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Llamamos a todos y a todas no a soñar, sino a algo más simple y definitivo, los llamamos a despertar. - Sup Marcos (1/enero/1999)

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“Porque en el fondo, uno ama al mundo a partir de la certeza que este mundo, triste mundo convertido en campo de concentración, contiene otro mundo posible. O sea, que el horror está embarazado de maravilla.” -Eduardo Galeano

miércoles, 2 de mayo de 2012

algunas notas sueltas (e inconclusas) sobre Cherán...

pues comparto algunas notas sueltas (e inconclusas) sobre Cherán...

estuve en Cherán para acompañar la conmemoración del primer aniversario de su levantamiento contra la delincuencia organizada y la delincuencia desorganizada (...el gobierno colulido...) de la región...

(No voy a hacer un recuento de la historia del levantamiento, eso le ha escrito de manera formidable la Agencia Subversiones - @SubVersionesAAC: "Cherán y sus enseñanzas" http://bit.ly/IAbO30. Trataré, con algo de prisa, describir algunas imágenes que me impresionaron... )


·        - Cherán es un pueblo grande. Eso me sorprendió. No lo esperaba. Es mucho más grande que los pueblos de Oaxaca, Chiapas, Tarahumara donde colaboramos. Calles pavimentadas, casas grandes... muchas casas grandes. Decenas de ellas tienen más de dos pisos. La mayoría son de reciente construcción. La arquitectura de suburbio gringo abunda. Decenas y  decenas de casas construyéndose, con columnas, balcones, arcos... Decenas de casas de los cientos, tal vez miles, de cheranenses que han emigrado de su territorio y trabajan 'del otro lado'. Eso me impresionó.
El fenómeno de las casas de suburbio gringo en la ruralidad mexicana es común... la primera vez que lo vi - hace más de diez años- fue en Ixmiquilpan, Valle del Mezquital, Hidalgo. Allí las casas estaban en construcción esperando que los dueños regresaran a habitarlas desde aquel 'sueño americano'...
Algo similar vi en Guachochi, Sierra Tarahumara... aunque, sospecho, que el dinero para esas construcciones no provenía de las remesas, sino del narco...
¿Cuántos cheranenses estarán del otro lado? ¿Participan en el levantamiento?
En algunas de las conversaciones me comentaron que el dinero enviado por los cheranenses emigrados ha sido importante para el ‘movimiento’. Estando Cherán bajo el acecho de la delincuencia, sin poder ir a sus parcelas a cultivar su maíz, trigo, avena; los recursos recibidos permitieron que algunas familias permanecieran en resistencia…

·         - Llegamos la mañana, casi la madrugada, del sábado pasado (14 de abril) a Cherán. Un saludo, un café y caminar. Acababa de amanecer. Una luz anaranjada aún pintaba los cerros boscosos de pueblo. Caminábamos hacia la barricada que el pueblo mantiene en su salida a Uruapan. En el trayecto fuimos encontrando tres, cinco, no sé cuántas camionetas de redilas incendiadas que permanecen al lado del camino desde aquel 15 de abril del 2011, día en que inició el levantamiento.

·        - La barricada de salida a Uruapan, una de las tres (¿cinco?) que el pueblo mantiene en las entradas y salidas a Cherán, estaba custodiada por cuatro o cinco jóvenes de ‘La Ronda’. La Ronda es la policía que la comunidad de Cherán se ha construido para ejercer su autodefensa. Alrededor de 200 jóvenes se voluntariaron para ser parte de la primera línea de defensa del pueblo. Al paso de este año se han organizado y capacitado para hacer frente a la delincuencia organizada. No olvidemos que desde el 15 de abril del 2011 Cherán no tiene policía, ni es vigilada por el ejército. Todo el esfuerzo recae en La Ronda.

·        - Llegamos a la barricada. Una sorpresa más… Los jóvenes, alrededor de un fuego para hacer frente al frío de la madrugada, están fuertemente armados. Portan las armas que confiscaron a la policía municipal. Sí, aquella policía municipal que no los protegía, sino que estaba que estaba coludida con los talamontes, los ‘malosos’ - como los llaman los cheranenses-.
La Ronda que hace guardia en esta barricada debe tener unos 18 años en promedio. Alguno de ellos, probablemente, no tenga más de 16 años. Su rostro adolescente contrasta con la firmeza de su mirada, la fuerza del brazo al levantar su arma y la seguridad de su voz al avisar por radio el ingreso autorizado de algún vehículo.
Me sorprendieron las armas. Sin duda, una absoluta ingenuidad de mi parte. No olvidemos que los cheranenses se defienden de esos ejércitos paramilitares que la delincuencia organizada mantiene en la zona.

·        - En general se habla de la poca participación, desidia de los jóvenes en México. Esos jóvenes que en el campo mexicano pareciera que sólo tendrían la opción de emigrar… ¿dónde están los jóvenes? suele ser una pregunta recurrente entre quienes trabajamos acompañando comunidades indígenas. Pues, los jóvenes de Cherán están en la primera fila de la defensa y resistencia de este pueblo purépecha…

·       -  Los jóvenes y las mujeres son la fuerza y resistencia del levantamiento. Para fortalecer el proceso de autodefensa, junto con La Ronda, la asamblea acordó la instalación de fogatas en todo Cherán… Los vecinos de  cada manzana habrían de construir una ‘fogata’ – una pequeña construcción de madera en las calles del pueblo-. Allí, alrededor del fuego, la gente de Cherán tendría un espacio desde el cual estar alertas ante cualquier ataque. Así, en el proceso de construcción de su autodefensa, las fogatas serían el espacio donde los vecino, la comunidad, se encuentra para estar alerta.
Al cabo de los primeros días de resistencia, Cherán vio nacer 246 fogatas… ¡246 fogatas! ¡246 fogatas activas! Por más de seis meses estuvieron activas día y noche… Aún un año después, el fin de semana de la conmemoración del aniversario, más de cien fogatas permanecían activas… Aún en ese clima de fiesta y relativa tranquilidad, el pueblo de Cherán se mantenía alerta… una alerta viva en el encuentro de las fogatas.
¿Quién es capaz de mantener vivas esas fogatas? La respuesta es obvia… LAS MUJERES.
Las mujeres con su fuerza, su paciencia, con su entrega infinita por la vida de su comunidad…
Así como los jóvenes hacen posible La Ronda, las mujeres con el corazón, la sangre y el fuego de las fogatas….

(…hasta aquí estas notas sueltas –e inconclusas- sobre Cherán… algún día -espero- escribiré de las fogatas como espacio de diálogo, de aprendizaje, de risa…. del proceso mediante el cual Cherán logró el reconocimiento y ejerce su derecho a elegir sus autoridades como pueblo indígena purépecha… como ese gobierno se ejerce a través de un consejo de doce personas… de cómo el pueblo de Cherán reconoce su gobierno como ‘autónomo’ a la vez que representa el gobierno municipal para el estado mexicano….)

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....espacio para no olvidar ....

.... la memoria es, ya, una esperanza....

... Memorial de Agravios... para muestra, basta un espejo...

... civiles asesinados durante la guerra en irak ...

... por ustedes rebeldes, rebeldes seremos...

... por ustedes rebeldes, rebeldes seremos...
Foto de Pedro Valtierra