en los últimos días, con la complacencia de todos los niveles de gobierno, han aumentado los movimientos paramilitares y militares alrededor de las comunidades zapatistas (desde montes azules, pasando por chilón hasta polhó y san andrés sakamch'en de los pobres).
Van las noticias que he recopilado al respecto.
Comp@s, por favor estemos atentos a lo que sucede con nuestros hermanos zapatistas. Es momento de alzar la voz...
Pablo
----------------------------------------------------------------------------------------------
Alarma ofensiva en Chiapas de Gloria Muñoz Ramirez (La Jornada, 29 de septiembre de 2007)
Actualmente se implementa en los territorios rebeldes zapatistas una de las ofensivas más alarmantes de la última década, quizá sólo comparable con la emprendida en el periodo 1997-1998, cuando los gobiernos priístas encabezaron una campaña militar y paramilitar sangrienta en contra de las comunidades indígenas en resistencia. Después de la masacre de Acteal y del posterior e inútil intento gubernamental por desarticular a los municipios autónomos zapatistas, miles de voces, individuales y colectivas, de México y del mundo se alzaron para rechazar la salvaje embestida.
Hoy el país y las circunstancias son distintas. Los medios de comunicación no están ni abundan las voces que se levanten contra la impunidad, pero el clima en Chiapas es tan tenso como entonces. Las autoridades autónomas del municipio San Andrés Sakamchen de los Pobres están amenazadas de muerte por el grupo paramilitar autodenomidado Opddic roja. El pretexto de los paramilitares es que el consejo zapatista está por inaugurar un mercado municipal autónomo y una primaria en unas instalaciones recuperadas en 1994. Simultáneamente, en la zona norte del estado, la junta de buen gobierno denunció el hostigamiento en el municipio autónomo Ak‚abalna, de un grupo paramilitar formado por aproximadamente 50 personas armadas y uniformadas pertenecientes al PRD y al PRI, mismos que cuentan con el respaldo del Ejército y la policía del estado. Las amenazas son porque los quieren despojar de las tierras recuperadas que conforman la comunidad Nueva Revolución.
Una acción más contra los territorios recuperados ocurrió en Bolom Ajaw. Aquí se dio una situacional alarmante que exhibió una estrategia conjunta entre los gobiernos federal y estatal, los paramilitares y los medios de comunicación locales (y algunos nacionales), que reprodujeron la versión de que en esta comunidad se produjo un “enfrentamiento” entre “milicianos zapatistas armados” y personas del poblado. La realidad es que miembros de la Organización para la Defensa de los Derechos Indígenas y Campesinos (paramilitares) hirieron a tres zapatistas civiles desarmados, como parte de una estrategia que tiene como objetivo desalojar a 41 familias zapatistas de 339 hectáreas recuperadas, mismas que el gobierno quiere destinar a “proyectos ecoturísticos”.
Asimismo en esta semana, el PRD chiapaneco logró unir a zapatistas, perredistas y priístas en su contra, para rechazar la contaminación del río de la comunidad Los Mangos (en Pantelhó), ocasionada por el drenaje que construyó el alcalde del PRD, Armando Cruz, célebre por “despachar desde San Cristóbal de las Casas, por sus actos de corrupción y por su ineficacia”.
El ambiente en Chiapas es cada día más tenso. Es preocupante el silencio mediático, como lo es la indiferencia, deliberada o no, de sectores de la comunidad nacional e internacional. En 1997 hubo avisos alarmantes. Hoy, como hace 10 años, las comunidades zapatistas resisten y construyen, contra viento y marea, ese otro mundo posible que ha inspirado al mundo entero.
Demanda alto a la represión contra chiapanecos
Ante la brutal escalada de represión contra las comunidades indígenas zapatistas por parte de la Opddic, que aglutina a varios grupos paramilitares, no puedo menos que expresar mi indignación y exigir un alto a la injustificada oleada represiva actual, cuya violencia supera a la ejercida por los dos gobiernos anteriores.
Seguramente no tardarán en hacerse escuchar voces de protesta de todo el mundo, donde el movimiento zapatista ha despertado reconocimiento y apoyo.
Luis Villoro (Correo Ilustrado, La Jornada, 29 de septiembre de 2007)
------------------------------------------------------------------------------------------------
Violencia latente en San Andrés
San Andrés Sakamch’en de los Pobres, Chis. 26 de septiembre. Unas cuantas cuadras de pueblo median entre la base militar de San Andrés Larráinzar y la presidencia municipal, en esta plaza que no sería exagerado llamar histórica para los pueblos indios de México. Aquí se celebraron los fallidos diálogos de paz entre el gobierno federal y el EZLN, en presencia de miembros distinguidos de decenas de pueblos del país, que sumaron sus voces a la del zapatismo rebelde. Eso fue entre 1995 y 1996.
En esta presidencia autónoma, una de las primeras en territorio rebelde, aparecieron este fin de semana tres manuscritos amenazando de muerte al actual concejo municipal autónomo. Con el inequívoco estilo de la franquicia Opddic (Organización para la Defensa de los Derechos Indígenas y Campesinos), que acá se da en llamar “Opdic roja”, y que ya también anda enseñando las garras en Chenalhó y Polhó, los paramilitares dieron un paso más en su escalada contra las comunidades zapatistas.
Si bien no existe certeza, tanto observadores independientes como los propios indígenas piensan que los “nuevos” paramilitares de los Altos (región tzotzil donde ocurrió la matanza de Acteal en 1997) no son tan nuevos; con algún relevo generacional, son los mismos grupos de antes, a quienes no se les ha decomisado una sola arma en más de diez años. La franquicia funciona aquí de manera similar a la zona chol, en el norte, donde Paz y Justicia y los Chinchulines se convirtieron en Opddic.
El “conflicto” en San Andrés se inicia, como en Chilón, Altamirano, Tumbalá y Ocosingo, en un súbito interés de los grupos oficialistas (de PRI y PRD), vinculados siempre con el Ejército federal y con las oficinas gubernamentales, por los terrenos recuperados por el EZLN después del levantamiento de 1994. En los Altos, a diferencia de la selva, no hubo ranchos ni latifundios que recuperar, pero sí espacios públicos. Como esta presidencia municipal, que ya intentó el gobierno estatal arrebatar a los zapatistas en 1999, lo cual provocó una movilización indígena tan masiva que la tentativa duró pocas horas.
No lejos de aquí, en el municipio autónomo San Juan de la Libertad, el gobierno expulsó a los zapatistas de la presidencia en El Bosque a sangre y fuego, en 1998. Pero en San Andrés el ayuntamiento tradicional del pueblo es el autónomo.
También hay una presidencia municipal oficial, en una casa particular, cerca de la misma plaza. Allí llegan los recursos gubernamentales. Los dos gobiernos municipales han coexistido más de una década, gracias a la poderosa tradición comunitaria y sagrada que pervive aquí. Ahora, según expresan las amenazas de las “autoridades militares de dos grupos” paramilitares, el mercado y el albergue escolar que han estado en desuso se vuelven causa de reclamo, y como se ve, violento.
Y esto porque el municipio autónomo ha decidido reparar e inaugurar, el próximo 29 de septiembre, el mercado que construyó el gobierno hacia 1993 y nunca terminó, mismo que luego sirvió de alojamiento para los miles de indígenas que formaron el cinturón de paz durante los diálogos, y terminó en desuso. Hoy luce como nunca: pintado, con flamantes puertas y alambradas, toda la teja renovada. Listo para recibir al gran mercado que se reúne cada viernes en la plaza central, y a los puesteros fijos que ocupan cabañas en el parque. Y sin dinero del gobierno.
Las advertencias de muerte contra el presidente autónomo, el síndico y los regidores responderían a esta inauguración anunciada. Ya están organizando a los comerciantes priístas en una “resistencia” que hace unas semanas no se les había ocurrido. El ayuntamiento constitucional hace “juntas” para que cambien de parecer y se opongan al nuevo mercado.
Aun así, el ambiente en San Andrés es tranquilo. Esta tarde lo llenan niños de todas edades saliendo de la escuela oficial. El otro motivo del conato criminal de los paramilitares es que en el abandonado albergue, ahora recuperado, los zapatistas abrirán una escuela autónoma. La primera en esta cabecera, pues hasta ahora el sistema de educación autónomo está en las comunidades rurales y Oventic, no en el casco urbano. Por estos motivos “pronto vamos a atacar o a dar justicia”, dicen los “nuevos” paramilitares.
-------------------------------------------------------------------------------------------------
Ofensiva contra zonas zapatistas
En los nueve meses de gobierno de Felipe Calderón, los territorios indígenas de Chiapas, y en particular las zonas donde se han implantado las juntas de buen gobierno zapatistas, han experimentado “una ofensiva brutal” que combina una acción concertada de los 79 campamentos militares permanentes instalados en el estado con las autoridades locales priístas, instituciones agrarias y grupos paramilitares que se cobijan bajo siglas de organizaciones campesinas. Según un detallado estudio de campo, “que rastreó cañada por cañada, caracol por caracol, todos los municipios autónomos”, realizado por brigadas de observación de las bases zapatistas y del Centro de Análisis Político e Investigaciones Sociales y Económicas (CAPISE), miles de familias corren peligro de ser despojadas de sus tierras y pertenencias en el corto plazo. Los desalojos comprenden 10 mil 544 hectáreas y están previamente amparados por fallos irregulares emitidos por el Tribunal Unitario Agrario, siempre en favor de los grupos campesinos que cobijan bajo sus siglas a conocidos líderes paramilitares.
CAPISE enlista 13 comunidades de alto riesgo. Dos secciones del ejido Mukulum y ocho pueblos de Agua Azul, municipio Chilón; Ranchería El Nance, Altamirano; comunidad 24 de Diciembre, municipio Margaritas; San Juan del Río, San Alfredo, Casa Blanca, Miguel Hidalgo, 20 de febrero, Nuevo Rosario, municipio autónomo La Garrucha (Ocosingo), Nueva Revolución y San Patricio, municipio Roberto Barrios.
“Es –indicó Ernesto Ledesma, director del CAPISE– la mayor embestida que se ha visto en los últimos nueve años”, parecida a las cruentas etapas de los gobiernos de Absalón Castellanos y Roberto Albores. Tendrá como consecuencia un despojo de tierras “masivo, sistemático y legalizado a priori”, alertó. El más reciente trabajo de este equipo investigador, que trabaja en el área desde hace cinco años, fue presentado ayer aquí en conferencia de prensa. Ilustra cómo la diseminación de 79 campamentos militares, incluyendo al menos cuatro unidades de Grupo Aeromóvil de Fuerzas Especiales (Gafes), han consolidado la militarización y la aplicación de una política contrainsurgente en el estado.
“La recomposición de la Secretaría de la Defensa en Chiapas –explicó el investigador– da la apariencia de una gradual salida de tropas de la región, pero lo que ocurre es exactamente lo contrario: salió cantidad de tropa y entró calidad castrense con el objetivo claro de desmantelar los municipios autónomos operando bajo la cobertura articulada de la procuraduría, la Secretaría de Reforma Agraria, el Congreso de la Unión, las secretarías de Comunicaciones y Transportes y Gobernación y el gobierno de Juan Sabines”.
El despliegue de unidades de “calidad castrense” en campamentos aledaños a zonas donde se encuentra la retaguardia del EZLN –como son las cañadas de La Garrucha (La Sultana), Las Tacitas y Taniperlas– incluye no solamente a las brigadas de infantería sino a otras unidades de elite, como Gafes y agrupamientos de Fuerzas de Tarea y Fuerzas de Intervención Rápida (FIR), que tienen equipamiento y capacidad para realizar operaciones “de alto impacto” contra “terrorismo y grupos armados”, según documentos de Sedena.
Ledesma señaló que la suspensión de la segunda etapa de la otra campaña, que debía ocurrir en los próximos tres meses (de octubre a diciembre), “obedece a esta realidad”, ya que la ofensiva descrita en el documento La embestida del Estado mexicano contra los pueblos indígenas y sus territorios sigue considerando al EZLN como el “enemigo interno” y pretende desarticular el tejido de comunidades que han logrado una representatividad política y social en torno a las juntas de buen gobierno. “Este despliegue contrainsurgente en Chiapas no corresponde a una lucha contra el EPR sino contra el EZLN y sus bases civiles”, afirmó Ledesma. Aseguró que la ofensiva tiene que ver con la eficacia que ha logrado el funcionamiento de los caracoles y las JBG, al grado de construir en la región un gobierno alternativo que gestiona demandas y necesidades, actúa como interlocutor a todos los niveles e incluso es reconocido por poblaciones no zapatistas como una instancia para dirimir conflictos, ya que actúa conforme a usos y costumbres y para el interés comunitario. “Para gran número de comunidades que no militan directamente en las estructuras zapatistas, asumirse como base de apoyo zapatista es la única cobertura con la que cuentan”, indicó.
El estudio, integrado con los reportes sistematizados de las Brigadas de Observación Tierra y Territorio, documenta centenares de despojos, golpes, amenazas, incendios de casas, bloqueos de caminos, tala de bosques, destrucción de bienes colectivos, portación ilegal de armas y casos de privación de la libertad por parte de quienes pertenecen a grupos que, como la OPDDIC, cuentan entre sus dirigentes a conocidos paramilitares.
Mayor presencia militar en las zonas en “disputa” (La Jornada, 27 de septiembre de 2007)El Ejército reagrupó sus unidades en el territorio indígena de Chiapas en los dos pasados años, desplegando fuerzas especiales en la modalidad de agrupamientos o grandes unidades en todas las cañadas y regiones donde existe conflictividad entre comunidades zapatistas y poblados controlados por grupos de la Organización para la Defensa de los Derechos Indígenas y Campesinos (Opddic), la Asociación Rural de Interés Colectivo (ARIC) y la Unión de Uniones, de filiación priísta o perredista, que en los últimos años han encabezado el hostigamiento contra los municipios autónomos y las juntas de buen gobierno.
La consecuencia de esta reorganización, detectada por el Centro de Análisis Político e Investigaciones Sociales y Económicas (CAPISE) en un estudio de campo, es que al plan constrainsurgente vigente desde hace 13 años se ha sumado una estrategia de despojo de tierras contra las bases de apoyo zapatistas en las zonas de la Selva, las Cañadas, los Altos y el norte del estado. En este nuevo accionar se ha incorporado un factor que no se había observado anteriormente, explica el director del CAPISE, Ernesto Ledesma: “Hay una articulación flagrante entre el Ejército federal, la Secretaría de la Reforma Agraria, la Procuraduría Agraria y los grupos campesinos hostiles al zapatismo”. El objetivo principal, concluye la investigación, es quitar a las comunidades que surgieron del levantamiento rebelde de 1994 todas las tierras recuperadas en el periodo inmediatamente posterior al levantamiento de ese año.
La más reciente investigación del CAPISE, elaborada por brigadas de observación de los pobladores zapatistas y los miembros del centro de análisis, logró levantar un mapa de la zona, en el cual se aprecia con claridad que justamente en las zonas donde hay mayor tensión entre comunidades priístas y zapatistas, siempre por conflictos de tierras recuperadas que los grupos hostiles a los rebeldes pretenden apropiarse, siempre hay una, dos y hasta tres posiciones militares. En todos los casos se trata de fuerzas especiales o cuarteles que alojan dos brigadas de infantería.
Este despliegue fue observado, por ejemplo, en Taniperla, que es el pueblo donde se formó la Opddic bajo la dirección de Pedro Chulín, identificado desde hace años como cabeza de un grupo paramilitar, ex diputado priísta, aliado del ex gobernador Roberto Albores en la destrucción del primer intento de municipio autónomo que se hizo en ese lugar. En este caso, la brigada militar se alberga dentro de la propia comunidad.
El mismo despliegue de unidades de elite se observó en San Caralampio, las cañadas de Las Tacitas y La Garrucha, y en la cañada tojolabal. Salvo las brigadas de infantería desplegadas en El Edén y Altamirano, en todos los demás cuarteles se ubican agrupaciones (dos brigadas) o grupos aeromóviles de fuerzas especiales.
“A partir del contacto y la convivencia de las comunidades con la tropa de las unidades especiales detectamos un ritmo muy acelerado de descomposición social. A diferencia de lo que hacen las brigadas convencionales, que instalan prostíbulos con sexoservidoras que llevan de las ciudades cercanas, en estos poblados desarrollan los servicios de prostitución con población local. También se observó que en cada uno de los poblados que se relacionan con los cuarteles en un lapso de uno o dos años se agudizaron las agresiones contra las poblaciones zapatistas. Los grupos afines al PRI o al PRD presionan para desalojar de las comunidades a las bases rebeldes”.
Los investigadores han recolectado información que les permite describir toda una batería de métodos para conseguir el despojo de tierras recuperadas, que incluye robo de cosechas y leña, amenazas, incendios de casas, cierres de caminos, talas de bosque, destrucción de haberes colectivos, portación de armas y, en algunas ocasiones, retención de la libertad de bases zapatistas.
En cada uno de los conflictos se ha definido un mismo patrón de la agresión. A la fecha, el Tribunal Unitario Agrario tiene centenares de casos de diferendos por resolver, en su mayoría demandas de la Opddic, que reclama como propias tierras de los zapatistas. Cuando la Procuraduría Agraria envía a sus visitadores o a notarios, por lo general éstos avalan asambleas irregulares. Y cuando la crisis amenaza con desencadenar hechos violentos, se hacen presentes patrullas de Seguridad Pública estatal o municipal que apoyan incondicionalmente a los grupos hostiles, dejando indefensos a los que pertenecen a las bases de apoyo zapatista. En los accesos a los pueblos –o incluso dentro de ellos– están a la espera las tropas especiales del Ejército, que mantienen abierta relación con los líderes agresores. “La complicidad es flagrante”, afirma Ledesma.
Con el despliegue de 29 campamentos de la 39 Zona Militar en la Selva y el norte del estado y otros 23 de la 31 zona en las Cañadas y los Altos, que incluye al menos cuatro GAFES, seis compañías de infantería no encuadradas (CINE) y un batallón de comunicaciones especiales que depende, no de la Región Militar VII –que corresponde a Chiapas–, sino directamente del Campo Militar número uno, en la Ciudad de México, “puede entenderse que este despliegue militar “de alto impacto para operar contra el narcotráfico, el crimen organizado, grupos armados o terrorismo, como se asienta en los manuales de la Secretaría de la Defensa Nacional, está listo para acatar una orden y entrar en acción”, indica el director de CAPISE.
Interrogado sobre si se trata de un escenario para entrar en acción no sólo contra las bases zapatistas, sino también contra el EZLN, aclara: “Desde el punto de vista táctico está listo. Eso no quiere decir que vaya a atacar. Solamente que puede hacerlo en cualquier momento”.
------------------------------------------------------------------------------------------------22 DE SEPTIEMBRE DEL 2007.
AL PUEBLO DE MÉXICO:
A L@S ADHERENTES A LA SEXTA DECLARACIÓN Y A LA OTRA CAMPAÑA:
HERMANAS Y HERMANOS:
COMPAÑEROS y COMPAÑERAS:
I- REFLEXIONES.-
EN ESTOS MOMENTOS, LOS GOBIERNOS ESTATAL DE CHIAPAS Y FEDERAL (DEL PRD-PRI Y EL PAN RESPECTIVAMENTE) LLEVAN ADELANTE UNA CAMPAÑA EN CONTRA DE LAS COMUNIDADES ZAPATISTAS. DESALOJOS “OFICIALES”, ATAQUES DE PARAMILITARES, INVASIONES PATROCINADAS POR FUNCIONARIOS, PERSECUCIONES Y AMENAZAS, VUELVEN A SER PARTE DEL ENTORNO DE COMUNIDADES INDÍGENAS, LAS ZAPATISTAS, QUE SE HAN EMPEÑADO EN CONSTRUIRSE UN DESTINO PROPIO Y MEJORAR SUS CONDICIONES DE VIDA, SIEMPRE SIN PERDER SU IDENTIDAD INDÍGENA.
COMO EN LOS PEORES TIEMPOS DEL PRI, EL DE ABSALÓN CASTELLANOS y EL “CROQUETAS” ALBORES GUILLÉN, EL GOBIERNO PERREDISTA DE CHIAPAS ATACA AL POBRE Y NECESITADO, Y CORTEJA Y BENEFICIA AL PODEROSO. COMO CUALQUIER GOBIERNO DE DERECHA, EL DE JUAN SABINES EN CHIAPAS SIGUE ADELANTE CON LA REPRESIÓN Y EL DESPOJO, PERO AHORA CON LA BANDERA DE LA IZQUIERDA Y EL DOBLE AVAL DE LAS DOS “PRESIDENCIAS” QUE PADECE NUESTRO PAÍS: LA DE FELIPE CALDERÓN (DEL PAN), Y LA DE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR (DEL PRD Y, SOBRE TODO, DE SÍ MISMO).
A DIFERENCIA DE OTRAS OCASIONES, ESTAS AGRESIONES HAN CONTADO CON EL SILENCIO DE VOCES QUE ANTES SE ALZABAN PARA PROTESTAR Y DEMANDAR JUSTICIA, Y QUE AHORA CALLAN, TAL VEZ PARA QUE NO SE RECUERDE QUE APLAUDIERON EL APOYO DE AMLO A JUAN SABINES Y SU RECIENTE LLAMADO A APOYAR A LOS CANDIDATOS DEL PRD A LAS PRESIDENCIAS MUNICIPALES y EL CONGRESO LOCAL.
SE CUMPLE ASÍ LO QUE, DESDE HACE 3 AÑOS, VENIMOS DICIENDO: ALLÁ ARRIBA NO HAY PRINCIPIOS NI CONVICCIONES; HAY, EN CAMBIO, AMBICIONES Y CONVENIENCIAS. Y SE CUMPLE COMO DIJIMOS: LA IZQUIERDA INSTITUCIONAL NO ES MAS QUE UNA DERECHA VERGONZANTE, UNA DERECHA CON AVAL ILUSTRADO.
UN MISMO CRIMEN TIENE UN JUICIO DIFERENCIADO: SI LAS REPRESIONES LAS HACE EL PAN, ENTONCES HAY QUE MOVILIZARSE Y DETENER AL FASCISMO; SI LAS HACE EL PRD, ENTONCES HAY QUE PERDER LA MEMORIA, CALLAR, HACER MALABARES RIDÍCULOS, O APLAUDIR. EN CHIAPAS HAY UN AUTÉNTICO SALTO HACIA ATRÁS EN LA POLÍTICA DE GOBIERNO, PERO NO LLEVA EL ESCUDO DE LA DERECHA CONFESIONAL, SINO EL DE LA IZQUIERDA “MODERNA” Y “LEGÍTIMA”.
NOSOTROS HAREMOS LO QUE SABEMOS HACER: RESISTIR. NO IMPORTA QUE ESTEMOS SOLOS. NO ES LA PRIMERA VEZ Y, ANTES DE QUE NOS CONVIRTIÉRAMOS EN MODA DE CAFETERÍA, YA LO ESTUVIMOS.
MUCHOS SON LOS ASPECTOS SOBRE LOS QUE HA Y QUE REFLEXIONAR, OPINAR Y TOMAR UNA POSICIÓN. ESTO SERÁ EN OTRO LUGAR Y FORMA. POR AHORA SÓLO DECIMOS QUE LO DETERMINANTE PARA NUESTRO PAÍS NO ESTÁ EN LA SUPUESTA “NEO INDEPENDENCIA” DEL PODER LEGISLATIVO RESPECTO A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN. ALLÁ ARRIBA LA POLÍTICA ES EL ARTE DE LA SIMULACIÓN Y LAS AGENDAS REALES DEL CRIMEN ORGANIZADO (ES DECIR, DE LOS GOBERNANTES) NO SE MUESTRAN EN LAS DECLARACIONES DE L@S POLÍTIC@S.
LO QUE QUEREMOS DECIR AHORA TIENE QUE VER CON EL DOBLE ESFUERZO, CIVIL Y PACÍFICO, EN EL QUE ESTAMOS EMPEÑADOS ACTUALMENTE COMO ZAPATISTAS: EL ENCUENTRO DE LOS PUEBLOS INDIOS DE AMÉRICA Y LA OTRA CAMPAÑA.
EL PRIMERO REPRESENTA UN ACONTECIMIENTO SIN PRECEDENTES. FUERA DE LOS CÍRCULOS OFICIALES NACIONALES E INTERNACIONALES, DELEGADOS Y REPRESENTANTES DE PUEBLOS ORIGINARIOS DEL CONTINENTE AMERICANO SE ENCONTRARÁN PARA CONOCERSE DIRECTAMENTE, PARA VERSE Y ESCUCHARSE. ES DECIR PARA EMPEZAR A RESPETARSE. QUE EL ENCUENTRO SE REALICE EN EL ASEDIADO TERRITORIO DE LA TRIBU YAQUI, EN EL ESTADO MEXICANO DE SONORA, SIMBOLIZA NUESTRA LUCHA PERMANENTE POR HACERNOS VISIBLES Y DARNOS NOSOTROS MISMOS LA VOZ Y EL OÍDO QUE ARRIBA NOS NIEGAN.
LOS DÍAS 11, 12, 13 Y 14 DE OCTUBRE PRÓXIMOS, EN VICAM, EN SONORA, EN MÉXICO, ESTAREMOS REPRESENTADOS LOS PUEBLOS INDIOS QUE, A NUESTRA SANGRE MORENA, HEMOS AGREGADO EL COLOR ZAPATISTA.
EN LO QUE SE REFIERE A LA OTRA CAMPAÑA, REPRESENTA PARA NOSOTROS EL ÚNICO ESFUERZO SERIO DE CONSTRUIR UN MOVIMIENTO NACIONAL DESDE ABAJO Y A LA IZQUIERDA.
LLAMA LA ATENCIÓN QUE AQUELL@S QUE ANTES CRITICARON ESTE ESFUERZO, AHORA USEN LAS MISMAS PALABRAS QUE USAMOS NOSOTR@S PARA REFERIRNOS A LA CLASE POLÍTICA, A LA NECESIDAD DE ESCUCHAR Y ORGANIZAR DESDE ABAJO.
COMO SEÑAL DE NUESTRO COMPROMISO CON QUIENES AHORA SON NUESTRAS COMPAÑERAS Y COMPAÑEROS, ADEMÁS DE REALIZAR ENCUENTROS EN NUESTRO TERRITORIO PARA QUE NOS CONOZCAN MÁs, REGULARMENTE UNA O VARIAS DELEGACIONES DEL EZLN VIAJAN y VISITAN LOS LUGARES DONDE SE LUCHA PARA CONOCERLOS MÁS.
ASÍ HICIMOS UN PRIMER RECORRIDO POR TODO NUESTRO PAÍS, Y AHORA QUE ESTAMOS HACIENDO UN ESBOZO DE UN PROGRAMA NACIONAL DE LUCHA, DONDE ESTÉ EL SENTIMIENTO Y PENSAMIENTO DE QUIENES FORMAMOS LA OTRA CAMPAÑA, HEMOS REALIZADO UNA SEGUNDA VISITA AL NORTE DE MÉXICO.
COMO LO HEMOS HECHO EN OTRAS OCASIONES, CADA VEZ QUE SALIMOS FUERA DE NUESTRO TERRITORIO PARA VISITAR OTROS LUGARES DE NUESTRA PATRIA, EL EZLN SE HA DIRIGIDO A LAS ORGANIZACIONES POLÍTICO-MILITARES EXISTENTES PARA PEDIRLES, RESPETUOSAMENTE, QUE NO REALICEN ACCIONES QUE PUDIERAN PONER EN PELIGRO LA VIDA Y LIBERTAD DE NUESTR@S DELEGAD@S EN SUS TRABAJOS CIVILES Y PACÍFICOS.
EN TODOS LOS CASOS, HEMOS RECIBIDO LA ATENCIÓN Y RESPETO DE DICHAS ORGANIZACIONES REVOLUCIONARIAS, Y EN ALGUNAS OCASIONES NUESTRAS INICIATIVAS POLÍTICAS HAN CONTADO CON SU SIMPATÍA.
SON ORGANIZACIONES CON LAS QUE MANTENEMOS DIFERENCIAS DE CONCEPCIÓN, DE ESTRUCTURA, DE MÉTODO, DE ANÁLISIS, DE HISTORIA, PERO QUE RECONOCEMOS Y RESPETAMOS. SU EXISTENCIA Y PERSISTENCIA, COMO LA NUESTRA, SE DEBE A LAS GRAVES CONDICIONES DE VIDA QUE SUFRE NUESTRO PUEBLO Y A LA FALTA DE ESPACIOS DE PARTICIPACIÓN Y LUCHA EN LA POLÍTICA. ÁCTUALMENTE, UNA DE ESTAS ORGANIZACIONES REVOLUCIONARIAS,
EL EJERCITO POPULAR REVOLUCIONARIO (EPR, POR SUS SIGLAS), SOSTIENE UNA CAMPAÑA POLÍTICO-MILITAR PARA EXIGIR LA PRESENTACIÓN CON VIDA DE DOS DE SUS COMPAÑEROS DE LUCHA.
LA DEMANDA DE PRESENTACIÓN DE ESTOS DESAPARECIDOS NO SÓLO ES LEGÍTIMA, ES TAMBIÉN UNA DENUNCIA ACTUAL DE LA GUERRA SUCIA QUE EL AMOROSO AMANTE DEL UNIFORME MILITAR, FELIPE CALDERÓN HINOJOSA, ESTÁ REEDITANDO.
COMO ZAPATISTAS PENSAMOS QUE NO PODEMOS PEDIRLE AL EJÉRCITO POPULAR REVOLUCIONARIO QUE, PARA PERMITIR QUE NUESTRA DELEGACIÓN PUEDA RECORRER LOS TERRITORIOS DONDE TIENE PRESENCIA O INFLUENCIA, DECLARE UNA TREGUA Y SUSPENDA LA CAMPAÑA QUE MANTIENE CON LA JUSTA Y LEGÍTIMA DEMANDA DE PRESENTACIÓN DE SUS DESAPARECIDOS.
POR OTRO LADO. LA NERVIOSA ESTUPIDEZ QUE DE POR SÍ PADECEN LOS ENCARGADOS DE LA REPRESIÓN OFICIAL, SE HA AGUDIZADO CON LAS RECIENTES ACCIONES DEL EPR ASÍ QUE PUDIERA PENSARSE QUE, AUNQUE LA DIRECCIÓN DEL EJÉRCITO POPULAR REVOLUCIONARIO. GENEROSA, ACCEDIERA A UNA TREGUA PARA QUE NUESTRA DELEGACIÓN PUDIERA CUMPLIR SU LABOR, EL GOBIERNO CASTRENSE DE FELIPE CALDERÓN PODRÍA MONTAR UN ATENTADO Y DESPUÉS PRETENDER ADJUDICARLE LA AUTORÍA AL EPR ARGUMENTANDO DISPUTAS INEXISTENTES.
HACE POCO UN FUNCIONARIO GUBERNAMENTAL DIJO QUE LAS DESAPARICIONES DENUNCIADAS POR EL EPR NO FUERON REALIZADAS POR EL GOBIERNO. SINO POR OTRA ORGANIZACIÓN REVOLUCINARIA PERO ES SABIDO QUE EL GOBIERNO LOS DETUVO Y LOS TIENE, POR LO TANTO, EL GOBIERNO TIENE QUE PRESENTARLOS CON VIDA.
II.- DECISIONES.-
COMPAÑERAS y COMPAÑEROS:
POR TODO ESTO, QUE HEMOS TRATADO DE SINTETIZAR EN LO POSIBLE. ES QUE HEMOS DECIDIDO LO SIGUIENTE:
PRIMERO.- LA COMISIÓN SEXTA DEL EZLN SUSPENDE LA GIRA DE SEGUNDA ETAPA DE LA OTRA CAMPAÑA QUE. PARA LOS ESTADOS Y REGIONES DEL CENTRO Y SUR DEL PAÍS. SE HABÍA ANUNCIADO PARA LOS MESES DE OCTUBRE. NOVIEMBRE Y DICIEMBRE DEL 2007, Y EN SU LUGAR REALIZARÁ ACCIONES CIVILES Y PACÍFICAS EN DEFENSA DE LAS COMUNIDADES ZAPATISTAS.
SEGUNDO.- EL EZLN CUMPLIRÁ CON EL COMPROMISO QUE, COMO PARTE DE LA COMISIÓN ORGANIZADORA, ASUMIÓ PARA LA REALIZACIÓN DEL ENCUENTRO DE LOS PUEBLOS INDIOS DE AMÉRICA. UNA DELEGACIÓN DE LA DIRECCIÓN ZAPATISTA VIAJARÁ EXPRESAMENTE PARA HACERSE PRESENTE EN EL TERRITORIO DE LA TRIBU YAQUI, EN VICAM, SONORA, MÉXICO. LOS DÍAS 11, 12, 13 Y 14 DE OCTUBRE, PARA PARTICIPAR EN ESA IMPORTANTE REUNIÓN, CLAVE PARA LA LUCHA FUTURA DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS DE NUESTRO CONTINENTE.
¡LIBERTAD y JUSTICIA PARA OAXACA!
Por el Comité Clandestino Revolucionario Indígena-Comandancia General del
Ejército Zapatista de Liberación Nacional.
Comisión Sexta del EZLN
Desde las montañas del Sureste Mexicano
Subcomandante Insurgente Marcos.
México, Septiembre del 2007.
Denuncian Las Abejas la ofensiva paramilitar
San Cristóbal de las Casas, Chis., 24 de septiembre. Las Abejas de Chenalhó se sumaron a las denuncias de la creciente ofensiva paramilitar y gubernamental. “La muy conocida guerra de baja intensidad contra los pueblos que luchan por el sistema neoliberal parece que no se ha ido con los ex gobernantes priístas.”
Al recordar la masacre de Acteal, que en diciembre cumplirá 10 años, Las Abejas declararon: “Los gobiernos que se dicen ser del cambio han adoptado esta estrategia o simplemente no investigan las acciones paramilitares y propician enfrentamientos entre hermanos indígenas, como en Montes Azules”.
Señalaron que la Organización para la Defensa de los Derechos Indígenas y Campesinos (Opddic), “con toda libertad”, agrede a las bases del EZLN. “Esta organización paramilitar tiene presencia en la Zona Selva y Norte, y hay rumores que explora terreno en los Altos ¿Qué va a hacer Juan Sabines? ¿Por qué desde que entró resurgieron los paramilitares?”
Las autoridades “aprovechan” conflictos de tierras para crear división. “Vemos la violencia de las explosiones en las instalaciones de Petróleos Mexicanos que, sean o no del Ejército Popular Revolucionario, son aprovechadas por el gobierno para continuar su política de militarización que ya había empezado con el pretexto del combate al narcotráfico. Al gobierno le conviene que haya pleitos en nuestras comunidades, que entre hermanos y hermanas nos veamos como enemigos, y los poderosos tranquilamente se reparten el pastel”.
Las Abejas llaman a los pueblos indígenas a “resolver entre nosotros nuestros problemas. No es cierto que somos violentos e irracionales, sino que los políticos nos usan para lograr sus intereses”.
-------------------------------------------------------------------------------------------------
No hay comentarios.:
Publicar un comentario