.............................................................................................

Llamamos a todos y a todas no a soñar, sino a algo más simple y definitivo, los llamamos a despertar. - Sup Marcos (1/enero/1999)

....................................................................................

“Porque en el fondo, uno ama al mundo a partir de la certeza que este mundo, triste mundo convertido en campo de concentración, contiene otro mundo posible. O sea, que el horror está embarazado de maravilla.” -Eduardo Galeano

domingo, 24 de febrero de 2008

Neoliberalismo y pueblos indígenas en México. Nada nuevo....

Los pueblos indígenas: ecocidas y obstáculo para el progreso


Heredero de la modernidad, el gobierno de Calderón sigue considerando a los pueblos indígenas como un obstáculo para el progreso del Estado Mexicano. En los hechos, el gobierno no esconde su ignorancia y desprecio hacia los pueblos originarios. Ahora, en el marco de la cuarta guerra mundial -ésta en que el poder hegemónico neoliberal busca apoderarse de todo territorio con recursos naturales explotables y quien no vea las bondades de este proyecto será el enemigo a vencer - el discurso contra los indígenas se viste de cordero (parloteando pretensiones fundamentalistas de conservación, las bondades del ecoturismo, el fin de la exclusión a través de carreteras e infraestrucutra....... bla, bla, bla).

En su momento, fiel a las ideologías neoliberales, Calderón afirmó que la causa del deterioro ambiental en México es causado por los millones de pobres que amenazan a la naturaleza (La Jornada, 24 de abril de 2007). Los pobres, especialmente indígenas, son los ecocidas que están llevando al mundo a un punto sin retorno. Los pobres y los indígenas son los culpables. Las víctimas son los culpables, el mundo al revés.

Sr. Calderón, ¿quienes son los dueños de las "empresas petroleras, constructoras, farmacéuticas, bioenergéticas, turísticas, extractoras de agua y de madera"? ¿Los indígenas? ¿Quiénes son los responsables de la gran tragedia ambiental que es Cancún? ¿Los descendientes de los antiguos mayas habitantes de esos territorios, o los consorcios hoteleros trasnacionales o los gobiernos corruptos y cómplices que permiten el despojo de playas y la explotación de los recursos? ¿Quiénes son los culpables de la extracción sin medida de agua en la zona de San Cristóbal de las Casas? ¿Los indígenas zapatistas que protegen el Cerro de Huitepec o la Coca-Cola que extrae millones de litros de ese acuífero amparado por la concesión hecha por los gobiernos neoliberales perredistas? ¿Quiénes son los culpables? Miles y miles son los ejemplos al respecto.

Además del fundamentalismo conservacionista, el gobierno neoliberal sigue empleando los viejos discursos paternalistas de "las bondades de la modernidad" para desalojar territorios indígenas y "sacarlos de la marginación y atraso a los que su cultura primitiva los condena". A pesar de los años el discurso no cambia. "Miren, la carretera les acercará los servicios de salud, los sacará de la marginación. Si están enfermos y no pueden llegar a los hospitales, ¿de qué les sirven sus territorios sagrados que desaparecerán bajo el asfalto y los automóviles?". Así como las carreteras, las presas hidroeléctricas son otro caballito de batalla del gobierno. La Parota es un otro ejemplo paradigmático. Inundará decenas de comunidades indígenas de Guerrero (que por supuesto no cuentan son servicio de luz) para cubrir la demanda de energía de... ¡los hoteleros de Acapulco!!!!.....


La Jornada de hoy (domingo, 24-feb.-2008) muestra la clara relación entre el racista gobierno neoliberal mexicano y los pueblos indígenas que históricamente han habitado este territorio.

Nada nuevo....


Buscan imponer carretera en territorio wixarika


El pueblo wixarika (huichol) está en pie de lucha. El gobierno busca imponer una carretera a través de sus territorios, que además asfaltará algunos lugares sagrados, creará una frontera en medio del pueblo y, por supuesto, no traerá ningún beneficio para los wixarika. El proyecto no responde a ninguna necesidad de las comunidades, nadie la ha solicitado al gobierno. Pero para el papá gobierno es lo más natural que una carretera sea bien aceptada. Repiten el discurso aprendido en las universidades extranjeras. El camino del progreso está pavimentado, el subdesarrollo atraviesa el monte a pie.

A las comunidades les dicen: "para que lleguen más rápido en los hospitales". Los huicholes responden: "nuestros últimos enfermos no han muerto en los caminos, sino en las puertas de los hospitales que no nos atienden por ser indios". La CDI dice: "la carretera va a traer proyectos ecoturísticos". La respuesta es: "no queremos turistas en nuestras celebraciones y sitios sagrados". Les dicen: "es puro beneficio sin mal. Podrán comercializar sus productos, acceder a las ciudades, habrá beneficios económicos, podrán explotar sus recursos". La asamblea responde: "el beneficio no es para la comunidad, sino para el concesionario de la carretera, de las gasolineras. Nosotros tendremos que pagar peaje para recorrer nuestros territorios."

Los pueblos hablan: "no de explotar, sino de cuidar; no de los beneficios económicos, sino de las tradiciones sagradas; no de trabajo asalariado, sino de la vida en libertad".

Para imponer sus proyectos el gobierno utiliza los mismos métodos que hace años: extorsión, compra de voluntades, falsificación de firmas de autoridades comunales, engaños, policías, helicópteros y amenazas de desalojo violento. El gobierno se radicaliza por imponer su única visión de mundo, las comunidades se radicalizan por defender sus derechos a ser diferentes.


El PPP en Chiapas.


Durante el sexenio actual, en Chiapas se han impuesto proyectos carreteros por todos lados. Nadie en el gobierno lo menciona. Es la palabra prohibida. Silenciosamente el Plan Puebla Panamá va tendiendo sus caminos en el sureste mexicano. De Palenque a San Cristóbal, de Tuxtla a Arriaga, de Comitán a Palenque, el paisaje chiapaneco ha sido modificado, "modernizado". Las concesiones de estas carreteras con gasolineras incluidas, por supuesto que todas están en manos de la iniciativa privada (que privatiza las ganancias y socializa las pérdidas, por lo tanto el mantenimiento y las grúas de la carretera quedan en manos del gobierno). Pero no de cualquier IP, sino en la corporación de la familia del chico superpoderoso: el secretario de gobernación. Inimaginable para las mentes neoliberales la posibilidad de que las comunidades pudieran ser las concesionarias de alguna gasolinera, como lo ha solicitado por años la comunidad de Oxchuc.


Con las carreteras llegan los proyectos ecoturísticos. Ecoturísmo sí, indígenas no. En su fundamentalismo conservacionista, la televisión repite y repite spots donde se hace creer que la mejor manera de conservar la naturaleza es a través de los proyectos ecoturísticos, porque como dijo Calderón, los pobres son ecocidas.


Y para evitar el ecocidio, los gobiernos desalojan a las comunidades bajo el lema del conservacionismo a ultranza. ¿Qué mejor manera de hacerse de los territorios indígenas sino diciendo que es para un área natural protegida?

Por supuesto, si un indio ciego no alcanza a ver las bondades de recibir las propinas por cargar maletas, el gobierno tiene un plan B: mígrale. Si no te parece, camínale para el norte, rífatela en el desierto y mándame dinero por electra. Es un negocio redondo para el gobierno: arranco a los feos y sucios de su territorio y ellos mandan dinero para que pueda limpiar mis estadísticas de desarrollo humano.


Cuando el plan A y el B fallan, entonces siempre quedan los paramilitares, la policía, el ejército, los desalojos, las desapariciones. Todo el paquete lleva el nombre eufemístico de "guerra de baja intensidad". Para los indígenas hay de tres sopas: "se chingan, se largan o se mueren -de gastritis o de suicidio con tres tiros por la espalda-".

La Declaración de las Naciones Unidas para los Derechos de los Pueblos Indígenas: por el arco del triunfo.

En octubre del año pasado fue aprobada la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas. Este documento, a pesar de ser no vinculante, avanza bastante en el reconocimiento de los derechos de los pueblos originarios. Además de reconocer los derechos culturales: lengua, religión, vestido, fiestas, educación, salud, celebraciones, la declaración avanza a terrenos políticos importantes.

En mi opinión, lo más destacado de la declaración es que se reconoce el derecho de los pueblos indígenas a la autonomía en su territorio, así como a la posibilidad de tomar decisiones sobre sus recursos naturales. También establece que para cualquier desalojo o proyecto en territorio indígena los gobiernos deben de hacer consultas públicas, libres, bien informadas y sin presiones, además de respetar la decisión tomada por los pueblos a través de los medios que mejor consideren.

México firmó la declaración, pero se reservó los artículos relativos a territorios, autonomías y recursos naturales. ¿Casualidad? Por supuesto que no. Fiel a su tradición racista y excluyente, el gobierno de México no acepta la posibilidad de que los pueblos indígenas puedan tomas sus propias decisiones acerca de su desarrollo. Ignora lo firmado y sigue imponiendo proyectos en contra de la voluntad de las comunidades bajo buscando siempre incrementar el capital de la iniciativa privada.

Pero no solamente el gobierno mexicano es racista, sino cínico. La LX legislatura se ha dado el lujo de transmitir un spot en radio y televisión donde celebra el triunfo que la firma de la declaración representa “porque los pueblos indígenas tienen derecho a utilizar su lengua, su medicina tradicional, sus celebraciones y espiritualidad”. Sí, pero porque se callan los derechos políticos, los derechos sobre los territorios, sobre las autonomías.….. por racistas e ignorantes. Los ejemplos del pueblo wixarika y el PPP en Chiapas son ejemplos claros en este respecto.

Ante el neoliberalismo, la resistencia.

Mientras el gobierno siga midiendo el progreso, el bien y el desarrollo de las comunidades indígenas con los ingresos monetarios (vía la limosna de oportunidades y las remesas), la infraestructura que no los beneficia y los trabajos de carga maletas, un México donde quepan los pueblos indígenas será imposible. Mientras sea más importante impulsar aeropuertos sin consideración de la población; mientras sea más importante producir migrantes que condiciones de desarrollo pertinentes para las comunidades; mientras los grupos en el poder sigan imponiendo sus decisiones sin considerar a las personas; mientras el gobierno se siga radicalizando… se irán repitiendo los Chiapas, los Atenco, los Oaxaca, las Parota. Las resistencias también se multiplicarán.


pablo reyna


Más del pueblo wixarika contra la carretera en los siguientes links:
http://www.jornada.unam.mx/2008/02/23/index.php?section=opinion&article=018a2pol
http://www.jornada.unam.mx/2008/02/24/index.php?section=opinion&article=012a1pol

De Chiapas:
http://www.jornada.unam.mx/2008/02/24/index.php?section=politica&article=010n1pol
http://www.jornada.unam.mx/2007/04/24/index.php?section=politica&article=018n1pol
http://www.jornada.unam.mx/2008/02/24/index.php?section=politica&article=011n1pol
http://preynae.blogspot.com/2007/06/tierra-terruo-territorio-andrs-aubry.html
http://www.jornada.unam.mx/2007/03/24/index.php?section=politica&article=016n1pol

Uds. dirán pura información de La Jornada. Pues sí, ningún otro periódico ha publicado algo al respecto. Fieles a la tradición salinista, a los pueblos indígenas "no los ven, no los oyen".

Declaración de las Naciones Unidas para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas http://www.nacionmulticultural.unam.mx/Portal/Central/EDITORIAL/pdfs/DeclaracionNacionesUnidasDerechosIndigenas.pdf

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hello. This post is likeable, and your blog is very interesting, congratulations :-). I will add in my blogroll =). If possible gives a last there on my blog, it is about the Massagem, I hope you enjoy. The address is http://massagem-brasil.blogspot.com. A hug.

....espacio para no olvidar ....

.... la memoria es, ya, una esperanza....

... Memorial de Agravios... para muestra, basta un espejo...

... civiles asesinados durante la guerra en irak ...

... por ustedes rebeldes, rebeldes seremos...

... por ustedes rebeldes, rebeldes seremos...
Foto de Pedro Valtierra