:::::: 14 de junio de 2015:::::::
- La oleada migratoria que generó una crisis humanitaria el año pasado en la frontera sur de Estados Unidos no ha cesado, pero se ha trasladado al sur de México, afirma un estudio divulgado este jueves por el grupo Washington Office on Latin America (WOLA).
"Estados
Unidos ha desplazado el problema a México, y México adoptó el rol de
deportador".
- La CIDH ha expresado preocupación por la implementación del Plan Frontera Sur, Plan que EPN ha descrito como una "iniciativa que tiene una “perspectiva regional corresponsable y humana” con el flujo migratorio, especialmente centroamericano, que entra de manera irregular a México para llegar a Estados Unidos.
Los puntos del PFS que preocupan a la CIDH son:
- Aumentan 98% detenciones en 2015 La Comisión Interamericana de Derechos Humanos expone que a partir de la entrada en vigor del Programa Frontera Sur, en julio de 2014, las autoridades han endurecido las acciones contra las personas migrantes y sus defensores.
- Persisten agresiones contra migrantes y también contra activistas
- Falta de condiciones de seguridad para defensores de migrantes.
- No se aplican estándares internacionales en operativos migratorios.
- Detención de niños migrantes.
- Incluso The Guardian le ha dado seguimiento al aumento de las deportaciones de centroamericanos desde México. “They have changed the migration corridors,” Roldán said. “The route north is changing. Maybe, too, they are beginning to use maritime routes, even more dangerous than the other migration routes.” http://www.theguardian.com/world/2015/jun/11/deportations-mexico-central-america
- El Reforma publicó una nota en relación con las agresiones sexuales que mujeres sufren en su paso por universidades de EUA. Es un fenómeno que poco a poco se hace visible. La nota publicada este sábado lleva por cabeza "Sufre abuso sexual 20% de universitarias en EUA".
- La nota que publicó el Reforma está basada en una investigación de The Washington Post. En ésta se da cuenta de la magnitud del problema, las dificultades que tienen las universidades para visibilizar, atender y dar seguimiento a las agresiones sexuales y demás.
Mencionan que distintas universidades están haciendo
investigaciones para dimensionar la prevalencia de agresiones sexuales en sus
campus.
Acá esta la encuesta tal cual la hicieron: http://www.washingtonpost.com/graphics/local/sexual-assault-poll/
- En el ámbito ambiental, el Banco Mundial ha publicado un documento sobre las Emisiones Netas Cero, es decir, que "las empresas pueden aumentar sus emisiones de gases de efecto invernadero si al mismo tiempo les pagamos para que las secuestren, con mecanismos de mercado y riesgosas tecnologías." http://www.jornada.unam.mx/2015/06/13/opinion/021a1eco
- Desde mi perspectiva, el agua y el cambio climático son los dos temas más urgentes y relevantes en lo ambiental. Como sabemos, no hay tema ambiental que no sea, también, un tema social, político, económico.
La sequía en Sao Paulo, una de las ciudades más grandes del
mundo, nos da la oportunidad de analizar las distintas respuestas ante la
crisis sistémica: La sequía se ha abordado en Brasil como un tema de seguridad
nacional para el que se han preparado, no para abastecer de agua, sino para
controlar las rebeliones, protestas y caos que prevén se desaten si la sequía
se prolonga.
La tormenta sistémica descrita por Zibechi puede ser leída,
también, desde la perspectiva de Giorgio Agamben (2014), Cómo la obsesión por la seguridad hace mutar la democracia, publicada en Le Monde Diplomatique y traducido en este blog: http://contrapunto2002.blogspot.mx/2014/01/como-la-obsesion-por-la-seguridad-hace.html
"El estado en el que vivimos ahora en Europa no es un
Estado de disciplina, sino -en palabras de Gilles Deleuze- un "Estado
de control": no tiene como objetivo ordenar y disciplinar, sino gestionar
y administrar." (…) "Ante tal estado, tenemos
que repensar las estrategias tradicionales de conflicto político. En el paradigma de la seguridad, cualquier conflicto
o intento más o menos violento de derrocar el poder facilitan al Estado la
posibilidad de gestionar (gouverner) los efectos en
beneficio de sus propios intereses."
- El estudio de la Alianza Mexicana contra el Fracking y de Cartocrítica hizo público que desde hace varios años esta técnica de extracción de hidrocarburos está ya operando en México. Hay más de 900 pozos de fracking en 6 estados de la república (Coahuila, NL, Puebla, Tamaulipas, Tabasco y Veracruz).
No hay comentarios.:
Publicar un comentario