.............................................................................................

Llamamos a todos y a todas no a soñar, sino a algo más simple y definitivo, los llamamos a despertar. - Sup Marcos (1/enero/1999)

....................................................................................

“Porque en el fondo, uno ama al mundo a partir de la certeza que este mundo, triste mundo convertido en campo de concentración, contiene otro mundo posible. O sea, que el horror está embarazado de maravilla.” -Eduardo Galeano

martes, 4 de septiembre de 2007

Autonomías étnicas y Estados nacionales (fragmento)

comp@s, les comparto un texto que me parece que pone muchos puntos sobre las íes acerca de la posibilidad de que países multiculturales establezcan relaciones más justas y equitativas con las minorías vulneradas históricamente...

el texto es un fragmento de la Introducción al libro Autonomías étnicas y Estados nacionales coordinado por Miguel A. Bartolomé y Alicia M. Barabas, publicado por CONACULTA y el INAH en 1998 (pp. 14-15).

------------------------

"Es necesario entonces aproximarnos a la cuestión étnica en su manifestación contemporánea, no sólo como un legítimo campo para la reflexión antropológica, sino también como un aspecto crucial en los procesos de construcción y reconstrucción de los actuales Estados nacionales, tanto en América Latina como en el mundo entero. Las crecientes demandas de los pueblos indígenas, transformados en minorías étnicas a partir de la instauración de Estados uninacionales sobre ámbitos multiétnicos y multiculturales, ponen de manifiesto que las perspectivas de futuro pasan por la construcción de democracias culturalmente plurales. Democracias donde una multitud de sociedades hasta ahora inferiorizadas y reprimidas tengan espacios políticos, sociales, territoriales, lingüísticos y culturales que les permitan una articulación más igualitaria con las estructuras políticas estatales, dentro de las cuales se han visto históricamente incluidas. Y estos espacios pueden estar representados por las configuraciones étnicas autonómicas, a pesar de que la propuesta suele escandalizar a los Estados que ven en ella una amenaza para sus soberanías. Sin embargo, más escandaloso que las temidas (por incomprendidas) autonomías, es el hecho que los grupos étnicos carezcan hasta ahora de la posibilidad de relacionarse con el Estado en cuanto tales, es decir como Pueblos, a pesar de los procesos actuales de reconstitución política e identitaria, que pretenden recuperar un más digno y participativo a la historia."

No hay comentarios.:

....espacio para no olvidar ....

.... la memoria es, ya, una esperanza....

... Memorial de Agravios... para muestra, basta un espejo...

... civiles asesinados durante la guerra en irak ...

... por ustedes rebeldes, rebeldes seremos...

... por ustedes rebeldes, rebeldes seremos...
Foto de Pedro Valtierra