.............................................................................................

Llamamos a todos y a todas no a soñar, sino a algo más simple y definitivo, los llamamos a despertar. - Sup Marcos (1/enero/1999)

....................................................................................

“Porque en el fondo, uno ama al mundo a partir de la certeza que este mundo, triste mundo convertido en campo de concentración, contiene otro mundo posible. O sea, que el horror está embarazado de maravilla.” -Eduardo Galeano

miércoles, 19 de febrero de 2014

Policía Verde Olivo

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
Policía verde olivo
Editorial para Zigma en la Política del 19 de febrero de 2014
Pablo Reyna Esteves (@preynae)
:::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Hoy 19 de febrero de 2014 se conmemora el 101 aniversario de la creación del ejército mexicano. Y como es costumbre en estas efemérides, el comandante supremo de las Fuerzas Armadas exaltó la “lealtad institucional y el patriotismo a toda prueba” del ejército y su “aporte comprometido para que el país siga avanzando por la ruta de la libertad, la paz y la democracia.”
Esa grandilocuencia para celebrar a la institución que hace 8 años, al inicio de esta guerra por el control del mercado y trasiego de drogas,  fue transformada al vapor en policía verde olivo contrasta con lo que ayer mismo, Salil Shetty, secretario general de Amnistía Internacional, expresó como uno de los retos de México en materia de derechos humanos. Señaló que  los miembros del ejército y la marina siguen cometiendo graves violaciones a los derechos humanos: tortura, ejecuciones extrajudiciales y desapariciones forzadas. Además llamó a delimitar el fuero castrense para que los delitos y violaciones de los derechos humanos cometidos por miembros del ejército sean juzgados en tribunales civiles.
Amnistía Internacional no ha sido la única que ha puesto el dedo en esta llaga. Una de las principales recomendaciones que el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas hizo a México durante el reciente Examen Periódico Universal del 2013 fue, precisamente, que las violaciones de derechos humanos cometidas por militares sean juzgadas por el sistema de justicia penal ordinario. Recordemos que entre 2006 y el 2013, la Comisión Nacional de Derechos Humanos recibió 8150 denuncias  de abusos cometidos por miembros del ejército y emitió 116 recomendaciones sobre casos donde las fuerzas armadas participaron en graves violaciones de los derechos humanos. La Procuraduría General de Justicia Militar reconoció en 2012 que solamente 38 militares habían sido condenados por violaciones a los derechos humanos.  Mientras los militares juzguen a sus pares, sin transparencia e independencia, la impunidad seguirá campeando.
Hay quienes afirman que la participación policial del ejército en esta guerra los ha desgastado. Pero también habrá que ponderar qué gana, además de mayor presupuesto, el ejército en esta guerra. Por lo pronto una buena parte de los mexicanos se van acostumbrando a verlos custodiando las plazas y las calles. La militarización de nuestra sociedad ha silenciado los llamados de la ciudadanía a que pronto, muy pronto, los soldados regresen a sus cuarteles. ¿Qué tanto poder político, allá, a la sombra de La silla del águila, en esta pax príista, están acumulando los mandos militares? No olvidemos que la dictadura perfecta siempre se desarrolló de la mano del ejército.



No hay comentarios.:

....espacio para no olvidar ....

.... la memoria es, ya, una esperanza....

... Memorial de Agravios... para muestra, basta un espejo...

... civiles asesinados durante la guerra en irak ...

... por ustedes rebeldes, rebeldes seremos...

... por ustedes rebeldes, rebeldes seremos...
Foto de Pedro Valtierra