Hola.
Buenas tardes.
Buenas tardes, padre rector, Geno, Juan Pablo.
Buenas tardes coleg@s, compañer@s, amig@s... (Los que están
aquí y a aquellos por tiempos y distancias no pudieron estar)…
Pues, con humildad y alegría acepto la responsabilidad y
compromiso de servir a la Universidad Iberoamericana y a los pueblos indígenas
desde el Programa de Interculturalidad y Asuntos Indígenas. Lo acepto con la
guía que hemos aprendido en el trabajo con compañeras y compañeros indígenas.
Una guía de siete puntos:
SERVIR Y NO SERVIRSE
REPRESENTAR Y NO SUPLANTAR
CONSTRUIR Y NO DESTRUIR
OBEDECER Y NO MANDAR
PROPONER Y NO IMPONER
CONVENCER Y NO VENCER
BAJAR Y NO SUBIR
Como saben, la misión del PIAI es generar y potenciar
espacios de vinculación, colaboración y aprendizaje colectivo entre los
procesos y comunidades indígenas y las diversas áreas de la Ibero. En esa
relación está su potencial y reto. Por un lado abrir los oídos, espacios y
conocimientos universitarios a la realidad y urgencia de los procesos y
comunidades; y por otro lado, construir confianzas, diálogos, conversaciones y
colaboraciones pertinentes para el ejercicio y fortalecimiento de los derechos
y autonomías indígenas.
En estos años de trabajo y compromiso, bajo la coordinación
de mis maestros María Luis Crispín y Juan Pablo Vázquez, desde el PIAI hemos –
y digo hemos como un nosotros, un nosotros , es decir, ustedes y nosotros. El
PIAI es imposible sin todos nosotros.-
Desde el PIAI hemos acompañado los procesos educativos del
Instituto Superior Intercultural Ayuuk, institución hermana del Sistema de
Universidades Jesuitas; además de trabajar en la creación del Centro de
Estudios Tarahumara en coparticipación con Servicios Integrales Émuri, ITESO y
la misión jesuita de Tarahumara. En la región Ñhönho (otomí) de Querétaro se
impulsó y acampaña la licenciatura en Emprendimientos de Economía Solidaria del
IIÑ (que aprovecho para mencionar que el sábado pasado celebramos la graduación
de la primera generación del instituto). En Bacahjón, Chiapas, guiados por la amplia
experiencia de la Misión hemos colaborado en la formación (a través de
diplomados) de cargos tradicionales en (jkanan lum kinal) Cuidado de la madre
Tierra, (poxtaiwuanej) Procesos de Salud Comunitaria y de Sistema Jurídico Tseltal. En Guerrero, en
conjunto con el INIDE, hicimos una propuesta innovadora para la certificación
de profesores en ejercicio en contextos indígenas (amuzgos, nahuat, mixtecos y
tlapanecos). Además, por supuesto, además de proyectos de investigación -
acción, difusión y demás.
Todo, absolutamente todo, con ustedes, gracias a ustedes,
compañeros, colegas, amigos.
Y tal vez éste sea el aprendizaje más importante.
Solos, aislados no podemos construir nada.
Juntos, siendo un nosotros diverso, desde la universidad y
las comunidades, podemos imaginar, crear alternativas y acercarnos al sueño de
un México con justicia, democracia y paz.
Por eso buscaremos acercarnos a las demás universidades del
SUJ y AUSJAL, para trabajar y aprender y construir juntos, con humildad y
compromiso.
Aprovecho el momento para agradecer a mis viejos… que así
como los ven de sonrientes, hace unos años, en la sala de su casa me apoyaron, asustados
como yo, cuando les compartí mi decisión de perseguir un sueño y dejar mi
trabajo como ingeniero químico. Canta Cerati, má, pá, tarda en llegar, y al
final y al final, hay recompensa.
María Luisa, maestra, gracias porque sé que te alegras hoy
como la segunda madre que me eres.
Juan Pablo, gracias, gracias por todo, las confianzas, la
amistad y las enseñanzas.
Eugenia, Rosario, gracias por querer compartir este proceso
conmigo.
Y agradecerle, también, a ustedes compañeros estudiantes,
porque a pesar de todas las evidencias, las injusticias, los dolores y horrores
en todos lados, ustedes me dan esperanza.
Ya para terminar.
Y porque, como Howard Zinn nos dijo muchas veces, los
pequeños actos de la gente común y corriente son la semilla de un mundo nuevo,
así asumo este compromiso, con el modesto objetivo de cambiar el mundo.
Con humildad y alegría.
Falta lo que falta.
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