.............................................................................................

Llamamos a todos y a todas no a soñar, sino a algo más simple y definitivo, los llamamos a despertar. - Sup Marcos (1/enero/1999)

....................................................................................

“Porque en el fondo, uno ama al mundo a partir de la certeza que este mundo, triste mundo convertido en campo de concentración, contiene otro mundo posible. O sea, que el horror está embarazado de maravilla.” -Eduardo Galeano

miércoles, 11 de marzo de 2015

Algunas notas sueltas desde este México - prisión.

::::::::::::
Algunas notas sueltas desde este México - prisión.

Editorial para Zigma en la Política del 11 de marzo de 2015
Pablo Reyna Esteves (@preynae)
:::::::::::::::::::::::::::

Enclaustrado.
Suelo dar seguimiento puntual a lo que sucede en México. En la medida de lo posible me mantengo enterado de lo que pasa en el mundo. Mi trabajo cotidiano se aferra a la esperanza. Cuesta aferrarse. Inevitable es que las conversaciones con mis amigas y amigos, mis compas, mis colegas, se topen de frente con las preguntas ¿cómo llegamos hasta acá? ¿qué hacemos? ¿cómo aferrarse a la esperanza?
Estamos fragmentados y así se nos impone el discurso sobre lo que sucede actualmente. Fragmentos. Islas. Pedacería de información. ¿Cómo unir los puntos? ¿Qué ilustración brota cuando unimos Tlatlaya, Iguala, Ayotzinapa, Michoacán, las provocaciones del partido del tucán, las amenazas al derecho humano al agua, la depreciación (centavo a centavo) del peso), el país de las maravillas de los spots, a Trespatines y la Tremenda Corte, las elecciones?
Intento juntar los puntos. Se muestra una prisión. John Berger ha escrito que la mejor manera para entender el mundo, no metafórica sino literalmente, es la prisión. Somos todas y todos compañeros de celda. Enclaustrados. Quitando el velo al México de estos días, la prisión y los celadores se muestran.
“La tortura es generalizada en México. Ocurre especialmente desde la detención y hasta la puesta a disposición de la justicia y con fines de castigo e investigación” concluye el Relator Especial de Naciones Unidas sobre la Tortura, Juan Méndez.
“México debe redoblar sus esfuerzos para atacar el problema de las desapariciones generalizadas que vive el país” pidió el Comité contra la Desaparición Forzada de la ONU a México.
La semana pasada, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad al Hussein, al rendir su informe anual ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, expresó que “México es un ejemplo de cómo la violencia criminal puede amenazar ganancias democráticas. (…) La desaparición de 43 estudiantes en Iguala está lejos de ser un hecho aislado, pero desafía a las autoridades a que tomen acciones decisivas para acabar con la impunidad.”
Los celadores, de inmediato, han desestimado a las distintas instancias de la ONU. Torturamos prisioneros pero nada más tantito. Hay desapariciones pero son 23 mil casos aislados. Los celadores están en campaña y nada debe distraer a los prisioneros del día en que elegirán el color de la corbata del director de la prisión.  “Ignoremos el palabrerío del carcelero – escribe John Berger. Seguridad, Democracia, Identidad, Civilización, Flexibilidad, Productividad, Derechos Humanos, Integración, Terrorismo, Libertad, son repetidos incesantemente para confundir, dividir, distraer y sedar a todos los compañeros de prisión.

Y nuestra condición de prisioneros nos hace negar este presente como final definitivo. La solidaridad entre prisioneros, las maneras en que podamos comunicarnos entre nosotros, con nuevas palabras, nuevos códigos, nos hará sobrevivir. La Libertad, en este México – prisión – no está afuera sino en las profundidades de nuestras celdas.

Referencias:

No hay comentarios.:

....espacio para no olvidar ....

.... la memoria es, ya, una esperanza....

... Memorial de Agravios... para muestra, basta un espejo...

... civiles asesinados durante la guerra en irak ...

... por ustedes rebeldes, rebeldes seremos...

... por ustedes rebeldes, rebeldes seremos...
Foto de Pedro Valtierra