necesita… cómo nos organizamos con ustedes…
  • En mi opinión, de eso podemos aprender varias cosas: Desde ciudad de México, desde la distancia y el desconocimiento, la buena voluntad nos pueden llevar a acciones asistencialistas, casi paternalistas. Algunas de las acciones impulsadas, algunos de los tuits escritos daban a entender que allá en la Sierra nadie estaba trabajando frente a esta emergencia. Y si nadie está allá trabajando por esta emergencia, los tarahumaras se vuelven objetos, objetos que esperan el acopio que desde acá estamos organizando.
  • No. Siempre, en cualquier lugar, en el lugar más jodidamente marginado, siempre hay gente, organizaciones, comunidades que están allí, trabajando… Gente que conoce los lugares, las necesidades. A ellos, muchos de nosotros, les debemos una disculpa. La buena voluntad también puede invisibilizar a muchos… Y por momentos, los acopios y los tuits nunca voltearon a ver a aquel que prentendían aliviar, abrazar…….
  • Es triste, pero no es la primera vez que los acopios se vuelven ese lugar donde limpiar nuestras culpas – algunos honestamente, muchos otros con mucho cinismo-. Así, frente a al rumor de que los tarahumaras se dejan caer en los precipicios profundos de su sierra, permea la idea (casi hecha vedad indiscutible) de que los indígenas necesitan todo, cualquier cosa…. Cualquier cosa, incluso lo que para nosotros ya no nos sirve… Así, así sucede en muchos casos…
  • Ayer platicaba con un amigo que trabaja en la Sierra. Entre risas y mentadas de madre me decía que han recibido hasta ‘zapatos de tacón’… y con un humor negro envidiable remataba ‘y ni siquiera son rojos’…. Así, expiar nuestras culpas nos lleva a limpiar nuestros roperos, sacar esa ropa que no usamos, aquello que nos dejó el abuelo cuando murió… y enviarla a aquellos humanos-objetos que ‘necesitan todo’ hasta zapatos de tacón… hermosa imagen la de los pies ligeros andando la sierra en tacones….
  • ¿qué es lo que ha hecho posible que los acopios espontáneos en incontables lugares del país no se volviera un caos? El trabajo previo y coordinado de muy diversas  organizaciones y comunidades asentadas en la Sierra Tarahumara. Ellos ya preveían la emergencia. Ya habían sostenido innumerables reuniones. Ellos ya tenían planeada algunas acciones y logística. Así, estuvieron en capacidad de recibir toneladas y toneladas de ayuda solidaria. Sin ellos, aquellos que habíamos invisibilizado, esta ayuda hubiera sido desperdiciada.
  • ¿Vale la pena pagar un flete de más de 30 horas hacia Creel, que hay que decirlo, Creel no más que la entrada a la Sierra? ¿O mejor nos organizamos y hacemos donaciones de dinero para que allá las organizaciones compren lo necesario en algún lugar cercano?
  • ¿Vale la pena impulsar acopios ‘llamarada de petate’ o mejor impulsamos procesos desde la colaboración, la comunicación y el conocimiento de necesidades, tiempos y personas?  Hemos movido muchísimos recursos, incontables voluntades frente a una emergencia que encontrará su pero momento en agosto o septiembre de este año… Sí, hasta agosto o septiembre, justo antes de las cosechas de octubre…. Cosechas que esperemos que este año sí lleguen a bien lograrse….
  • Celebro la buena voluntad frente a las emergencias de los compañeros rarámuri. Lo celebro, pero allí, allí no cambiamos nada…
  • Informémonos. Démonos la oportunidad de conocernos en nuestras diferencias. Exijamos el cumplimiento de los acuerdos de San Andrés. Trabajemos por la autonomía y autogestión de aquellos pueblos. Defendamos, a su lado, su territorio frente a los embates del narco, las mineras, las empresas forestales, el turismo…. 
Carajo, tanto que aprender de la semana en que el territorio ancestral rarámuri se volvió el HT #SierraTarahumara…

´p

No hay comentarios.:

....espacio para no olvidar ....

.... la memoria es, ya, una esperanza....

... Memorial de Agravios... para muestra, basta un espejo...

... civiles asesinados durante la guerra en irak ...

... por ustedes rebeldes, rebeldes seremos...

... por ustedes rebeldes, rebeldes seremos...
Foto de Pedro Valtierra