.............................................................................................

Llamamos a todos y a todas no a soñar, sino a algo más simple y definitivo, los llamamos a despertar. - Sup Marcos (1/enero/1999)

....................................................................................

“Porque en el fondo, uno ama al mundo a partir de la certeza que este mundo, triste mundo convertido en campo de concentración, contiene otro mundo posible. O sea, que el horror está embarazado de maravilla.” -Eduardo Galeano

domingo, 11 de mayo de 2014

Algunas notas sueltas sobre el ataque paramilitar a la Realidad y el asesinato del BAEZLN Galeano

Algunas notas sueltas sobre el ataque paramilitar a la Realidad y el asesinato del BAEZLN Galeano

  •     Es terrible leer Acteal como concepto de guerra paramilitar que implica el atizamiento de conflictos para atacar los procesos autonómicos. Los ‘conflictos intercomunitarios’ en el modelo acteal implica que organizaciones respaldadas por alguno de los niveles del gobierno institucional inicien un conflicto, al parecer, menor para utilizarlo como pretexto que justifique la violencia directa contra algún proceso autonómico. El modelo acteal también implica la difusión inmediata de que el ataque preparado no es un ataque sino un enfrentamiento. La difusión del ‘enfrentamiento’ retarda la reacción solidaria y siembra la duda sobre la posible responsabilidad del atacado.

  •       El ataque a los BAEZLN en el Caracol I sucedió hace casi una semana. Nuestra respuesta ha sido lenta. No sólo lenta, sino además ingenua. No logramos articular un análisis que dimensionara lo que la prensa llamó ‘enfrentamiento’. No supimos leer el peso del comunicado de la JBG, especialmente cuando menciona que llaman al CCRI a hacerse cargo de las investigaciones y de las decisiones que de allí se desprendieran. Nadie siquiera imaginamos que el EZLN suspendiera la compartición con el CNI, el homenaje a Villoro y su participación en el Seminario ‘Ética y despojo’. ¿Cómo articularnos de mejor manera para leer, prever cuando las condiciones de guerra se ciernen sobre los procesos autonómicos? ¿Cómo responder inmediatamente, con información veraz ante los ataques perpretados? ¿Cómo reaccionar ante esto? ¿Qué papel nos (me) toca en un momento de agresión como el sucedido? ¿Cómo es posible que tardemos más de una semana en sacar un comunicado de solidaridad, en encontrarnos para discutir, en enterarnos de lo que realmente sucedió? ¿Cómo?

  • El ataque paramilitar al Caracol I no es casualidad. No es casualidad como tampoco lo es la guerra en Michoacán, Juárez, Tamaulipas, Guerrero, Estado de México. No es un hecho aislado, pero no logro conectar los puntos que unen estos escenarios de la misma guerra, esa guerra que los propios zapatistas han llamado la Cuarta Guerra Mundial: la guerra contra todas y todos. La guerra contra la subsistencia autónoma. La guerra para organizar el despojo. ¿Cómo unimos los distintos frentes en un análisis crítico, contextual?

  • ¿Qué pensará Eduardo Galeano de que el nombre de lucha del compañero asesinado era Galeano? Recuerdo una carta que el sup Marcos envió a Galeano. En una de las posdatas le pide a Eduardo que si ve a Benedetti le diga que eso de Marcos, como nombre de lucha, quizá venga de El cumpleaños de Juan Ángel.

  • En el primer número de la Revista Rebeldía Zapatista (febrero 2014), el compañero Galeano dice:

“Para mí la escuelita vi que es muy importante, porque para mí es como un medio para que podamos comunicarnos con la gente de la ciudad, para que podamos compartir nuestras experiencias… por eso digo que es como un medio, porque es así como nostros pudimos compartir los avances que hemos tenido en la autonomía, y donde ellos mismos llegaron hasta estos territorios, llegaron con las familias a compartir, a aprender. (…)“Ellos pensaban que los zapatistas estaban en las montañas, así lo dicen ellos, nunca pensaron que los zapatistas somos de carne y hueso y somos seres como ellos, que estamos en las comunidades y que nos estamos organizando.“A nivel un poco general, lo que pudimos ver de los alumnos que llegaron, para mí sí es un gran valor que le doy a esas personas que se mostraron interesados en venir a aprender de nosotros. Aparte ellos en sus preguntas, en sus comentarios expresaban que de alguna manera ellos están explotados, que ellos también sufrían lo que sufrimos los indígenas. Lo más grande es que ellos mismos decían que tenemos un enemigo en común que es el neoliberalismo y que solamente unidos podremos derrotarlo.”

No hay comentarios.:

....espacio para no olvidar ....

.... la memoria es, ya, una esperanza....

... Memorial de Agravios... para muestra, basta un espejo...

... civiles asesinados durante la guerra en irak ...

... por ustedes rebeldes, rebeldes seremos...

... por ustedes rebeldes, rebeldes seremos...
Foto de Pedro Valtierra