Pues comp@s, asiduos lectores de este espacio, les comparto mi alegría y orgullo porque el pasado sábado 26 de enero del 2008 se presentó en el mero Palacio de Bellas Artes una obra de danza clown, animación y música que crearon -de inicio a fin- unos comp@s muy queridos por mi....
Así, la compañía de danza Triciclo Rojo y la Maga Films crearon y produjeron la obra "Historias de VPlanivuelo"...
Desde espacio los felicito... La obra me hizo reir, bailar y llorar... Estoy muy orgulloso de ustedes...
Les dejo algunos videos de esta obra y notas que he encontrado que versan sobre el evento....
------
Sobre ruedas, Triciclo Rojo llega hasta el Palacio de Bellas Artes
Triciclo Rojo es una compañía independiente de danza cuyos inicios se remontan al año 1999 cuando su actual director, Emiliano Cárdenas, se adentró por completo al mundo de los payasos coexistiendo en diálogo y armonía con el sector infantil en Iztapalapa; lugar apartado, con poco acercamiento a las propuestas culturales que se gestan en la ciudad, consecuencia que los niños crezcan sin cercanía a la educación artística.
Este problema fue el principal motivo para desarrollar una conspiración infantil, es decir, un colectivo escénico encausado al público de los más pequeños (primordialmente), que lo mismo produzca música, animación, y sean gestores de sus producciones. Con este objetivo Triciclo Rojo se une a La Maga Films para abarcar el más extenso sentido de la cultura, la inspiración artística y la causa social. Tres aspectos que forman parte de las ruedas del triciclo que ha conducido a los jóvenes entusiastas a pisar el escenario más anhelado por cualquier creador, el Palacio de Bellas Artes con la propuesta Historias en V planivuelo, el sábado 26 de enero a las 11:00 y 13:00hrs.
En breve charla con Interescena, Emiliano Cárdenas, (coreógrafo y bailarín), Natalia Cárdenas, (creativa y bailarina), Pilar Campo (gestora cultural), Federico Quintana, Rodrigo Solórzano y Andrés Franco Medina (Maga Films) se refieren a los aspectos más sobresalientes de su propuesta.
Proyecto Historias en V planivuelo
“La obra es una coproducción entre La Maga Films y Triciclo Rojo, muchos nos conocemos de la escuela y hemos logrado alianzas con miras a futuro para generar una empresa cultural abarcando un mundo imaginativo dirigido a niños y adultos, trabajando con sentido lúdico. A partir de ello, hemos ido avanzado y evolucionado”, comenta Emiliano Cárdenas, coreógrafo. “Nosotros consideramos a los niños con alta capacidad de sorpresa y seres muy inteligentes. Muchas veces son ellos los que cuentan la historia que ven a los papás, de este modo el sentido de compartir mundos de imaginación es recíproco. Nuestra investigación es un híbrido sólido dónde no sabes dónde termina la danza, dónde empieza el clown y dónde la animación no sólo es un fondo de pantalla, sino está dentro de un espacio imaginario en el que el niño entiende a la perfección la unificación de todos los lenguajes que se le presentan. La narrativa es clara y la música proviene de una selección donde el sentido de profundidad se afina cada vez más. Todo viene de la integración de la obra, encontrar una voz coherente para los objetos y la imagen sonora. Los niños no ven bailarines, escenario y animación, por el contrario ven la integración del todo”.
La historia trata acerca de dos juguetones mecánicos, Pinelli y Marinetti que laboran en un hangar aéreo, momento en el cual, se enteran de que en una caja de cartón se encuentra “el secreto de la felicidad”, el mensaje conduce a que “la felicidad no está en la caja, la felicidad está en quien tiene la caja y busca”. La propuesta es de alto colorido, con objetos que entran y salen en escena, pensando en retener la atención del niño durante 55 minutos.
Entre la técnica de danza contemporánea que en ocasiones vuelve rígidos los movimientos y la técnica de clown que parte de lo espontáneo e improvisación, ¿cómo se juntan estas dos disciplinas?
“La obra tiene a Pinelli y Marinetti, cada uno se mueve y comporta diferente. Justo a partir de la rigidez de la danza contemporánea es que nosotros volteamos y trabajamos para generar una corporalidad. Trabajamos con objetos chiquitos, en un estudio muy amplio, a través del cual se logra una integración, porque en la propuesta, no hay palabras, los personajes son corporales y la interpretación busca un actor bailarín que sabe respirar con el público y con las personas alrededor, por eso se relaciona con liberad. El clown rompe la cuarta pared, por eso en el espectáculo los niños se integran gritando una acción y nosotros nos conducimos a partir de ello. No correspondemos con palabras pero si con acciones y eso hace que la obra, varíe; no significa que sea otra obra porque existe una estructura y coreografía al respecto, se trata básicamente de una peripecia y un ritmo diferente en la danza contemporánea”.
¿Cómo se comportan y se desarrollan Marinetti y Pinelli en la escena?
“Los personajes se toman de otras herramientas, cuando estábamos en el proceso coreográfico acordamos no tomar ninguna de las herramientas que previamente habíamos utilizado, entonces fue algo difícil porque partíamos de la premisa de no repetir movimientos, ni coreografías que habíamos hecho en la escuela o con otras compañías, de tal modo que partimos por ver cómo es el personaje, ¿cómo son?, antes de eso, ya teníamos seis meses leyendo la Guerra Fría, viendo como se vestían, investigando sobre milagros, estamos llenos de cosas para crear… Marinetti es feliz y Pinelli simplemente no lo es, ésa es la distinción, Marinetti mira al cielo buscando estrellas entre las nubes y Pinelli no lo hace. En cuanto a la coreografía, el mismo hecho de cargar una caja de cartón altera el caminado, estuvimos probando de muchas maneras y durante varias temporadas aún seguimos desarrollando a los personajes que ahora son mucho más maduros, finalmente del contacto con el público surge la retroalimentación”.
El tema plantea la felicidad dentro de una caja de cartón, ¿esa felicidad es tangible, espiritual, social o económica?
“La idea no está encasillada, es un punto de vista acerca de la vida, ése es justamente el meollo del asunto. Como adulto nos preguntamos acerca de le felicidad, que es abstracta y filosófica. Cada quien tiene su propia abstracción, al ser adultos lo queremos definir, contrario a los niños, quienes llegan, ven la obra y cuando sale la magia de una caja de cartón es similar a una metáfora. La caja está vacía, sólo habla acerca de que la felicidad está por construirse todo el tiempo, si sacáramos algo, algún objeto, estaríamos condicionando todo el montaje. Es una abstracción, una caja de cartón ofrece múltiples posibilidades en la imaginación”.
¿Cómo se dio la selección y creación musical?
“La música de esta propuesta parte de una selección que editamos, otras veces lo alargamos obedeciendo el ritmo de la obra. Los sonidos son un juego, por ejemplo, la caja volando genera su propia voz y ritmo. Empezamos a hacer música, escucho el tema que se viste con instrumentos, luego hacemos una maqueta con la computadora, nos gusta y la producimos con un grupo de músicos que dirige Oscar Romano, ellos son los que grabaron la propuesta”.
¿Qué significa para ustedes como creadores llegar a Bellas Artes?
“Como un proyecto joven e independiente es un gran paso y un regalo hermoso, hemos trabajado mucho y confiado en nuestra locura, de tal modo que en un palacio también caben las risas y los juegos (risas), sin duda es un paso que nos llevará a consolidar las ideas. Considero que también el recinto tiene la virtud que va asistir mucha gente que quizá nunca nos haya visto, eso nos pone feliz porque ampliamos nuestro público, muchos en el gremio de la danza ni siquiera saben de nosotros, por lo tanto crear nuevos públicos nos parece maravilloso. Después de Bellas Artes seguiremos trabajando en otra propuesta de nombre Patafísicaradiofónica, donde se van a conjugar cortos de animación, fotografía, cine, etc…nuestra mirada está puesta a tres años en una visión estratégica de industria cultural que no sólo se quede dentro de la República Mexicana sino que también se dirija a Europa, Asía, Centro y Sudamérica, porque no nos negamos a ningún escenario, nos adaptamos y tratamos de llevar nuestra obra para compartirla”. Foto: Gloria Minauro.
-------
Triciclo Rojo presentará su búsqueda de la felicidad
Magia, fantasía y júbilo para los niños en Bellas Artes
Para el director y coreógrafo de la compañía Triciclo Rojo, Emiliano Cárdenas, el mundo de los niños es libre, porque con la imaginación todo se puede lograr.
La obra Historias en V planivuelo, en la cual fusiona danza contemporánea con la técnica del clown, el creador escénico aborda el tema de la felicidad humana.
“Escribí el guión con la metáfora de la felicidad, pero sin usar palabras porque vivimos tiempos difíciles y me interesa hablar de la felicidad que cada niño puede construirse. La felicidad está en la persona y cada quien es responsable de tenerla.”
La propuesta escénica, con más de cien representaciones en la ciudad de México y diferentes estados, se presentará por primera vez el sábado 26 en el Palacio de Bellas Artes. La magia, la fantasía y, sobre todo, momentos de alegría, serán llevados por los integrantes de Triciclo Rojo al principal foro de arte y cultura del país.
Natalia Cárdenas, intérprete de la compañía independiente, señaló que trabajar con el público infantil ha sido fácil, porque “hay una comunicación con los niños que hablan durante la función y no interrumpen la escena; al contrario, existe una interacción. Esto da un ritmo diferente a la obra, además son muy sinceros y es muy sencillo trabajar para ellos si entras en su mundo”.
De su aprendizaje con los infantes, Emiliano Cárdenas expresó: “sin los niños, la obra no sería lo que es. Los niños son la puerta a ese gran mundo de la imaginación, la felicidad y la magia”.
La obra –que el verano próximo se escenificará en la República Checa e Italia– cuenta la historia de dos juguetones mecánicos en un hangar aéreo, quienes se enteran de que en una caja se encuentra el secreto de la felicidad. Durante 45 minutos y sin decir una sola palabra, los bailarines escenifican la búsqueda de la felicidad.
El director de la agrupación explicó que en Bellas Artes presentarán una versión nueva de la obra, con apoyo de multimedia, una proyección elaborada por La Maga Films, que proporciona elementos clave para que el público infantil mantenga el interés y se divierta con los intérpretes.
Historias en V planivuelo se presentará en el Palacio de Bellas Artes (avenida Juárez y Eje Central) este sábado a las 11 y a las 13 horas.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario