.............................................................................................

Llamamos a todos y a todas no a soñar, sino a algo más simple y definitivo, los llamamos a despertar. - Sup Marcos (1/enero/1999)

....................................................................................

“Porque en el fondo, uno ama al mundo a partir de la certeza que este mundo, triste mundo convertido en campo de concentración, contiene otro mundo posible. O sea, que el horror está embarazado de maravilla.” -Eduardo Galeano

miércoles, 18 de marzo de 2015

Los lentes Ayotzinapa

:::::::::::::::::::::::::
Los Lentes Ayotzinapa

Editorial para Zigma en la Política del 18 de marzo de 2015.
:::::::::::::::::

Hace casi 6 meses Ayotzinapa nos estremeció mucho más allá de la desconfianza y la incredulidad que el titular del ejecutivo reconoció en una entrevista en su viaje a Inglaterra. Ayotzinapa es el paradigma del narcoestado capaz del horror total para maximizar sus ganancias económicas, controlar todo lo que sucede en un territorio y deshacerse de quiénes pudieran ser un obstáculo.
Mirar nuestro México a través de los lentes de Ayotzinapa es mirar la podredumbre que permea en las instituciones del estado mexicano y su colaboración con el narco; no es solamente la criminalización de la protesta sino su aniquilación; es el despojo, el desprecio y la lógica de guerra.
Y son los pueblos indígenas de México, esos más de 13 millones de mexicanas y mexicanos, quienes con mayor frecuencia están siendo despojados, despreciados y atacados. Si miramos a vuelo de pájaro los periódicos de este último par de semanas nos faltan dedos de las manos para contar las agresiones recibidas y denuncias presentadas por distintos pueblos indígenas del país. Enlisto:
  • -       La consulta que debió ser previa, libre, informada y de buena fe a la Tribu Yaqui en relación con la construcción y operación del Acueducto Independencia que trasvasa el agua del río Yaqui hacia Hermosillo. La detención sin sustento de Mario Luna y Fernando Jiménez, voceros de la Tribu Yaqui. Además de las conclusiones del peritaje antropológico que indica que la operación del Acueducto ocasiona un daño irreversible al pueblo Yaqui.
  • -      La organización de más de 90 pueblos campesinos e indígenas de la Sierra Norte de Puebla que rechazan los megaproyectos mineros e hidroeléctricos en su territorio.
  • -      La exigencia por una consulta libre, previa e informada que demandan pueblos rarámuris contra un gasoducto que atraviese su territorio.
  • -   Los más de 60 pueblos campesinos e indígenas de Morelos que se reúnen en asamblea, también, exigiendo el respeto a sus derechos a la libre determinación y a ser consultados frente al Proyecto Integral Morelos…

Y la lista sigue y sigue hasta sumar los 200 conflictos reconocidos por la olvidada Comisión para el Diálogo con los Pueblos Indígenas de la Segob. Y la lista seguirá creciendo allí por donde pase el recortado plan nacional de infraestructura, allí a donde la reforma energética autorice pozos, allí donde se privatice el agua, el aire, los bienes comunes.

Mirar a través de los lentes de Ayotzinapa es fundamental para dejar de despreciar a los pueblos indígenas y culparlos de la falta de progreso de nuestro país. Los lentes de Ayotzinapa permiten mirar más allá del racismo de estado y vislumbrar la defensa, organización y lucha que realizan por su cultura, su territorio y su vida. 

No hay comentarios.:

....espacio para no olvidar ....

.... la memoria es, ya, una esperanza....

... Memorial de Agravios... para muestra, basta un espejo...

... civiles asesinados durante la guerra en irak ...

... por ustedes rebeldes, rebeldes seremos...

... por ustedes rebeldes, rebeldes seremos...
Foto de Pedro Valtierra