.............................................................................................

Llamamos a todos y a todas no a soñar, sino a algo más simple y definitivo, los llamamos a despertar. - Sup Marcos (1/enero/1999)

....................................................................................

“Porque en el fondo, uno ama al mundo a partir de la certeza que este mundo, triste mundo convertido en campo de concentración, contiene otro mundo posible. O sea, que el horror está embarazado de maravilla.” -Eduardo Galeano

miércoles, 10 de septiembre de 2014

Mancera rebasado. ¿Por la izquierda o por la derecha?

::::::::::::::::::::::::::::::::
Mancera rebasado. ¿Por la derecha o por la izquierda?
Editorial para Zigma en la Política del 10 de noviembre de 2014
Pablo Reyna Esteves (@preynae)
:::::::::::::::::::::::::::
A una semana de que el jefe de gobierno del Distrito Federal rinda su segundo informe de gobierno, se ve a Miguel Ángel Mancera Espinosa en medio de cuestionamientos sobre su gestión. Hoy mismo, El Universal hizo públicos los resultados de una encuesta que refleja que la percepción ciudadana hacia el desempeño de Mancera ha empeorado en los meses recientes: 53% de la población desaprueba su gestión, mientras que solamente el 44% la aprueba. Este es el nivel más alto de desaprobación desde el 2003 cuando esta encuesta se aplicó por vez primera. La mayor parte de los encuestados no percibe logros en su administración opacando, incluso, a los programas sociales que ha impulsado. El aumento en el precio del boleto del metro, el cierre de más de la mitad de la línea 12, la llamada dorada, la inseguridad y los cambios al programa hoy no circula son los principales errores mencionados.
Distintos centros de derechos humanos han denunciado la política de criminalización y desmovilización de la protesta social, a la par que han aumentado las detenciones arbitrarias en esta gestión. Según datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública, la Ciudad de México es ya la segunda ciudad más violenta del país aunque el ex procurador general del distrito federal ha negado una y otra vez que haya presencia de grupos de delincuencia organizada controlando territorios en el Distrito Federal.
Por si esto fuera poco, el 76% de la población percibe que los problemas de la Ciudad están rebasando al jefe de gobierno, aunque no se especifica si el rebase es por la derecha o por la izquierda. La relación de coordinación con el ejecutivo federal, la ruptura con su ex jefe Marcelo Ebrard dan la impresión de que Mancera navega aguas sin postura política clara. Incluso se han filtrado a la prensa los arrebatos de su secretario de Gobierno, Héctor Serrano, quien se ha llamado a sí mismo el verdadero jefe de gobierno.
Mientras Ebrard y Mancera disputan sus capitales políticos en la línea dorada, el PRI no pierde de vista la joya que le falta en la corona de su restauración. El nuevo aeropuerto internacional de la ciudad de México y demás obras de infraeschuctur anunciadas por Enrique Peña Nieto apuntan a reposicionar al PRI en la ciudad hacia las elecciones del próximo año y cargarle los costos ambientales y sociales al propio Mancera. Parece que éste es el precio que habrá que pagar por la Reforma Política del Distrito Federal.
El hundimiento del PRD en la ciudad avanza como si estuviera asentado en los terrenos de los que alguna vez fue el lago de Texcoco. Veremos, pues, si hacia el 2015 logra recuperarse, aunque sea poco a poco como la propuesta de Mancera en relación con el salario mínimo, o veremos a los de amarillo y negro en un tercer lugar detrás del PRI y de MORENA.


No hay comentarios.:

....espacio para no olvidar ....

.... la memoria es, ya, una esperanza....

... Memorial de Agravios... para muestra, basta un espejo...

... civiles asesinados durante la guerra en irak ...

... por ustedes rebeldes, rebeldes seremos...

... por ustedes rebeldes, rebeldes seremos...
Foto de Pedro Valtierra