.............................................................................................

Llamamos a todos y a todas no a soñar, sino a algo más simple y definitivo, los llamamos a despertar. - Sup Marcos (1/enero/1999)

....................................................................................

“Porque en el fondo, uno ama al mundo a partir de la certeza que este mundo, triste mundo convertido en campo de concentración, contiene otro mundo posible. O sea, que el horror está embarazado de maravilla.” -Eduardo Galeano

domingo, 20 de mayo de 2007

a los compañer@s del colectivo yolotlahtoli

compañer@s....

¿cómo explicarles todo el aire que su existencia ha traído a mi camino?

¿cómo contarles la esperanza en el futuro que me da verlos trabajar?

agradezco que sus caminos, sus luchas, sus pasos hayan cruzado los míos...

hoy sonrío mucho porque varios de ustedes (es decir, varios de nosotros) andan(mos) saliendo a trabajar o al servicio social en comunidades indígenas...

pues... compas, aprovecho para dejarles saber que los respeto mucho, que toparlos ha sido una bendición en la vida, que he aprendido muchísimo de uds., que saber que banda como ustedes estará trabajando para ese méxico realmente justo, respetuoso con las diversidades, de miles de colores que soñamos, me llena el corazón de alegría y de rebeldía y de amor y de fuerza pa' seguir en la lucha...

hace tres años mi camino me llevó a tulijá a hacer mi servicio social... un gran amigo mío -el fede- me escribió esto... hoy se los comparto y dedico....

------------------------------------------------
Para ti que te vas o ya te has ido...
Hermano, que el largo camino nos espera,
lleno de polvo y pies descalzos,
lleno de niebla, muertos y esperanza.

Para ti que te vas o ya te has ido.
¡Qué la lucha carece de apellido!
que los tuyos están aquí y en todos lados
¡Carajo! diría mi amigo.

Porque en los hombros pesa,
y por las noches frías de varios cantos;
también en mis hombros pesan,
pesan los cantos, las sonrisas, los balazos
pesan los sueños, el hambre y la injusticia...

Porque apenas distingo esa silueta que se ve a lo lejos,
¡eras tú mi hermano, caminando, caminando!
Ve y averigua,
que la duda me da insomnio,
a qué sabe la sonrisa,
a qué sabe el hambre,
ve y averigua, mi hermano,
cuántas ilusiones ocupamos
para espantar el miedo,
cuántos versos serán necesarios
para que los nuestros coman.
cuántas plegarias,
cuánto trabajo,
porque no duermo, de veras mi hermano.

Dime tú mi amigo,
cuántos poemas habrá que enviarle a la muerte
para que se quede leyendo, ocupada;
para que no llegue a las montañas,
para que no llegue a mi ventana,
cuántos, mi amigo para conmoverla.

Para ti que te vas o ya te has ido.
Ve y busca las palabras,
ve y busca aquellos sueños,
ve y busca la denuncia
y la palabra ¡Rebeldía!

¡Carajo, hermano!

Ve a ver si Talpa existe, o Luvina o Comala,
si Macondo es como lo he leído.
Anda hermano, que hoy yo aquí
tengo mis montañas, mi lucha, un motivo.

Viaja y salúdame al olvido,
dile que a ratos me acuerdo de él, por favor mi amigo.
Hermano, que siempre estará allí el camino,
Para ti que te vas o ya te has ido.

mayo de 2004
----------------------------------------

compañer@s...

BUEN CAMINO

pablo

2 comentarios:

María dijo...

Aunque fue breve mi estancia con el colectivo, mi paso por ahí fue clave para conocerlos a todo ustedes, compañeros de lucha y de sueños! Comparto el agradecimiento! Saludos desde el sur del contiente! Suerte María

Caminante dijo...

Comento desde la lejanía en el tiempo y la cercanía en el corazón. Los abrazo como ayer, como hoy y como mañana.
Gracias...

....espacio para no olvidar ....

.... la memoria es, ya, una esperanza....

... Memorial de Agravios... para muestra, basta un espejo...

... civiles asesinados durante la guerra en irak ...

... por ustedes rebeldes, rebeldes seremos...

... por ustedes rebeldes, rebeldes seremos...
Foto de Pedro Valtierra