.............................................................................................

Llamamos a todos y a todas no a soñar, sino a algo más simple y definitivo, los llamamos a despertar. - Sup Marcos (1/enero/1999)

....................................................................................

“Porque en el fondo, uno ama al mundo a partir de la certeza que este mundo, triste mundo convertido en campo de concentración, contiene otro mundo posible. O sea, que el horror está embarazado de maravilla.” -Eduardo Galeano

jueves, 3 de mayo de 2007

Doña Ernestina Ascencio (qepd) (fragmento)

Doña Ernestina Ascencio (qepd)
Ifigenia Martínez
El Universal

Jueves 03 de mayo de 2007

La muerte de doña Ernestina Ascencio Rosario, de 73 años de edad, habitante de Soledad Atzompa, Veracruz, municipio clasificado por el INEGI con un grado de marginación muy alto, amerita una seria y profunda reflexión ciudadana por la forma en que ocurrió. Según la Información Básica Municipal disponible, Soledad Atzompa se integra por 31 localidades de menos de mil habitantes, carece de hospitales y clínicas del servicio público de salud, y de las 2 mil 400 viviendas habitadas más de 80% carecía de agua entubada y de drenaje y tenía piso de tierra. La población analfabeta mayor de 15 años era 56%, y tan sólo 6% había completado la primaria.

Teniendo esa marginación y miseria extrema como telón de fondo, afrenta el mal trato que sufrió doña Ernestina a manos del Ejército, pero también el abandono de los gobiernos federal y estatal durante las administraciones neoliberales responsables de las fallidas "políticas de Estado" que no impulsan un desarrollo económico y social digno e incluyente.

Es un hecho que doña Ernestina estaba enferma, carecía de atención médica adecuada y que en esas condiciones efectuaba pesadas labores de hogar y trabajo. Llegó golpeada a su hogar por militares la noche del domingo 26 de febrero y transportada al hospital regional de Río Blanco, falleció en la mañana del lunes siguiente. ¿Qué misión cumplían miembros del Ejército adscritos al 63 Batallón de Infantería con base de operaciones en la sierra de Zongolica, Veracruz, ocasionando molestias y temor entre la población por la interferencia en sus quehaceres cotidianos? Si doña Ernestina, quien hablaba náhuatl, fue víctima de violencia y maltrato por parte del Ejército, será definido por la Procuraduría General de la República, mientras al gobernador le corresponde exigir respeto para la población civil de su estado y a las autoridades militares garantizar una relación respetuosa con el pueblo al que están obligados a otorgar protección y defensa.

Este grave incidente que implica a autoridades federales y locales no es más que la costra que esconde el verdadero delito, que es de carácter social y que consiste en el abandono que padece el grueso de la población que anteriormente fue campesina y ahora, sin ocupación fija ni protección alguna, tiene que refugiarse en la economía informal de subsistencia.

No hay comentarios.:

....espacio para no olvidar ....

.... la memoria es, ya, una esperanza....

... Memorial de Agravios... para muestra, basta un espejo...

... civiles asesinados durante la guerra en irak ...

... por ustedes rebeldes, rebeldes seremos...

... por ustedes rebeldes, rebeldes seremos...
Foto de Pedro Valtierra