.............................................................................................

Llamamos a todos y a todas no a soñar, sino a algo más simple y definitivo, los llamamos a despertar. - Sup Marcos (1/enero/1999)

....................................................................................

“Porque en el fondo, uno ama al mundo a partir de la certeza que este mundo, triste mundo convertido en campo de concentración, contiene otro mundo posible. O sea, que el horror está embarazado de maravilla.” -Eduardo Galeano

viernes, 13 de enero de 2012

… notas sueltas en relación con los dos calcinados y descabezados abandonados en santa fe, ciudad de méxico…




… notas sueltas en relación con los dos calcinados y descabezados abandonados en santa fe, ciudad de méxico…

llevo algunos meses con la sensación, la comezón, la urgencia de conocer, hablar y trabajar frente a la barbarie que vive México…
van algunas notas sueltas en relación con los dos calcinados y descabezados abandonados en santa fe http://bit.ly/y9S0N0 :

  1. No nos engañemos. La percepción de que la ciudad de México es el lugar más seguro del país, no es otra cosa que una pax narca… Me explico. En cd.Mx no ha explotado violencia porque la disputa territorial no ha llegado, pero aquí están las armas, la carne de cañón, la droga, su mercado, las empresotas dispuestas a lavar dinero… Además, una escandalosa indiferencia.
  2. ¿Cuánto tiempo tenemos antes de que la pax narca se esfume? ¿Qué tan preparados estamos para hacer frente a escenarios cotidianos en otras ciudad de México: http://ht.ly/8rHRr?
  3. Los calcinados fueron abandonados a unos 500 metros del lugar donde trabajo, la universidad iberoamericana… imaginen la escena. Miércoles 7 am de la mañana. Cientos de estudiantes lamentan el frío y el tráfico mientras manejan hacia su clase de 9… En tuiter o con Aristegui o con ponchopuntual o por la llamada de un familiar que les avisa se enteran… no hay mucha información…  dos cuerpos, una nota firmada, un centro comercial, la carretera cerrada… Finalmente llegan a clase de 9… lo comentan en los pasillos… por una mañana el frío no es el trending topic en estos pasillos… entra el profesor, quien también escuchó la noticia…
  4. ¿ahora? ¿qué se hace en ese escenario? ¿cómo abrimos espacios para dialogar lo sucedido? ¿cómo hacerlo que aporte a una reflexión crítica? ¿cómo hacerlo para aportar a la construcción de la paz? ¿cómo hacerlo desde una universidad?... o, tal vez, se le cierra la puerta al tema y el profesor pasa lista y pide el resumen de la lectura que dejó de tarea….
  5. Mi opinión es que definitivamente se tiene que abrir un espacio para hablarlo, dialogarlo y que el aula sea un primer territorio donde construir paz, donde reconstruir tejidos sociales… ¿Cómo? …

5.       No lo sé, pero les iré contando lo que vaya impulsando desde mi salón de clases…
Venga, pues, dale y salud,
p

1 comentario:

juanito guanabacoa el sabroso dijo...

el silencio mediático es escandaloso, se ha convertido a la violencia sólo en un producto que tiene la obscura intensión de manipular nuestras sensaciones, percepciones y aceptar el CONTRASENTIDO que ya es parte del discurso del Estado. Resistencia, romper las barreras que nos imponen comienza con uno mismo, ya has hecho este blog, conectarlo al "mococerebral de la chusma universal" se convierte en una más de las MOVIDAS EN DEFENSA DE LA VIDA CON DIGNIDAD, y eso carnal es harto difícil desde cada frente en que nos encontramos, pero no imposible, yo empecé también con un sueño FINCA LA PENSADA, hoy trabaja juntando cabezas finas y vamos por LA NETA REVELADA, http://www.youtube.com/watch?v=L0UMKkrHgzY y creo que tu vas por buen camino para hablar de lo que se nos sucede en la vida colectiva urbana de MEXIQUERANCHO.
saludos http://juanitoguanabacoa.wordpress.com/

....espacio para no olvidar ....

.... la memoria es, ya, una esperanza....

... Memorial de Agravios... para muestra, basta un espejo...

... civiles asesinados durante la guerra en irak ...

... por ustedes rebeldes, rebeldes seremos...

... por ustedes rebeldes, rebeldes seremos...
Foto de Pedro Valtierra