.............................................................................................

Llamamos a todos y a todas no a soñar, sino a algo más simple y definitivo, los llamamos a despertar. - Sup Marcos (1/enero/1999)

....................................................................................

“Porque en el fondo, uno ama al mundo a partir de la certeza que este mundo, triste mundo convertido en campo de concentración, contiene otro mundo posible. O sea, que el horror está embarazado de maravilla.” -Eduardo Galeano

miércoles, 9 de julio de 2014

Presos políticos y la dominación de espectro completo

::::::::::::::::::::::::::::::::
::::::::::::::::::::::::::::::::
Presos políticos y la dominación de espectro completo
Editorial para Zigma en la Política del 9 de julio de 2014
Pablo Reyna Esteves (@preynae)
:::::::::::::::::::::::::::
Diversos académicos y miembros de organizaciones sociales han descrito la situación actual de México como la de un país en un estado de guerra permanente[1] o guerra infinita[2]. Ana Esther Ceceña, investigadora del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM, en un reciente ensayo titulado Los golpes de espectro completo, caracteriza esta guerra como un conflicto interno prolongado que “da paso al saqueo, estimula una variedad de negocios (armas, drogas, alimentos, trata de personas, mercenarismo y muchos otros) y permite un control no legitimado sobre las poblaciones porque se ejerce en condiciones de excepción.”[3] La guerra permanente tiene por objetivo la apropiación de los bienes comunes en beneficio de intereses privados, dejando a su paso sociedades rotas, incapaces de resistir por periodos prolongados. Las características de esta dominación de espectro completo, desarrolla Ceceña, son la simultaneidad, la impunidad y el avasallamiento.
La simultaneidad tiene por objetivo desgastar todos los ámbitos de la vida social a través de múltiples mecanismos aplicados al mismo tiempo. Esto genera en la sociedad tanto desconcierto como respuestas fragmentadas y desorganizadas. El tsunami de reformas estructurales impulsadas cupularmente en México tiene que ser entendido en esta lógica. En meses recientes las reformas laboral, fiscal, educativa, energética y de telecomunicaciones han arrebatado derechos sociales y limitado los márgenes de maniobra de la sociedad.
La imperante impunidad en México invalida los referentes de justicia a través de la ostentación de comportamientos ilegales, hasta que ya no es posible distinguir entre el estado de derecho y el crimen, generando –objetiva y subjetivamente- un estado de indefensión de la sociedad frente al triunvirato del estado, narco y empresas trasnacionales.
A través del avasallamiento, tercer elemento desarrollado por Ceceña,  se busca ampliar la dominación a través del uso de fuerza desproporcionada y arrasadora frente a todas aquellas personas o colectivos, por muy pequeños que sean, que puedan resistir las políticas de estado y de intereses del mercado. En México se ha normalizado el despliegue del ejército, la marina y paramilitares no sólo en los territorios disputados a la delincuencia organizada, sino también en aquellos territorios estratégicos para el capital trasnacional.  Los pueblos, organizaciones, comunidades y personas que se organizan y resisten para evitar el despojo de sus ámbitos de vida son el objeto de la violencia avasalladora, reforzada, también, por la criminalización de la protesta, las detenciones arbitrarias, agresiones físicas e incluso la muerte violenta de líderes sociales y defensores de los derechos humanos.
Son decenas de defensores comunitarios que han sido apresados en los últimos meses tanto en Michoacán como en Puebla, Morelos y Guerrero. Para muestra baste nombrar a José Manuel Mireles de Michoacán; Enedina Rosas Vélez, Juan Carlos Flores Solís y Abraham Cordero Calderón presos políticos en Puebla por defender la voluntad de sus pueblos frente al Proyecto Integral Morelos; en Guerrero son emblemáticas las detenciones de Nestora Salgado, líder comunitaria de Olinalá, y Marco Antonio Suástegui, vocero y líder histórico del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la Presa la Parota.
Sirva, pues, esta editorial para exigir libertad de todas y todos aquellos presos políticos por defender sus territorios y ámbitos de vida.




[1] Zibechi, Raúl, (2014) “Defendernos colectiva y comunitariamente”, La Jornada, 18 de abril de 2014. Disponible en línea: http://www.jornada.unam.mx/2014/04/18/opinion/036a1pol
[2] Ceceña, Ana Esther, (2014) “Los golpes de espectro completo”, en ALAI América Latina en Movimiento,mayo de 2014. Disponible en línea: http://alainet.org/active/73900
[3] Idem

No hay comentarios.:

....espacio para no olvidar ....

.... la memoria es, ya, una esperanza....

... Memorial de Agravios... para muestra, basta un espejo...

... civiles asesinados durante la guerra en irak ...

... por ustedes rebeldes, rebeldes seremos...

... por ustedes rebeldes, rebeldes seremos...
Foto de Pedro Valtierra