.............................................................................................

Llamamos a todos y a todas no a soñar, sino a algo más simple y definitivo, los llamamos a despertar. - Sup Marcos (1/enero/1999)

....................................................................................

“Porque en el fondo, uno ama al mundo a partir de la certeza que este mundo, triste mundo convertido en campo de concentración, contiene otro mundo posible. O sea, que el horror está embarazado de maravilla.” -Eduardo Galeano

miércoles, 25 de junio de 2014

Diversidades sexuales…

::::::::::::::::::::::::::::::::
Editorial para Zigma en la Política del 25 de junio de 2014
Pablo Reyna Esteves (@preynae)
:::::::::::::::::::::::::::
Tanto las declaraciones donde el senador panista José María Martínez, presidente de la nueva Comisión para la Familia y el Desarrollo Humano, afirma que los matrimonios gay son una moda, que no constituyen una familia o que no deberían de poder adoptar; así como los dimes y diretes provocados por el grito que la afición mexicana ha hecho famoso durante el mundial de futbol exhiben a la sociedad mexicana tal cual es: homofóbica, machista, misógina, discriminadora.
Sí. Este país es homofóbico, misógino, clasista, racista, violento. Las argumentaciones decimonónicas del senador Martínez y las que comparan el grito futbolero con una tradición de relajo tiran la piedra y esconden la mano. Callan frente a los feminicidios en Juárez, en el Estado de México. Voltean a otro lado frente a los crímenes de odio contra personas que reivindican sus diversidades sexogenéricas. Son parte del 40 % de mexicanas y mexicanos que no están dispuestos a vivir con una persona gay.
De mi parte, aprovecho para pensar, para pensarme. Aprovecho para aprender que mi identidad sexogenérica de hombre heterosexual no es la única y que, aunque no lo quiera ver, social e históricamente se le ha construido con privilegios sobre las mujeres, las y los homosexuales, las y los transgénero, las y los demás. Aprovecho para afirmar que mi identidad es una red compleja donde confluyen muchas líneas, entre ellas lo femenino. Que mis palabras son enunciadas y mis prácticas realizadas desde este lugar de privilegios y que, aunque no lo quiera ejerzo violencias que para mi pueden ser invisibles o insignificantes. Manifiesto que cuando veo en la calle a dos hombres besándose sigo volteando a ver, sigo sintiendo que algo en mi se trastoca, que algo en mi tiene que ser derribado y ampliado a las diversidades del mundo. Digo, también, que apenas y voy conociendo la profundidad de los feminismos incluyentes, de la amplísima gama sexo-genérica que forma parte de lo que somos como humanos.
Digo, también, que no podemos seguir cerrando los ojos frente a todo lo diferente mientras callamos ante las violencias diarias, cotidianas, pero también estructurales y culturales. Y si mi yo hombre heterosexual debe ser repensado en relación con las diversidades sexogenéricas, también deben serlo nuestras instituciones, medios de comunicación, universidades y estados. Y, tal vez sea poco, pero empecemos por vernos en el espejo que el exhibicionismo decimonónico y futbolero nos ha puesto de frente para dejar de negar nuestros privilegios, contradicciones, violencias asentadas en un sistema heteropatriarcal excluyente.


No hay comentarios.:

....espacio para no olvidar ....

.... la memoria es, ya, una esperanza....

... Memorial de Agravios... para muestra, basta un espejo...

... civiles asesinados durante la guerra en irak ...

... por ustedes rebeldes, rebeldes seremos...

... por ustedes rebeldes, rebeldes seremos...
Foto de Pedro Valtierra