.............................................................................................

Llamamos a todos y a todas no a soñar, sino a algo más simple y definitivo, los llamamos a despertar. - Sup Marcos (1/enero/1999)

....................................................................................

“Porque en el fondo, uno ama al mundo a partir de la certeza que este mundo, triste mundo convertido en campo de concentración, contiene otro mundo posible. O sea, que el horror está embarazado de maravilla.” -Eduardo Galeano

miércoles, 12 de noviembre de 2014

Ayotzinapa, ¿qué hacer?

:::::::::::::::::::::::::::::::
Ayotzinapa, ¿qué hacer?
Editorial para Zigma en la Política del 12 de noviembre de 2014
Pablo Reyna Esteves (@preynae)
:::::::::::::::::::::::::::
¿Qué hacer? Frente al horror, ese horror que habíamos aceptado para poder conciliar el sueño por las noches, que escondimos debajo de la alfombra para poder caminar hacia  lo cotidiano; frente a este horror total, no el primero, ni el mayor, sino el horror que ya no hemos podido acallar, ¿qué hacer? ¿qué hacemos?
No sé.
Tengo la impresión de que no logramos siquiera nombrar, entender la situación que estamos viviendo. Ni siquiera sabemos de dónde venimos. Comparto algunas de mis notas, de mis incertidumbres acumuladas en estos 46 días desde que exigimos la presentación con vida de los 43 jóvenes normalistas de Ayotzinapa.
La guerra no es la paz del futuro. La guerra es una industria y un mercado. La guerra busca la perpetuación de la guerra. Es un negocio que produce y gana con la muerte. Esto es una guerra permanente por la apropiación de los territorios, los bienes comunes, el control de la oferta y demanda de drogas. Es una guerra contra todas, contra todos quienes podamos obstaculizar la acumulación de la riqueza de la clase dominante. Siguiendo a Raúl Zibechi, el narco es el pretexto para la imponer este modelo que utiliza la masacre como una forma de dominación, de amedrentamiento colectivo. No podemos seguir haciendo como que la guerra en México no existe solo porque aún sobrevivo. Ayotzinapa no es un caso aislado. Ayotzinapa es, tal vez, el último hilo que se aferra a que el tejido social se desgarre totalmente. Y sí, esto es una guerra, el narco es un pretexto y fue, es y será el Estado.
¿Qué hacer? ¿Cómo evitar que esto vuelva a suceder? Creo que tenemos que renunciar a reformar, resanar, recomponer este modelo. ¿Y si cayera Peña como se grita en las marchas qué? El siguiente seguiría controlando  estas instituciones hechas para la guerra.
¿Entonces? Construyamos algo nuevo. Empecemos por conocernos, asumir la incertidumbre y empeñarnos, al corto plazo, en ser capaces de protegernos los unos a los otros al margen y a pesar del estado. Defendámonos colectivamente.  



No hay comentarios.:

....espacio para no olvidar ....

.... la memoria es, ya, una esperanza....

... Memorial de Agravios... para muestra, basta un espejo...

... civiles asesinados durante la guerra en irak ...

... por ustedes rebeldes, rebeldes seremos...

... por ustedes rebeldes, rebeldes seremos...
Foto de Pedro Valtierra